Jardín botánico Marimurtra

Jardín botánico Marimurtra

Si te gustan las plantas, es posible que una cita ineludible sea visitar algunos jardines botánicos. En España hay muchos dignos de conocer, pero quizás uno que destaca sobre los demás es el Jardín botánico Marimurtra, ¿lo conoces?

A continuación queremos hablarte de él para que sepas dónde está, qué puedes encontrar en él, por qué es tan especial y otra información práctica para animarte a visitarlo.

Qué es el jardín botánico Marimurtra

Qué es el jardín botánico Marimurtra

Por si no lo sabes, el Jardín botánico Marimurtra es el mejor jardín botánico mediterráneo de Europa. Está ubicado en Blanes, Gerona, concretamente en la comarca de La Selva. Y lleva allí desde 1924, fecha en que empezó a crearse y a crecer.

En total, son 16 hectáreas de jardín, y lo más bonito de este es que está situado en la montaña pero tiene unas impresionantes vistas del Mediterráneo lo que hace que en contraste con las plantas sea de los más hermosos. Sobre todo porque se asienta sobre unos acantilados que, si bien no se aprecia toda la belleza, porque no se ve por el otro lado, en las fotografías aéreas sí que se ve.

El origen del nombre viene debido a esos dos ecosistemas, y es que intentaron encontrar un nombre que pudiera aunarlos.

Dispone de más de cuatro mil especies vegetales, casi todas ellas exóticas, y muy llamativas tanto en diseño como en tamaño, edad, etc.

Quién fue el creador del Jardín botánico Marimurtra

Sabemos que la persona que se decidió a crear el Jardín botánico Marimurtra fue Carl Faust, un alemán afincado en Cataluña y aficionado a la naturaleza. Él fue el que, con su patrimonio, decidió crear el jardín en donde agrupó a varias especies para disfrutar de ellas, y que otros también lo hicieran.

De Carl Faust sabemos que nació en Hadamar, Alemania y fue un hombre de negocios importante que llegó a España en 1897. En 1918, por su afición a la naturaleza, compra los terrenos en Blanes y, al cumplir los 50 años decide dejar su trabajo y dedicarse a crear el jardín botánico.

No fue hasta 1951 que se creó la Fundación Carl Faust, la que actualmente administra el jardín. Y entre sus ‘obligaciones’ están el aumentar las colecciones de plantas, los herbarios y los materiales de la biblioteca, mantener los laboratorios y observatorio meteorológico, constituir un centro de investigación botánica y contribuir a divulgar el conocimiento.

Qué nos podemos encontrar en este jardín botánico

Qué nos podemos encontrar en el jardín de Blanes

Como te hemos dicho antes, el Jardín botánico Marimurtra tiene más de cuatro mil especies de plantas. El objetivo no es otro que estudiarlas, enseñarlas e investigar con ellas, pero realmente lo que más destaca y se ve es a modo decorativo.

A pesar de que el jardín cuenta con 16 hectáreas, solo cinco están abiertas al público. En esas cinco se agrupan varias secciones que engloban distintas especies (pero similares entre sí por grupos). Así, tienes:

  • Cactáceas y plantas crasas. Estas provienen sobre todo de África del Sur y de Centroamérica. Puedes encontrarte sobre todo cactus y suculentas.
  • Plantas subtropicales de tamaño grande. Hablamos de palmeras, cycas, araucarias…
  • Plantas acuáticas. Ubicadas en estanques que hacen que le den un toque exótico y oriental a este lugar.
  • Plantas exóticas. Un grupo de ellas en una sección donde se cuidan muy mucho las condiciones climatológicas.
  • Plantas medicinales. Aquellas que se conoce que en su día, e incluso hoy, han servido y sirven para mejorar la salud.
  • Plantas aromáticas. Conocidas sobre todo en la cocina.
  • Helechos. Es una sección especial donde encontrarás una colección de estas plantas que están presentes en las montañas de Cataluña.

Además, destaca el hecho de que vas a poder ver algunos loros en libertad que se han asentado en el jardín y que vuelan libremente por el lugar. Eso sí, aparte de loros, habrá más pájaros e insectos. Así que cuidado si eres alérgico a alguno.

También disfrutarás de algunos monumentos arquitectónicos. Uno de los más conocidos es el Templet de Linné (al que se accede por las escaleras de Epicur), de estilo romántico y que está en la bahía de la Costa Brava, sa Forcanera.

Y, si tienes suerte, podrás disfrutar del Drosanthemum floribundum en esas escaleras de Epicur. Y es que, durante 3 semanas al año tiñen de rosa el paisaje y muchos turistas hacen coincidir su visita con la floración de esta planta.

Qué más se puede ver en el jardín botánico Marimurtra

Carl Faust fue un hombre que no solo quiso crear un jardín para apreciar las especies vegetales, sino que quiso ir más allá en la investigación botánica y en divulgar el conocimiento. Por eso, aparte del jardín botánico, también hay otras instalaciones como son:

  • Un herbario.
  • La biblioteca especializada. Si buscas conocimiento relacionado con la naturaleza es una de las mejores en las que encontrar información.
  • Un invernadero. Para plantas más delicadas o aquellas que necesitan otras condiciones.
  • Campos de experimentación y laboratorio de investigación. Ya que muchas de las especies que hay en el jardín se utilizan para hacer experimentos.
  • Estación Metereológica.
  • Banco de Germoplasma. Su nombre no te dice mucho, pero en realidad es un banco de semillas en el que se conservan especies. Además de semillas, también puede contener raíces, tubérculos, etc. para no perder esas especies. Para ello, se conservan a bajas temperaturas.

Jardín botánico Marimurtra: horario y precio

Jardín botánico Marimurtra: horario y precio

Si después de lo que has leído quieres pasarte por Gerona y visitar este jardín botánico, entonces necesitas saber dos cosas: el horario y el precio.

El Jardín botánico Marimurtra está abierto siempre de domingo a viernes de 10 de la mañana a 3 de la tarde. Los sábados, su horario se amplía un poco más, de 10 de la mañana a 5 de la tarde.

En cuanto al precio, este es de 7 euros. Eso sí, este precio se incrementa por el tema de cánones, sesiones fotográficas o fotos para un uso comercial, donde puede haber un extra por ello.

Por último, solo nos quedaría dejarte la dirección por si quieres visitarlo. Está en: Paseo de Carles Faust, 9. E-17300 Blanes (Cataluña)

Teléfono: (+34) 972 33 08 26 – Fax (+34) 972 65 64 22

¿Has visitado el Jardín botánico Marimurtra alguna vez? ¿Qué te pareció?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)