Jardines rústicos con encanto

Los jardines rústicos tienen mucho encanto

Una de las mejores maneras de disfrutar a tope de nuestros jardines es decorándolos de forma armoniosa y a nuestro gusto. Claro está que existen muchos estilos diferentes, cada uno con sus características especiales. Sin embargo, todo lo rural está ganando mucho terreno, por lo que no es de extrañar que los diseños más naturales se estén volviendo cada vez más populares. Por este motivo vamos a hablar en este artículo sobre jardines rústicos con encanto.

Concretamente explicaremos qué son este tipo de espacios y os daremos algunas ideas para que podáis inspiraros en ellas y diseñar vuestro jardín con este estilo. Espero que con esta información consigáis crear el jardín de vuestros sueños.

¿Qué es un jardín rústico?

Los jardines rústicos son espacios exteriores creados por el ser humano con la intención de imitar a la naturaleza

Antes de daros algunas ideas para jardines rústicos con encanto, vamos a comentar qué son. Se trata de un espacio exterior creado por el ser humano con la intención de imitar a la naturaleza. En otras palabras: Es un jardín cuidado y diseñado para que no se note a penas la intervención del ser humano. Y, en los elementos donde es inevitable, como por ejemplo los muebles, se recurren a materiales y formas lo más naturales posibles.

A la hora de diseñar cualquier tipo de jardín, incluidos los rústicos, hay una serie de aspectos que debemos tener en cuenta:

  • El terreno y sus características (inclinación, espacio disponible, clima, composición)
  • Disponibilidad de recursos hídricos
  • Elementos adicionales que queramos integrar (muebles, decoración, caminos, etc.)

Una vez que hayamos tomado conciencia de todos estos aspectos básicos, podemos ponernos a pensar en jardines rústicos con encanto. Esto implica delimitar las zonas, decidir cómo colocar caminos, mirar dónde se pueden colocar muebles y otras decoraciones, escoger las plantas que queramos cultivar, y lo que se os ocurra. Al fin y al cabo, se trata de vuestro jardín y debe quedar a vuestro gusto.

Pautas para conseguir jardines rústicos con encanto

Si lo que queremos es tener un jardín puramente rústico, hay varias pautas que se deben seguir, puesto que se trata de un estilo muy característico. Veamos cuáles son:

  • No debe contener elementos cuyo estilo sea moderno, si queremos un jardín únicamente rústico. Sin embargo, se pueden hacer combinaciones muy chulas de ambos estilos.
  • Los vegetales que cultivemos deben tener las mismas necesidades a nivel hídrico para evitar que algunas especies se vean afectadas por falta o por exceso de agua.
  • Si queremos incluir caminos en nuestro jardín, estos deben ser de madera, de canto rodado, de adoquines de barro, de grava, etc.
  • Los materiales que deben apreciarse en los jardines rústicos deben ser naturales, como por ejemplo piedra, madera, cerámica, algodón  y esparto, entre otros. Los elementos de cristal o de acero no tienen cabida en un jardín rústico al 100%, pero sí en estilos combinados.

Jardines rústicos con encanto: Ideas y ejemplos

Los jardines rústicos tienen muchos elementos naturales

Ahora que ya sabemos qué es un jardín rústico y qué debemos tener en cuenta para diseñar uno, vamos a comentar algunas ideas sobre cómo decorarlo. Obviamente, esto es cuestión de gustos y el objetivo de esta lista es que os inspiréis para crear vuestro propio espacio exterior con vuestras preferencias.

  • Piedra: Este elemento es muy básico en la naturaleza, por lo que no debe faltar en nuestro jardín rústico. Podemos crear caminos, muros de contención o piletas de piedra.
  • Muebles: Escoger los muebles adecuados es muy importante para que todo quede armonioso. Para el estilo rústico, si son de madera quedarán genial, y las telas deben tener colores naturales. También tenemos la opción de comprar o hacer nosotros mismos muebles con palets. Podéis encontrar algunas ideas para ello aquí.
  • Elementos decorativos: Para darle un toque todavía más rústico, podemos optar por una serie de elementos decorativos muy chulos, como por ejemplo macetas y tinajas de barro, carritos de madera como recipiente para plantas, troncos de madera que se pueden utilizar incluso como banco, etc.
  • Pozo: ¿Qué hay más rústico que un pozo? Si ya tenemos uno antiguo en nuestro terreno podemos sacarle provecho como otro elemento estético más en el jardín. Si no, siempre tenemos la opción de construir uno con piedras, aunque sea meramente decorativo. Hay que reconocer que tienen su encanto.
  • Estanque: Si disponemos de dinero y espacio, podemos meter un pequeño estanque en nuestro jardín, e incluso con peces si nos informamos antes sobre los cuidados que requieren. Estos pequeños ecosistemas le dan mucha vida a los jardines y un toque muy especial.
  • Fuente: Una alternativa al estanque sería colocar una fuente de piedra y así incluir el elemento del agua en nuestro jardín.

Caminos de jardines rústicos

En el caso de que queráis incluir algún caminito en vuestro jardín, existen muchísimas opciones. A continuación comentaremos unas pocas ideas y con un poco de suerte alguna os gusta u os inspira para vuestros senderitos privados:

Los jardines rústicos están cada vez más de moda
Artículo relacionado:
9 ideas de jardines rústicos
  • Baldosas: Podemos escogerlas a nuestro gusto e intercalarlas en el césped. Para conseguir un ambiente más rústico, lo más recomendable es que tengan formas irregulares. Las baldosas artesanales son una opción sumamente decorativa.
  • Gravilla con madera: Otra opción es crear un camino de gravilla y colocar maderas rectangulares donde pisar.
  • Gravilla con baldosas: Sigue la misma idea que la anterior, pero en vez de colocar madera entre la gravilla, se colocan baldosas grandes.
  • Baldosas hundidas en el césped: Es un diseño sencillito pero que queda realmente espectacular.
  • Caminos con bordes: Puede quedar muy bonito darle un borde al camino, ya sea con piedras o con madera. Así se verá el jardín más organizado.
  • Caminos de madera: En vez de utilizar baldosas o gravilla, también podemos hacer simplemente un camino de madera y colocar elementos decorativos alrededor, como gravilla o un borde de piedras.

Como podéis ver, hay un sinfín de posibilidades para crear jardines rústicos con encanto. Si aún así tenéis dudas o no tenéis del todo claro qué queréis y/o cómo os guastaría que quedara vuestro jardín, lo más recomendable es acudir a un paisajista. Tanto los paisajistas como los centros de jardinería nos pueden asesorar a la hora de escoger las plantas que queramos cultivar y cómo cuidarlas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.