Ideas para tener jardines de pared para interiores

Jardines de pared para interiores

Cada vez está más de moda tener jardines de pared para interiores. Sin embargo, a priori te puede parecer complejo, o pensar que hay que hacer muchas coas para disfrutar de uno. Pero en realidad no es así.

Por eso, a continuación te vamos a dar varias ideas de jardines de pared para interiores que puedes aplicar en tu casa, ya sea en la cocina, salón, dormitorio o incluso en el baño. ¿Quieres saber cómo hacerlo?

Estanterías como jardines

estantería

Una de las primeras opciones es también de las más fáciles de crear. Y además con cosas que puedes tener en casa, o bien que puedes conseguir de manera económica. Se trata de transformar una estantería en un jardín vertical.

¿Y cómo se haría? Pues, para empezar, deberás elegir la estantería, si va a ser colgada, si es de suelo a techo… Una vez la tengas, lo siguiente son las macetas o jardineras. De hecho, te recomendamos esa última opción, y a ser posible del mismo tamaño que la estantería. De esta forma podrás poner una jardinera en cada estante.

Ahora solo te faltará hacerte con las plantas. Y aquí, para evitar que se vea como una estantería, te proponemos que optes por plantas colgantes o similares de tal forma que consigas que, cuando crezcan, oculten la estructura.

Como consejo, podrías poner las jardineras inclinadas hasta delante, para que se vea más bonito. Esto se consigue fácilmente colocando en la parte de atrás un pequeño escalón en el estante que permita inclinarla sin riesgo a que se caiga.

Reciclando ventanas o escaleras

Si tienes las puertas de una ventana, una escalera de madera o algo similar, esta puedes utilizarla para crear en casa jardines de pared para interiores. Primero tendrás que pintarla para que vaya acorde con la decoración de tu hogar, o al menos de la habitación donde vayas a ponerlo.

Justo después elige las macetas que formarán parte de tu jardín vertical. Si es una escalera puedes beneficiarte de los peldaños para colocarlas. Si es una puerta o puerta de ventana, tendrás que colgarlas con ganchos o similares.

Jardín vertical en bolso

macetas en bolso en pared Fuente_AliExpress

Fuente_AliExpress

En el mercado puedes encontrar una de las ideas de jardines de pared para interiores más económica y a la vez rápida de instalar. Se trata de jardines verticales hechos de tela, como si fueran un bolso grande lleno de bolsillos para que, en cada uno, puedas plantar una planta.

No te deberías preocupar por el riego, porque la tela está preparada para aguantar la humedad y que no vaya cayendo en el suelo. Pero esta puede ser muy útil, por ejemplo, con plantas que no crezcan mucho como las medicinales o aquellas que puedes tener en la cocina y utilizarlas a la hora de preparar un plato.

Jardín vertical de obra

Otra de las ideas de jardines de pared para interiores que quedará muy curiosa es escoger unos maceteros cuadrados de distintos tamaños. Coge los más grandes y ponlos en la base del suelo (o donde quieras ponerlos en la pared), en fila. Pégalos si van a estar suspendidos en el aire. A continuación pon otros medianos, pero centrando de tal forma que, conforme vas subiendo y poniendo macetas más pequeñas, hagas la silueta de un triángulo. En realidad, puede ser un triángulo, un cuadrado, un rectángulo… Lo que se te ocurra.

Tendrás una parte de la pared hecha jardín con plantas diversas.

Eso sí, si te preocupa el riego, siempre puedes escoger que esas macetas no sean las definitivas de las plantas, sino que tengan su maceta de plástico. Esto te ayuda a regar sacándolas de ahí, pero también a que, cuando te canses de ver las mismas plantas en el mismo orden, puedas cambiarlas o sea más fácil trasplantarlas si crecen mucho o si alguna se muere.

Estructuras de jardín

Seguimos con las ideas de jardines de pared para interiores y, en caso de que tengas que hacer obra, una opción que te puedes plantear es crear estructuras de jardín. Es decir, destinar una de las paredes como jardín y adaptarlo como tal, con tierra y plantas, además de una capa de césped (natural u artificial) que ayude a mantener la humedad en la tierra para que las plantas sobrevivan.

Es de los más complejos, y caros, pero puede resultar muy atractivo, aunque también requiere un mayor mantenimiento.

Cuadros de jardín

Como sabes, los cuadros suelen tener algo de volumen, aunque cada vez se ven menos así. Pero si puedes conseguir un marco ancho podrías adaptarlo para colocarle una capa de tierra. A fin de hacerla más gruesa, puedes poner un cristal delante del marco, y una tabla de madera por detrás, para que no se salga. Esto te permitirá llenarlo más de tierra.

Ahora, solo tendrás que plantar las plantas (quedan mejor combinadas, por ejemplo unas suculentas y una planta colgante) y finalmente colgar el cuadro «vivo».

Con celosías

Las celosías, ya sean de hierro, madera, etc. pueden decorar una habitación en sí mismo. Pero si además incluyes una planta o dos, y vas viendo cómo, con el tiempo, esta va subiendo por la celosía te alegrará la vista. De hecho, tras unos meses o años tendrás un jardín vertical completo que cubra toda la pared.

Con tarros o botellas

plantas con tarros

Si te gusta reciclar, y además puedes darle un toque personalizado y acorde con la decoración que tengas en la habitación, podrías crear jardines de pared con botes o botellas, colgándolos de un gancho o directamente de la pared.

Jardines verticales de agua

Para terminar, ¿por qué no hacer jardines de pared para interiores que se salgan de lo normal? Como sabes, hay algunas plantas que son acuáticas, es decir, de agua. Pues podrías colgar una pecera o similar colocar en ella plantas acuáticas.

Sin embargo, esta idea también es buena para tener esquejes de plantas que enraíces en agua. Así estarán ordenados pero también te darán un jardín interior muy original.

Como ves, son muchas las ideas de jardines de pared para interiores. Ya sea reciclando, dando una segunda oportunidad a otros, o bien comprando estructuras, esto alegrará y dará más vida a esa habitación. ¿Te animas a tener uno?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.