Hierba del manso (Anemopsis californica)

Anemopsis californica hierba del manso

La hierba del manso produce unas flores blancas muy llamativas, tanto que te recomiendo desde ya hacerte con unas semillas y cultivarlas en macetas para luego pasarlas al jardín… o mantenerlas en dichos recipientes ? . Y es que, además, es medicinal como vas a descubrir a continuación. Si no tienes mucha -o ninguna- experiencia cuidando de plantas, no te preocupes: con esta no vas a tener problemas.

En este artículo vamos a explicarte todas las características, origen, cultivo y propiedades de la planta del manso.

Origen y características de la hierba del manso

Anemopsis californica

Nuestra protagonista es una planta herbácea rizomatosa perenne originaria del sudoeste de Estados Unidos y del norte de México cuyo nombre científico es Anemopsis californica. Popularmente se la conoce como hierba del manso.  Alcanza una altura de unos 80 centímetros, con hojas basales que miden de 5 a 60cm, son elíptico-oblongas, y de color verde. Las flores se agrupan en inflorescencias terminales, compactas, cónicas, y blancas. Los frutos son cápsulas en cuyo interior encontraremos de 18 a 40 semillas pardas, de 1-1,5 a 0,8-1mm.

Su ritmo de crecimiento es rápido, por lo que no vas a tener que esperar mucho para disfrutar de su belleza floral ni de sus beneficios para la salud, los cuales son:

  • Uso externo: en decocción para quemaduras, hemorragias, pies hinchados y/o doloridos. Como cataplasma asando previamente las hojas sirve para extraer el veneno del alacrán o de la araña.
  • Uso interno: se cuece la planta y se cuela en un vaso. Este líquido resultante se usa para enfermedades respiratorias, así como para la flatulencia, postemia, disentería, y problemas estomacales.

¿Cuáles son sus cuidados?

hierba del manso

Si te animas a tener un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

Coloca tu hierba del manso en el exterior, a pleno sol. No puede vivir en semisombra.

Y es que la luz solar es parte de su vida y cuando no le da suficiente sol tenderá a morir, por lo que tienes que situarla en una zona donde reciba la mayor cantidad de horas de sol evitando las sombras a toda costa.

Incluso en las zonas más calurosas, seguirá queriendo ese sol. Sí es verdad que tendrás que regarla más en verano, pero aun así, el sol le hará bien. Eso sí, si acabas de adquirirla es posible que necesite antes una pequeña adaptación al clima que tengas para evitar problemas (quemaduras sobre todo).

Tierra

En cuanto a la tierra, debes tener en cuenta dos aspectos importantes:

  • Maceta: sustrato de cultivo universal mezclado con un 30% de perlita.
  • Jardín: es indiferente siempre que tenga buen drenaje y sea fértil.

La hierba del manso es una planta que se adapta muy bien a cualquier tipo de terreno y de tierra. Por eso, es de las plantas más resistentes que existen. Sin embargo, cuando se tiene en maceta, por el hecho de que las raíces están limitadas y no pueden buscar esos nutrientes que necesitan, se necesita darle ese alimento, de ahí que haya que escoger una tierra universal. ¿Y por qué se mezcla con perlita? Para darle más oxígeno a las raíces. La perlita hace que la tierra no se compacte, haciendo que las raíces se puedan romper fácilmente o que haya problemas con ellas. De esta forma, estas pueden desarrollarse bien introduciéndose por los espacios que esta genera.

Hay otros que usan piedras algo más grandes, como akadama o similar, para hacer que la tierra esté aún más suelta. No es mala idea tampoco, aunque la perlita es bastante más económica comparada con otras soluciones.

planta en la naturaleza Anemopsis Californica

Riego

La planta hierba del manso es bastante aficionada al riego. De hecho, le gusta tener la tierra húmeda (que no empapada) todo el tiempo, de ahí que no puedes despistarte si no quieres que la planta sufra. En general, podríamos decirte que necesitará de 3-4 veces por semana en verano y cada 4-5 días el resto del año.

Sin embargo, todo depende del clima en el que estés y del calor o sequedad que haya en el ambiente.

Como te hemos dicho antes, la planta necesita de luz solar, lo que hará que esté siempre en el exterior. Pero el viento, el calor extremo o el clima puede hacer que se reseque fácilmente. Por eso, hay que establecer una rutina para el riego.

Eso sí, no conviene que la ahogues regando mucho una vez y después nada. Es preferible regar poco, pero hacerlo todos los días, que solo una vez cada x tiempo.

Abonado

Desde comienzos de primavera hasta finales del verano puedes abonarla una vez al mes con abonos de origen orgánico.

