Guía de compra de hidrojardineras

Guía de compra de hidrojardineras

Tener plantas implica que debas estar pendiente de los riegos para que a estas no les vaya a faltar su hidratación. Sin embargo, hay ocasiones en las que no puedes regarlas, bien por trabajo, enfermedad, etc. En esos casos, puedes recurrir a las hidrojardineras, sistemas con autorriego para que tus plantas estén bien nutridas de líquido sin que tengas que preocuparte.

Pero, ¿cuáles son las mejores hidrojardineras para tus plantas? ¿Se pueden hacer en casa? ¿Cómo funcionan? A continuación te damos toda la información que necesitas saber y dónde comprar las mejores.

Top 1. Las mejores hidrojardineras para tus plantas

Pros

  • Pesa poco porque está hecha de plástico.
  • Es muy decorativa con su forma redondeada.
  • Autorriego de 12 semanas.

Contras

  • Puede ser pequeña para ciertas plantas.
  • El sistema de autorriego no es suficiente para plantas que requiere un riego periódico (se agota rápido).

Mejores hidrojardineras

Lechuza Maceta, Classico Color

Maceta de la marca Lechuza, una de las mejores en sistemas de autorriego. Sirve tanto para interior como para exterior. Es básica pero muy funcional.

T4u Auto Riego Plantador Blanco 15CM Ronda Paquete de 4

4 macetas con sistema de autorriego de tamaño más o menos pequeño. Hablamos de 15cm de diámetro y 13cm de altura.

LECHUZA Cube, 14 maceta de riego automático, pequeña

Destaca por la forma cuadrada poco habitual de las macetas. El modelo en concreto es de 14cm (altura 13,5cm) pero también tiene otro modelo de 17 cm.

Abizoe Maceta Inteligente, Macetas de Planta de Riego Automático con Sistema de Riego y Drenaje, Alarma de Escasez de Agua, Macetas para Flores y Plantas Exterior y Interior

Se trata de una maceta inteligente donde, además de ser hidrojardinera, tiene un sistema de alarma cuando el depósito se está quedando sin agua para que nunca le falte. Dispone de patas de madera y su tamaño es de 194x194x228mm.

Lechuza Balconera Stone 80 – Maceta de riego para Interiores y Exteriores, con Orificio de Drenaje y sustrato de poliresina

Toda una jardinera grande de hidrojardineras para que te dure el agua varias semanas. Sus medidas son 19x80x19cm con una capacidad de 12 litros.

Guía de compra de una hidrojardinera

Las hidrojardineras son una de las opciones por la que cada vez más personas se decantan. Sin embargo, a la hora de comprarlas, hay que tener en cuenta varios aspectos que pueden hacer que el precio suba o baje. En general, las características que debes tener en cuenta son las siguientes:

Tamaño

En el mercado vas a poder encontrarte con hidrojardineras de distintos tamaños, desde las más pequeñas, enfocadas a macetas con autorriego para una planta de poco crecimiento y que no necesita mucho espacio, a otras con una capacidad más grande como podrían ser jardineras o macetas grandes.

Material

Vas a poder encontrar macetas de muchos materiales, desde acero inox, cerámica, plástico duro, hormigón, etc. Por supuesto, cada uno de esos materiales puede influir en el precio, pero también en el peso que tenga la maceta (que debe unirse al de la tierra y la planta).

Uso

Las hidrojardineras pueden utilizarse tanto dentro de tu casa como fuera de ellas, es decir, vas a encontrar macetas de autorriego de exterior y de interior (estas últimas será más decorativas y con un sistema que, si bien es adecuado, no es tanto el centro de atención).

Precio

En cuanto al precio, este difiere bastante en base a los modelos, tamaños, capacidad y material de que estén hechas. En general, la percha de precios puede ir desde los 15 euros a los más de 100 en el caso de macetas o jardineras amplias.

¿Cómo funciona una jardinera de autorriego?

Cómo funcionan las hidrojardineras

Las hidrojardineras funcionan como un sistema de autorriego debido a que tienen incorporado un sistema de drenaje, por donde sale el agua, cuando el depósito se llena. Al mismo tiempo, ese depósito sirve para regar las plantas de manera autónoma.

Y es que tu tarea consistirá en llenar el depósito de agua para que sea la propia maceta, y las necesidades de la planta, la que vaya vaciando este depósito de agua y, cuando eso pase, tengas que rellenarlo.

Al principio esto puede no ser tan automático como uno querría, pero es solo hasta que sepas cuáles son las necesidades de agua de las plantas, que te determinarán cuánto tiempo se les mantiene el depósito lleno.

¿Cómo construir una hidrojardinera casera?

Construir una hidrojardinera en casa no es nada difícil. De hecho, solo hay que ver de lo que está formada una para saber qué es lo que necesitas para hacerla. En este caso, debes tener a mano: una maceta grande, de unos 40 cm), 2 tubos de PVC, 1 codo de 90º y una tapa.

A continuación, has de perforar uno de los tubos de PVC para que el agua pueda entrar por él, pero también salir por ese mismo lugar. Ese tubo has de unirlo con el otro y con el codo de 90º para formar una especie de L.

La maceta también necesita tener un agujero en la base. Te recomendamos que si la maceta no lo tiene que la metas en un barreño con agua para hacérselo porque tendrás más probabilidades de que no se rompa.

El siguiente paso que debes dar es colocar ese tubo en forma de L en diagonal en la maceta, siempre con el orificio superior accesible ya que es por ahí por donde echarás el agua.

Después de eso, deberás colocar una capa de tierra cubriendo el tubo con los orificios y seguir con el sustrato que necesite la planta. Por último, solo tienes que poner la planta en la maceta y rellenar con tierra.

Ahora, echa el agua por el tubo y esta irá saliendo conforme la planta lo necesite ya que empapará la tierra e irá regando lentamente.

Dónde comprar

Ahora que conoces un poco más a fondo el tema de las hidrojardineras, es hora de saber en dónde puedes hacerte con una. Te proponemos estas tiendas.

Amazon

En Amazon vas a poder encontrarte con varios modelos. Eso sí, hay que tener cuidado ya que muchas macetas no son en realidad hidrojardineras. Tiene bastantes modelos, aunque en distintos materiales está algo limitado.

Ikea

Ikea es una de las tiendas especializadas en bricolaje y jardinería y vas a poder encontrar modelos de hidrojardineras para tu terraza o para interior. No tiene muchos tamaños ni distintos materiales, pero los que hay pueden valerte.

Leroy Merlin

Otra opción es Leroy Merlin, también especializado en bricolaje y jardinería. Aquí sí es posible que encuentres un poco más de variedad con respecto a la anterior tienda pero de nuevo te limita si buscas hidrojardineras de otro tipo de material.

¿Con qué hidrojardineras te quedarás tú?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.