Hortensias mini: belleza en tamaño compacto

hortensias mini

¿Te gustan las hortensias? Seguro que la respuesta es “sí”, porque son pocos los que pueden resistirse al encanto y belleza de estas plantas. Sin embargo, pueden llegar a tener un porte bastante grande, por lo que no todos podemos permitirnos tenerlas en casa. Por suerte, sí podemos disfrutar de ellas en una versión más reducida, a través de las hortensias mini.

Una excelente opción para quienes desean tener hortensias pero no disponen de mucho espacio en el jardín o en casa. Porque esta variedad se puede cultivar fácilmente en patios y balcones, e incluso da buenos resultados como planta de interior.

¿De dónde son originarias las hortensias?

¿De dónde viene este tipo de hortensias?

La hortensia, en sus diferentes variedades, es una planta que pertenece al género Hydrangea, y es nativa de ciertas regiones de Asia, específicamente de China, Japón y Corea. No obstante, también hay algunas especies que tienen su lugar de origen en América del Norte y del Sur.

Por lo que se refiere a su hábitat, estas plantas prefieren estar en un entorno húmedo y sombrío. Es común encontrarlas en áreas de montaña y laderas, muy cerca de cursos naturales de agua.

Las hortensias se han adaptado a una gran variedad de climas y, hoy en día, podemos encontrarlas en muchos lugares del mundo. En el caso de España, son muy frecuentes en toda la zona norte, donde las habituales lluvias propician su crecimiento.

Características de las hortensias mini

¿Qué hace a las hortensias mini tan especiales?

La hortensia mini o enana es la variedad más pequeña que existe de la hortensia. Una planta que es fruto de alteraciones llevadas a cabo por el ser humano, hasta obtener una versión de tamaño mucho más compacto al que es habitual.

De ella podemos destacar lo siguiente:

Hojas

Las hojas de esta planta son opuestas, ovales, dentadas y acuminadas, y tienen un bonito tono de verde. De hecho, las hojas son las que mejor nos pueden hablar del estado de salud de nuestra planta, si vemos que se amarillean, es que algo no estamos haciendo bien.

Una de las características de la hortensia es que sus hojas tienen un tamaño grande, de entre siete y 20 centímetros de longitud. En la hortensia mini las hojas son más pequeñas, pero siguen teniendo un tamaño grande en comparación con el porte de la planta.

Flores

Las flores de esta planta son muy similares a las que tiene una hortensia de tamaño normal, pero en una versión más reducida. Se agrupan en corimbos terminales, creando grandes cabezas globulares, y sus colores naturales son el azul, el rojo y el rosa.

Esta planta florece desde mediados de primavera hasta finales del verano y, a medida que las flores van avanzando en su ciclo vital, es normal que vayan mostrando una cierta decoloración.

Versatilidad

Uno de los puntos fuertes que la hortensia mini tiene a su favor es que es un planta muy versátil. Es posible plantarla tanto en exterior como tenerla como una bonita planta de interior.

¿Qué cuidados necesita la hortensia mini?

Los cuidados que necesita tu hortensias mini

La hortensia enana, igual que su hermana “mayor”, necesita una serie de cuidados específicos para crecer fuerte y tener una floración abundante.

Condiciones de luz

A ninguna variedad de hortensia le va bien recibir luz solar directa, especialmente si viven en lugares con climas cálidos, porque tanto las hojas como las flores se pueden quemar con facilidad.

La ubicación perfecta para esta planta es aquella en la que puede recibir luz filtrada o sombra parcial. De hecho, se adapta bien a los espacios con poca luminosidad natural.

Medio de plantación

Aunque a las hortensias les gusta la humedad, no es bueno que acumulen demasiada en sus raíces. Precisamente por ello, es importante plantarlas en un suelo con buena capacidad de drenaje.

Mejor si es rico en materia orgánica y si tiene un cierto nivel de acidez. De hecho, cuanto más ácido sea el suelo, más intenso será el color azul de las flores.

Riego de las hortensias mini

El riego de estas plantas tiene que ser bastante regular. Lo ideal es que el sustrato esté húmedo de forma uniforme, pero sin llegar a estar nunca saturado de agua. Para lograrlo, hay que regar con bastante frecuencia, especialmente durante el verano.

Cuando la capa superior del sustrato empiece a secarse hay que regar. Ten en cuenta que estas plantas son muy sensibles a la sequía, así que no debes dejar que su suelo se seque totalmente.

Fertilizante balanceado

Dado que las hortensias prefieren un suelo con cierto nivel de acidez, es recomendable aportarles durante la primavera un fertilizante adecuado para plantas acidófilas.

Este no solo aporta nutrientes, sino que ayuda a mantener el pH del suelo en condiciones óptimas para esta especie.

De hecho, el pH influye en la coloración de las flores. En suelos más alcalinos las flores se vuelven más rosadas, mientras que en suelos más ácidos las flores tienden a colorearse de azul.

Poda de la hortensia enana

Al ser una planta de porte pequeño, no es necesario que la sometas a podas importantes. Lo que sí puedes hacer es hacer podas ligeras una vez finalizada la floración, para darle forma y estimular un crecimiento más vigoroso.

En referencia a las flores marchitas, no tengas miedo a la hora de retirarlas, porque así estimulas una nueva floración.

Protección invernal

Si has decidido plantar tus hortensias mini en el exterior, y vives en una zona en la que los inviernos son fríos, es recomendable que apliques una capa de mantillo alrededor de la base. Esto protege sus raíces frente al frío extremo.

También es importante tenerlas en un lugar en el que estén protegidas del viento. Si las has plantado en maceta, cuando llegue el invierno puedes trasladarlas a un lugar más resguardado.

Con estos cuidados básicos tus hortensias mini estarán saludables y llenarán de color tanto el exterior como el interior de tu casa. A pesar de ser unas plantas un poco delicadas, ya has visto que no es complicado proporcionarles las condiciones que necesitan para crecer fuertes y sanas. ¿Qué te parece esta variedad, la tienes en casa? Nos encantaría conocer tu experiencia a través de los comentarios.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.