Al ser una planta que se mantiene en el tiempo, las necesidades nutricionales están muy presentes y hay que tenerlas en cuenta ya que, si sufre de carencias, podría tener problemas para desarrollarse de manera adecuada. O incluso podría ser más propensa a desarrollar plagas y/o enfermedades de las que hablaremos a continuación.

Multiplicación

Para conseguir nuevos ejemplares, puedes multiplicarla por semillas en primavera.

Estas las conseguirás en verano y otoño, tras la época de las flores, y deberás mantenerlas en un sitio seguro (con una temperatura estable y a oscuras a poder ser) para sembrarlas cuando pase el invierno.

A la hora de plantarlas, para tener más posibilidades de éxito, te recomendamos que:

  • Las pases en agua unas 24 horas antes. De esta manera conseguirás que germinen mejor.
  • Las plantes no demasiado profundas en la tierra.
  • Riegues bien para que tengan humedad y controles la temperatura hasta que empiecen a salir.

Algunos usan un plástico para cubrir la maceta y crear un efecto invernadero que puede venir bien para acelerar el proceso de germinación.

Anemopsis Californica

Rusticidad

Resiste el frío y las heladas de hasta los -4ºC. Aun así, si puedes protegerla en caso de mucho frío, te lo agradecerá. Puedes hacerlo con plásticos que ayuden a «encerrarla» y evitar las temperaturas bajas, sobre todo si es el primer año que está contigo.

Plagas y enfermedades de la hierba del manso

La hierba del manso no es una planta de la que encontremos muchas plagas y/o enfermedades, porque la verdad es que es bastante resistente a todas ellas. Sin embargo, no puedes pensar en ella como una planta «todoterreno», porque no lo es.

Una de las plagas habituales que puede afectarla debido a que las atrae son las orugas. Y estas pueden campar a sus anchas por sus hojas y alimentarse de ellas, dejándolas con agujeros importantes, partes comidas, etc.

Aunque a la planta en sí no le hagan nada, no quiere decir que a las demás que estén allí les vaya a pasar lo mismo. Por tanto, hay que tenerlo en cuenta si plantas este tipo de planta en tu jardín para que el resto de plantas no se vean afectadas.

En cuanto a enfermedades, también es resistente, pero debes tener cuidado sobre todo con los riegos, ya que uno excesivo, o que haya demasiada agua en la planta, puede provocar que las raíces se pudran y, con ello, también la propia planta.

Propiedades de la hierba del manso

hojas de la hierba del manso

Esta planta tiene numerosas propiedades beneficiosas para la salud en el ámbito medicinal. Y es que cuenta con 38 compuestos que han sido detectados identificados gracias al estudio mediante cromatografía de gases. Algunos de estos compuestos se pueden encontrar en toda la planta en su totalidad y otros tan sólo están en las raíces. Se trata de compuestos químicos que son derivados de los aceites esenciales propios de la planta. Entre estos aceites esenciales encontramos la piperitona, limoneno, cimeno, timol, entre otros.

Entre estas sustancias se considera una de las más reconocidas que es la elemicina que es un anticolinérgico. Esta sustancias se emplean en el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. También se emplea para el tratamiento de trastornos urológicos como puede ser el síndrome de la vejiga hiperactiva. El compuesto químico conocido como limoneno se emplea para aliviar los síntomas que provocan los cálculos biliares, enfermedades por reflujo gastroesofágico y la acidez estomacal. Otro de los compuestos químicos llamado piperitona se le atribuyen efectos broncodilatadores, antiasmáticos y aromatizantes. El timol se emplea para desinfectar y con efecto fungicida. Normalmente se suelen emplear soluciones de 5% de timol mezclado en etanol y sirve para desinfectar la piel y prevenir las infecciones de hongos.

Hierba del manso: ¿para qué sirve?

propiedades medicinales Anemopsis californica

Sabemos que esta planta es una de las plantas medicinales utilizadas en la cultura nativa en el noroeste de México y el oeste los Estados Unidos. A lo largo de la historia ha sido empleada como planta medicinal en el tratamiento de diversas dolencias. Es aquí donde se empleaban para sanar resfriados y raspones hasta otras enfermedades venéreas.

Entre los beneficios que obtenemos de la yerba del manso para la salud tenemos los siguientes:

  • Sirve para tratar la inflamación de las membranas mucosas, las encías hinchadas y los dolores de garganta. Es bastante eficaz si se toma con una infusión. Más adelante vamos a ver cómo se toma.
  • La hierba del manso es un astringente. Un astringente es aquella sustancia que tiene la propiedad de poder pensar los tejidos con los que entra en contacto. Gracias a este tipo de propiedades sirve para aliviar el dolor de garganta, reducir las quemaduras por el sol, las hemorroides, las ampollas y los sarpullidos. Gracias a sus propiedades analgésicas puede calmar estas dolencias.
  • Es una hierba medicinal bastante eficaz contra los problemas estomacales en intestinales. Uno de los problemas que atajar con bastante facilidad es el síndrome de intestino irritado y la inflamación de la vejiga urinaria.
  • Numerosos estudios prueban que sus raíces poseen una actividad anticancerígena contra múltiples líneas celulares de cáncer humano.
  • Para aquellas personas que retienen líquidos se puede utilizar como una infusión con propiedades diuréticas. También sirve para tratar algunas enfermedades reumáticas como lo es la gota. Y es que su utilización en infusiones contribuye a la eliminación del exceso de ácido úrico que causa la inflamación de las articulaciones. Además, previene la acumulación de cristales en los riñones que puede causar cálculos renales.
  • También se emplea en afecciones de la piel para poder tratar áreas que están inflamadas o infectadas. Para aquellas personas que tienen inflamación muscular se pueden utilizar las hojas de la llegada del manso como cataplasma.

Para preparar la medicina de la hierba del manso se necesita coger la raíz de la planta y se pelada, corta, exprime y se hierve para poder preparar una decocción caliente. Con esta decocción se pueden aliviar los síntomas de los resfriados, la congestión nasal, la tos excesiva y la pleuresía. Para calmar estos síntomas de enfermedad se deben tomar unas dos tazas con estas hojas al día.

Si quieres aliviar problemas respiratorios se puede realizar vaporizaciones incorporando algo de eucalipto y las hojas de la hierba del manso. Basta con hervir agua y ponerse una toalla por encima para respirar los vapores.

Por qué no es bueno abusar de la hierba del manso

campo de Anemopsis Californica

Si bien la yerba mansa es una de las plantas medicinales más conocidas y utilizadas, la verdad es que también tiene contraindicaciones que no se pueden pasar a la ligera.

Una de las primeras recomendaciones que te damos si la usas es que, a la hora de utilizarla y de consumirla, lo hagas con moderación. Incluso es mejor preguntar antes a tu médico o especialista de remedios naturales para tu caso concreto. Y es que hay varios colectivos que no deberían utilizarla. En concreto, los siguientes:

  • Mujeres que estén embarazadas, que hayan dado a luz y/o estén dando el pecho a su bebé. Como sabes, la ingesta podría afectar al bebé.
  • Personas que tienen una medicación. En ocasiones, los medicamentos que se toman pueden afectar a los remedios naturales (y al contrario), haciendo que se generen efectos graves o directamente dejen de funcionar.
  • Tienes una infección en el tracto urinario. Si tienes problemas de riñones, de uretra o de vejiga, no es recomendable tomar hierba del manso porque te va a hacer más mal que bien.
  • Vas a utilizar maquinaria pesada, un transporte o a realizar una actividad donde necesites tener los cinco sentidos. Con la yerba mansa, como su nombre indica, conseguirás adormecer esos sentidos y no estarás capacitado para manejar o tratar con actividades que requieran concentración (y buenos reflejos).

Espero que con esta información puedan conocer más sobre la hierba del manso.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

6 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   ALICIA URIAS dijo

    TENGO UNA QUE ME REGALO MI MAMA Y ES BASTANTE FUERTE, A SOPORTADO NEVADAS Y FRIOS MUY AGUDOS. ADEMAS DE TODAS LAS PROPIEDADES QUE TIENE ES MUY BELLA PARA ORNAMENTO.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Alicia.

      Sin duda, es muy bonita 🙂

  2.   Lorena Isis Palomares Castro dijo

    Hola a mi me sirvió para el dolor del nervio ciático, tambien en tratarme lo que se llama tumor perineal, (conocidos como granos nacidos, que se infectan y duelen mucho, Granos enterrados)

    1.    Dora Abril dijo

      Hola Lorena Palomares, me podrias decir cómo trataste los nacidos? Gracias. Saludos!

  3.   Abril dijo

    Como la uso si tengo inflamación y dolor por un golpe en los dedos de la mano? Me pongo la hoja tatemada o así al natural?tomo té? Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Abril.

      Puede usarse en té, y también frotando las hojas precalentadas (un poco, no han de quemar) contra la piel.
      De todas formas, estas cosas es mejor consultarlas con un profesional que entienda de plantas medicinales. Nosotros solo informamos sobre las propiedades que tiene 🙂

      Saludos.