¿Qué es un jardín flotante y cómo diseñar uno?

jardines verticales

La jardinería vertical no es algo que sea nuevo de la actualidad, sino que se lleva practicando desde hace mucho tiempo. Sin embargo, es ahora cuando está tomando más relevancia de cara a distintos diseños y la menor ocupación de espacio. Por ello, se están creando diseños de jardín flotante que son toda una innovación en el diseño de la jardinería.

En este artículo vamos a contarte que es un  jardín flotante y cómo hacer uno en casa.

Qué es

jardin flotante en casa

En la actualidad, los jardines flotantes se han convertido en tendencia mundial. Las áreas urbanas siempre buscan espacios verdes. Es por eso que la construcción sostenible está creciendo en popularidad. Como una de varias soluciones, los jardines flotantes ofrecen la oportunidad de crear espacios naturales.

Un jardín vertical se puede definir como una pared verde que consiste en un dispositivo montado en una pared vertical cubierta con diferentes tipos de plantas.

La vegetación, que puede ser natural o artificial, se sustenta en estructuras que se pueden armar a la intemperie en diferentes tamaños; terrazas, balcones, patios, fachadas o interiores de casas; comedores, cocinas, balcones, pasillos, permitiendo la siembra de diversas muros vegetales en la flora.

Es la solución perfecta para una casa con poco espacio donde queremos disfrutar de paredes verdes y un estilo moderno, conectándonos con la naturaleza a través de un mini jardín en casa, sin trabajos de mantenimiento para los ocupantes ni un alto grado de complicación de la casa. Dirección.

¿Cuáles son los beneficios de un jardín flotante?

jardin flotante

Un jardín flotante juega un papel importante y beneficia diferentes aspectos, ya sea en edificios cuando se aplican en cubiertas, fachadas o patios, o en el interior de las viviendas. Las principales funciones son:

  • Mejoran la calidad del aire de la casa, aíslan y evitan que las paredes se calienten por el follaje, y si los colocamos estratégicamente, podemos incluso reducir nuestra factura de la luz.
  • Mejora nuestra relación con la naturaleza. Entendemos los ciclos naturales de la tierra y los ciclos biológicos de las plantas y sus propiedades, aumentamos nuestra comprensión del entorno natural y la flora.
  • Aporta beneficios a nuestra salud mental (es un excelente agente antiestrés) y diversión, actividades relajantes, sanadoras y de bienestar total.
  • Podemos disfrutar del mantenimiento y mejor calidad de convivencia con nuestra familia.
  • No hay necesidad de usar tierra vegetal.
  • Se pueden instalar en la zona interior de la casa y por tanto requieren un menor consumo de energía y agua.
  • Se pueden elegir varias plantas y flores a la vez, independientemente de sus respectivas especies, siempre que sean complementarias y, a ser posible, autóctonas de la zona por resistencia y menos cuidados.
  • Además de brindar una estética agradable al interior de la casa, se pueden separar de paredes, conductos de cerramiento, conductos de calefacción o aire acondicionado en el interior, por lo que sus efectos ópticos son invisibles al estar cubiertos de plantas.
  • Cuando se tienen problemas con las paredes del patio, proporcionan un drenaje óptimo, evitando filtraciones innecesarias.

Como desventaja, por citar algunas: tiene un costo de instalación, aunque si se practica de manera constante y se pueden usar materiales reciclados en la estructura (por ejemplo, utilizando tarimas), macetas caseras, cajas de madera reutilizadas, será muy económico.

Cómo crear un jardín flotante en casa

jardin vertical

Para crear un bonito jardín flotante, ya sea exterior o interior, semicubierto o completamente cubierto, se debe lograr una hermosa pared verde a través de una serie de pasos. Como primera sugerencia para construir un ecosistema vertical, se parte de un pequeño huerto familiar, y si nos gusta, ampliamos la distribución a un huerto más grande, invirtiendo más dinero y tiempo en mantenerlo.

Antes de decidir sobre una ubicación, aquí hay algunos elementos clave a tener en cuenta:

  • Necesitamos luz. Necesitamos encontrar un espacio para el bosque con máxima y constante exposición al sol (cuidado con el sol del mediodía). Para jardines al aire libre, debe haber al menos 5 a 6 horas de luz solar directa por día. En situaciones de interior, si es posible la luz natural directa, y si no podemos, debemos elegir plantas que requieran muy poca luz (más adelante veremos qué plantas ornamentales podemos utilizar).
  • Necesidad de agua. Necesitamos posicionar ecosistemas verticales en áreas donde se pueda extraer agua, es decir, regar o conectar sistemas de riego y riego por goteo.
  • La red de riego se tiene que extiender en todas las direcciones. Ser capaz de mantener y trabajar el jardín flotante cómodamente es esencial. Olvídate de las extrañas estructuras y formas que cuelgan del techo.
  • Requiere pared resistente y tipo de estructura. Si queremos colgarlo en la pared, comprobar que sea resistente (asegurarse de que no ocultamos ningún aparato eléctrico o de fontanería en la casa).

En cuanto a qué vegetación elegimos, para simplificar un poco, las plantas en el jardín exterior son más bonitas y ornamentales, además, tenemos más variedad de opciones, la principal desventaja es que no controlamos las condiciones climáticas. Para interior son más adecuadas las plantas de hoja ancha

¿Qué herramientas necesito?

Depende mucho de lo que queramos gastar y de las habilidades de cada usuario. Tampoco necesitamos muchos utensilios una vez que la estructura de soporte está en su lugar. Necesitaremos herramientas adecuadas, es decir, herramientas manuales. Busca herramientas de jardín ergonómicas con mangos cortos para que pueda trabajar bien. Aquí hay algunos ejemplos:

  • Azadilla de lanza. Se utiliza para eliminar restos de plantas y malas hierbas, eliminar tierra y airear.
  • Azadilla de horquilla. Para cavar, remover tierra, romper terrones y deshierbar, deshierbar. Se utiliza principalmente en jardines tradicionales al aire libre.
  • Cultivador. Se utiliza para raspar superficies e inflarlas.
  • Palita o trasplantador. Podemos hacer agujeros para plantar semillas y plántulas.
  • Rastrillo de mango. En realidad funciona en todo, pero la función principal es arrastrar restos de verduras.
  • Capazo y guantes. Estas canastas son excelentes para trasplantar tierra de un lugar a otro. Siempre es bueno proteger nuestras manos, los guantes son la mejor opción para el jardín de casa, asegúrate que sean un poco gruesos.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre los jardines flotants estoy sus características.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.