Jardines provenzales

jardines provenzales

Entre los diferentes tipos de jardines que existen, tenemos los jardines provenzales. Se trata de aquellos que tienen características muy marcadas y que son capaces de trasladarnos a otros lugares con climas mediterráneos. Poseen plantas, colores y estructuras muy características que pueden otorgar un encanto peculiar con un aire silvestre.

En este artículo vamos a contarte cuáles son los elementos clave de los jardines provenzales y cuáles son sus características.

Elementos imprescindibles en los jardines provenzales

diseño de jardin provenzal

Un jardín provenzal que se precie no le puede faltar ninguno de estos elementos:

Terrazas

Dado que la Provenza se extiende desde las estribaciones de los Alpes Marítimos hasta el mar, el terreno que ocupa es obviamente irregular. Ya en la antigüedad, los agricultores de Provenza construyeron terrazas en las que se plantaron olivos, vides y huertos. Además de ser propicio para el cultivo de cultivos, el terreno en terrazas también puede prevenir los deslizamientos de tierra causados ​​por las fuertes lluvias y hacer un mejor uso del agua de riego.

Piedras antiguas

tipos de jardines provenzales

Constituyen el sello distintivo de la región de Provenza, donde la conservación del patrimonio es un requisito previo importante para la sociedad. La antigua casa de campo se transformó en una agradable casa respetando su estructura, conservando el antiguo palomar, estanque de riego y canal de piedra para guiar el agua de riego. La Provenza tiene una atmósfera antigua pero bien conservada.

Mampostería

Las terrazas más antiguas se construyeron con piedras superpuestas sin ningún tipo de revestimiento, sellado o relleno. Los fragmentos más pequeños, llamados grava, se utilizan para contener piedras más grandes. Con el tiempo, las grietas entre las paredes se fueron llenando de maleza y cubiertas de vegetación, lo que contribuyó al equilibrio y armonía del jardín.

Hoy en día, el yeso se usa más, por lo que las paredes son más duraderas y los bordes de la terraza están cubiertos de plantas rastreras.

Vegetación

Los jardines provenzales están llenos de aromas: romero, lavanda, salvia, jazmín, glicina, rosa. Los mejores perfumistas de la historia han encontrado las materias primas para la elaboración de perfumes, y aquí también se han desarrollado las principales técnicas de extracción de aceites esenciales.

Rosa x centifolia es la protagonista de mayo, cuando florece y se recolecta para la producción de perfumes, por eso también se le llama rosa de mayo o rosa de Provenza. En verano, es el turno de la lavanda y la tierra cultivada en el horizonte desaparece.

No faltan hierbas aromáticas, rosas y otras hierbas perennes en los jardines de la Provenza, combinadas con arbustos mediterráneos o arbustos exóticos tolerantes a la sequía, como durilo, jaras, pitaya, jazmín, belladona, etc., y los árboles pueden disfrutar de una buena sombra: higuera, morera, encina, ciprés, olivo, etc.

El clima templado de la Provenza permite que la vegetación mantenga el follaje durante todo el año, proporcionando infinitos tonos de contraste verde.

Suelos de terracotta

Las terrazas pavimentadas que rodean la casa proporcionan una superficie estable donde pasear cómodamente y relajarse en los muebles de la casa, almorzar o disfrutar de una velada alrededor de la mesa. Muchos son suelos originales, losas de barro hechas a mano de hace siglos. Actualmente es posible encontrarlos, pero son muy caros y existen alternativas industriales que ofrecen acabados y edades similares. La arcilla es un material poroso que exhibirá un brillo muy atractivo con el tiempo.

Macetas y contenedores

Las macetas se utilizan en terrazas, al lado de casas, habitaciones separadas o entradas a casas. En algunas partes del jardín, hay grandes macetas esmaltadas de arcilla para formas decorativas. Pero dispersos, no apilar, para no causar confusión visual. Son muy adecuadas para plantas que no toleran las bajas temperaturas en invierno porque pueden trasladarse a un invernadero o al interior en ese momento.

Pérgolas y fuentes

La pérgola es una función imprescindible y nunca faltará en la zona trasera de la casa. Al salir de la cocina, dar sombra a un lugar íntimo y familiar donde desayunar y cenar, bajo las enredaderas, glicinias y otras plantas trepadoras, es un verdadero placer. Por lo general, se construye sobre pilares de piedra con delgadas vigas de hierro que se cruzan para proporcionar sustento a las enredaderas.

En zonas con veranos calurosos y secos, el agua es un elemento precioso. Además de ser decorativa, la fuente también aporta elementos refrescantes. Se pueden encontrar en cualquier rincón del jardín y vienen en diferentes formas y tamaños: fuentes en las paredes, fuentes en el centro del pabellón, fuentes con bebederos, fuentes decorativas, etc.

Cómo hacer jardines provenzales

provenza

Si quieres hacer de tu jardín un estilo, de los jardines provenzales, vamos a enumerar de los aspectos que debes tener en cuenta. Elige el lugar de su jardín donde desea crear su pequeño rincón provenzal. El lugar debajo de la sombra del árbol puede ser perfecto, pero si no encuentras una sombra natural, no te preocupes, porque puedes conseguirla añadiendo una pérgola o una sombrilla.

Hay muchos tipos de grava, pero en la Provenza se suele utilizar grava de río de gran tamaño y las pequeñas se suelen llamar «guisantes». No es necesariamente uno de los tipos o colores específicos, pero siempre debe ser el tono más natural. No se recomienda utilizar grava muy blanca, verde o muy brillante.

Una mesa y un asiento donde almorzar con amigos o reunirse para charlar y tomar algo. Los muebles de hierro se suelen utilizar en jardines provenzales, pero también se pueden utilizar otros materiales. Si se trata de muebles antiguos o viejos, el efecto será mejor. Puedes encontrar verdaderos tesoros en tiendas de segunda mano o anuncios en Internet.

La lavanda y el romero son plantas características de la Provenza, pero hay más: salvia, rosa, silbato, viburnum, adelfa, etc. Si no tiene luz solar o el clima no permite plantas mediterráneas, pruebe con otras plantas similares con formas y texturas similares cultivadas en su área. No abuses de la variedad, demasiadas especies diferentes harán que parezca más un jardín inglés que un jardín provenzal.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre los jardines provenzales y cómo diseñar uno.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.