Ideas y herramientas que permiten ahorrar agua en tu jardín

Herramientas para ahorrar aguaLa reducción de zonas verdes suele ser uno de los principales aspectos que ocasionan los múltiples días de sequía, las tempestades violentas, los depósitos vacíos y muchas otras consecuencias traumáticas para este planeta.

Si eres una de las personas que adoran las plantas y la naturaleza en general, te invitamos a repasar las siguientes herramientas que permiten ahorrar agua y utilizarla de una manera responsable no solo en el jardín, sino también dentro del hogar.

Herramientas para ahorrar agua en tu jardín

utensilios utiles jardinBoquilla  goteadora

Es una de las herramientas de riego para ahorrar agua en tu jardín más sencilla y económica que podrás encontrar, ideal tanto para vasos medios como para los pequeños.

Es muy sencillo, debes enroscar una botella PET en la boca de esta boquilla y ajustar la velocidad con la que el agua caerá a través de una rosca pequeña. En el caso de vasos más grandes, se usa un PET de 2 litros o se colocan varios goteadores alrededor.

Vaso auto irrigable

Viene en 3 tamaños y de distintos colores, cuenta con un depósito en la parte de abajo a través del cual la planta recibe el agua que necesita. Al momento de reabastecerlo, el agua suele ser colocada a través de un tubo que está ubicado cerca del borde.

En el caso de los modelos de mayor tamaño, es posible que estos cuenten con agua suficiente para regar las plantas del jardín por aproximadamente 2 semanas, de acuerdo al tipo de plantas que se esté cultivando. Esta herramienta es muy práctica para las huertas, donde principalmente se haya cultivado verduras, ya que suelen deshidratarse en poco tiempo.

Riego con temporizador

Aquellas personas que poseen un jardín que tiene más de 100 metros cuadrados, son conscientes de que es imposible regar toda la extensión del terreno si no se cuenta con la ayuda de un sistema que se encargue de distribuir el agua uniformemente.

Por eso y con el fin de automatizar este proceso, lo más recomendable es un temporizador; es posible encontrar distintos modelos, aunque todos ellos ofrecen la programación requerida, como cuántas veces regar y durante cuánto tiempo.

Esta herramienta es excelente tanto para gramados como para zonas externas, las cuales ya poseen un sistema de riego.

Kit de micro-irrigación

Este es un sistema de instalación muy rápido y no requiere de la ayuda de un profesional, un kit que cuenta con 24 goteadores y es muy fácil de utilizar, ya que se debe conectar al punto de salida de agua de la cual se abastecen las plantas del jardín, para regarlas lentamente.

Este kit es ideal para jardines en macetas, viviendas con balcón y zonas pequeñas.

Consejos para ahorrar agua en tu jardín

Regar

  • Recolectando el agua de la lluvia a través de ollas, baldes, botellas de PET, etc., ya que el agua de lluvia sirve tanto para las plantas como para la limpieza.
  • El agua del recipiente donde remojes los alimentos o laves verduras cuenta con algunos nutrientes, por lo que es recomendable que la uses para tu jardín.
  • Reduce la cantidad de suavizante y jabón en polvo que utilizas al lavar la ropa, ya que sin muchos productos, esa agua podría servirte para los canteros.
  • Conserva la tierra fresca y bien abombada, para eso el compuesto orgánico es una excelente alternativa, ya que permite que el suelo retenga agua sin ahogar las raíces de las plantas.
  • Mueve tus plantas a un lado durante la mañana o al caer la noche, jamás durante las horas con mucho sol, dado que aparte de quemar las raíces, el sol suele incrementar la pérdida de agua que sufren las hojas.
  • Nunca dejes la tierra expuesta a la hora de plantar flores y plantas en macetas, debes plantar o cubrirlas con algunas piedras, pedazos de hierba, cáscara de pino, etc., ya que el suelo expuesto suele perder no solo agua, sino también nutrientes.

 

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Jardinería

Lurdes sarmiento

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *