Ideas para decorar el cenador del jardín con plantas

ideas para decorar cenador jardín con plantas

Cuando llega el buen tiempo, no hay nada más agradable que poder pasar un rato de descanso en los espacios al aire libre de nuestro hogar. Si tienes la suerte de contar con un jardín más o menos grande, puedes instalar un cenador para disfrutar de veladas en compañía de la familia, o incluso para leer un rato con tranquilidad en un ambiente lleno de plantas. Para que esta parte de tu casa sea tan bonita como el resto, en esta ocasión te traemos una serie de ideas para decorar el cenador del jardín con plantas.

Nuestro objetivo es que este pequeño rincón se convierta en un vergel que te ayude a desconectar del estrés del día a día. Un espacio en el que te sientas totalmente cómodo y que sea tu refugio.

Enredaderas verticales para tu cenador

Las mejore enredaderas para tu cenador

Unas enredaderas pueden convertir tu cenador en un remanso de verdor. No solo le aportarán a esta estructura un aspecto mucho más natural y estético, sino que te brindarán sombra y harán que esta zona esté mucho más fresca en verano.

Puedes escoger desde variedades clásicas como la hiedra a otras más exuberantes y florecientes. Aquí tienes unas cuantas ideas:

  • Hiedra inglesa. Es la enredadera clásica, capaz de aportar una cobertura densa y un verdor perenne. Tiene a su favor que crece muy rápido y es muy resistente. Además, puede adaptarse a diferentes condiciones de luz, y apenas necesita atenciones.
  • Glicinia. Esta enredadera de crecimiento vigoroso es perfecta para adornar las paredes de tu cenador, porque aporta elegancia y encanto. Aunque es bonita durante todo el año, en primavera su belleza es todavía más impactante gracias a sus racimos de flores colgantes.
  • Madreselva. Entre las ideas para decorar el cenador del jardín con plantas la madreselva es una de nuestras opciones favoritas para cubrir la estructura vertical. Porque llama la atención con sus flores de colores con forma de trompeta y, además, su agradable aroma atrae a polinizadores que contribuirán a la biodiversidad de tu jardín.
  • Rosal trepador. ¿Te imaginas en un espacio cubierto por rosas durante los meses de primavera? Los rosales trepadores pueden convertir un sencillo cenador en un rincón romántico en el que disfrutar de la fragancia embriagadora de las rosas.
  • Jazmín. Hablando de buenos aromas, el jazmín es otra opción para decorar el cenador y disfrutar de la belleza y el aroma incomparable de sus flores.

Jardín colgante: ideas para decorar el cenador del jardín con plantas sin “robar” espacio

Así puedes tener un jardín colgante.

Si tu cenador no es muy grande y no quieres que las plantas acaben ocupando más espacio del debido, puedes crear un pequeño jardín colgante. Para conseguirlo, solo tienes que seguir estos pasos:

Selecciona plantas colgantes

Puedes escoger diferentes variedades de suculentas, begonias, plantas araña, cintas, gitanillas… Pero asegúrate de que las plantas que escoges pueden adaptarse bien a las condiciones de luz, temperatura y humedad de tu jardín.

Esto reducirá la necesidad de mantenimiento y te garantizará unas plantas fuertes, sanas y bonitas.

Utiliza macetas colgantes

Estamos decorando, así que vamos a darle también algo de protagonismo a las macetas. Escoge variedades que encajen bien dentro del estilo que buscas para tu jardín en general y para el cenador en particular.

Las opciones son infinitas: macetas de cerámica recubiertas de macramé, macetas de mimbre, cestas metálicas o de fibras naturales como el coco, etc. Eso sí, asegúrate de que la maceta elegida tenga agujeros para drenar el exceso de agua tras el riego.

Juega con niveles y alturas

No pongas todas las macetas colgantes a la misma altura, rompe la simetría con macetas de diferente tamaño y ubicadas a alturas dispares. Así consigues un efecto tridimensional que es mucho más bonito.

También puedes conseguir romper la homogeneidad del espacio si conjugas plantas de diferentes colores, tamaños y texturas.

Maceteros estratégicamente colocados

Cuando se trata de ideas para decorar el cenador del jardín con plantas, no siempre es necesario que nos comamos la cabeza o que vayamos a lo más complicado. Porque los clásicos siguen funcionando hoy en día igual de bien que hace décadas.

Una forma sencilla y rápida de darle a tu cenador un toque vegetal es colocar macetas con plantas en rincones estratégicos. Por ejemplo, en cada una de las cuatro esquinas puedes colocar una maceta grande y, en ellas, poner plantas que sean frondosas y tengan un porte alto. Si buscas un toque exótico, puedes poner un banano o una palma.

En tres de los cuatro huecos formados por las paredes del cenador (uno siempre vamos a dejarlo libre para poder entrar y salir con comodidad), puedes instalar macetas tipo jardinera, más alargadas. En ellas puedes poner plantas de temporada con flores, como petunias durante la primavera y el verano y pensamientos para el otoño y el invierno.

Así te aseguras de que cenador siempre va a tener un toque verde y un tanto exótico aportado por las plantas granes, y también algo de color que le añaden las plantas más pequeñas.

Si tienes una mesa grande en tu cenador, puedes poner algunas macetas encima de la misma para crear un bonito centro. En este caso, lo que te aconsejamos es plantar hierbas aromáticas. No solo te servirán para cocinar, sino que muchas de ellas, como la albahaca, son un repelente natural para los mosquitos.

Crea un rincón mágico con las ideas para decorar el cenador del jardín con plantas

Cómo distribuir las plantas en tu cenador

Sea cual sea el estilo que te guste y las plantas que elijas, el objetivo es convertir el cenador en una zona destacada dentro del patio de tu casa. Para conseguir ese efecto mágico, no te olvides de aportar una iluminación suave y difusa.

Las guirnaldas de luces LED, los farolillos solares y las lámparas colgantes son buenas alternativas para disfrutar de una iluminación tenue que resulta perfecta para las noches de verano.

Transformar tu cenador con plantas y elementos decorativos creará un entorno natural y armonioso que se convertirá en el rincón favorito de todos los miembros de la familia. ¡Ni los invitados querrán marcharse!

Esperamos que estas ideas para decorar el cenador del jardín te sirvan de inspiración. ¿Nos cuentas qué tienes pensado para el tuyo?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.