Ideas para jardines pequeños

Los jardines pequeños pueden ser preciosos

Imagen – Wikimedia/Sabina Bajracharya

Hoy en día tener un solar, por pequeño que sea, puede ser un motivo de inmensa alegría, porque en él se puede diseñar un jardín espectacular, a tu gusto. Por supuesto, se ha de tener en cuenta el espacio disponible, ya que si caemos en el error de plantar, por ejemplo, un árbol que es demasiado grande, más tarde o más temprano tendremos que plantearnos qué hacer con él.

Para que esos errores no puedan cometerse, voy a darte una serie de ideas para jardines pequeños que, espero te sean de interés para que puedas, así, crear tu propio oasis de tranquilidad.

Decide el estilo que le vas a dar

Pon las plantas adecuadas en tu jardín japonés

Imagen – Wikimedia/Kapacytron

Sobre estilos de jardín podríamos hablar largo y tendido, por eso hicimos un artículo en el que tratamos este tema. Así que ahora no nos vamos a extender mucho, pero sí que te diré que es lo primero que has de hacer. Antes de comprar las plantas, antes de pensar siquiera dónde irá cada cosa, es necesario que el estilo esté decidido.

Y por ende, también has de reflexionar sobre el uso que le vas a dar al jardín; es decir, si tienes niños, quizás te interese plantar muchas plantas aromáticas, como la lavanda, el romero o la albahaca. Pero si te gustaría invitar a mucha gente, puede que te guste más un jardín minimalista, con pocas plantas y mucho espacio por el que poder caminar.

Usa la pared para enganchar estantes o baldas

Seguramente habrás visto cómo hay gente que lo que hace es enganchar macetas en las paredes, pues bien. Yo te recomiendo que, para aprovechar más el espacio, en vez de macetas lo que enganches sean estantes o baldas que tengan agujeros para que puedas poner ahí las macetas y que no se caigan.

También valdrían estantes o baldas sin agujeros, pero en ese caso te aconsejaría atar una cuerda en el frontal para sujetar los recipientes y evitar así que cayeran en caso de que el viento soplase con fuerza o lloviese mucho.

Pon algún estanque… si no hay mosquitos

Los estanques pequeños son preciosos

Quien dice estanque, dice un recipiente con agua convertido en una fuente casera. El sonido del agua es muy relajante, y como hay estanques (o fuentes) de muchas formas y tamaños diferentes, siempre que no haya mosquitos puede ser una buena idea tener uno/a.

Especialmente interesante es si quieres darle a tu jardín pequeño un toque oriental, ya que los jardines asiáticos se suelen caracterizar por incluir el agua en sus diseños.

Repele los mosquitos con plantas

Mosquito tigre
Artículo relacionado:
Pon estas plantas antimosquitos en tu jardín, y ¡disfruta del verano!

Y en el caso de que no puedas y/o no quieras poner ninguna fuente ni nada que deje el agua estancada porque de lo contrario se llenaría de larvas de esos terribles insectos, qué mejor que plantar unas cuantas que los repelan. Una de las más eficaces -y bonitas, dicho sea de paso-, es la lavanda. Resiste la sequía, el calor, incluso las heladas moderadas. Solo tienes que ponerla en un lugar soleado y regarla muy de vez en cuando.

Otras plantas que pueden ser útiles son la albahaca, la citronela, el geranio antimosquitos, y la salvia. Todas las que te he mencionado son aromáticas, y completamente inofensivas para los humanos.

Crea rincones de sombra con algún árbol

La Lagerstroemia indica es un árbol caducifolio

Imagen – Wikimedia/Captain-tucker

Si te gustaría tener un jardín pequeño rústico o de apariencia tropical, te recomiendo que crees rincones de sombra naturales con árboles. Si bien se pueden conseguir de forma artificial, con carpas o celosías, pienso que una planta natural, una que esté viva, embellece mucho más la zona. Además, la sombra que proporcionará será más fresca, y más agradable.

Y aunque puede parecer lo contrario, hay muchas especies que puedes plantar en un jardín pequeño, como por ejemplo algún Prunus, o quizás un cítrico (mandarino, limonero, naranjo,…) si quieres un frutal.

Menos es más

Diseño de un jardín pequeño
Artículo relacionado:
Cómo hacer que un jardín pequeño se vea más grande

Es importante tener esto muy presente, porque si plantamos por ejemplo muchas plantas juntas en una misma zona, cuando crezcan va a dar la sensación de que el jardín está abarrotado de plantas, de que hay demasiadas. Por lo tanto, se verá más pequeño de lo que en realidad es.

Por este motivo, siempre hay que informarse sobre el tamaño que llegan a tener una vez adultas (altura y anchura), para así poder ponerlas en el lugar adecuado y a la distancia que toca de otros ejemplares.

Haz algún camino o sendero

El camino del jardín puede recto

Imagen – Wikimedia/Elhibanabil

Por muy pequeño que sea el jardín, se ha de distinguir un camino o sendero que lleve a alguna zona de especial interés. Este puede ser de piedras más o menos grandes, gravilla, césped, alfombra de exterior,… ¡hay muchas opciones! Como bordura se ponen unas cuantas plantas de porte bajo, como por ejemplo rosales, durillo, dimorfoteca o las que más te gusten.

Eso sí, no te aconsejo que dicho camino sea recto, a no ser claro está que te guste así y que tu jardín se caracterice por las líneas rectas, el orden y demás. Pero si no es el caso, te animo a que sea curvo, que tengas que rodear algún árbol, fuente, u otras cosas.

¿Qué te han parecido estas ideas para jardines pequeños?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.