Junco (Juncus effusus Spiralis)

Juncus effusus Spiralis, igualmente llamada Junco, Junco fino, Junco esteras o Junqueras, se trata de una planta herbácea monocotiledónea que forma parte de la familia conocida como Juncaceae; la cual proviene de Europa, Asia, América del norte, Oceanía, África y Australia, e incluso, de algunas áreas de Gran Bretaña e Irlanda.

Características

Dentro de las características más destacadas de esta planta herbácea, y las cuales deben ser mencionadas, se encuentran que se trata de una planta perenne de apariencia robusta de un claro color verde, la cual posee tallos flexibles, cilíndricos, erectos y lisos o levemente estriados, que no cuenta con hojas.

Posee una médula interna continua y sus vainas basales suelen ser completamente mates, de un tono marrón rojizo, y tiene flores hermafroditas.

Tiene la capacidad de crecer de forma aislada o dentro de enormes y espesas agrupaciones, tomando la forma de vigorosos rizomas a través de los cuales se extiende. Las inflorescencias que surgen durante la primavera y el verano por lo general suelen ser ramificadas y abiertas, teniendo un color marrón o verde pálido.

Al crecer en áreas demasiado frías, es posible que sus tallos se tornen de un color marrón a lo largo del invierno. Además, suele ser de muy fácil implantación.

Por lo general, los juncos crecen hasta lograr una altura aproximada de 5mt al ser cultivada en suelos fértiles dentro de un ecosistema fresco, estando a más de 500mt sobre el nivel del mar. Requiere de una gran humedad con el fin de reproducirse, ya que alrededor de cada 20 días, de sus tallos brota una vaina totalmente apta para ser usada como materia prima.

Cuenta con tallos trígonos (los cuales poseen 3 tres caras), erguidos y de bordes redondeados. Sus flores son de un tono castaño rojizo, se agrupan en antela y crecen alrededor de los extremos de sus tallos y su fruto es conocido como aquenio, posee una forma plana y convexa de bordes redondeados, es de un color oscuro y cuenta con tres filamentos (setas) en su interior.

Cuidados

Juncus effusus Spiralis requiere de una gran cantidad de agua, un alto aporte de sol y un adecuado resguardo durante las temporadas de heladas.

El junco consiste en una planta que prefiere los climas frescos para crecer adecuadamente. Y a pesar de soportar bien el frio, durante las fuertes heladas lo  mejor es que cuente con un adecuado resguardo.

El Junco prefiere los rayos directos del sol, por lo que es una planta perfecta no solo para interiores, sino también para exteriores. Durante el invierno, como hemos mencionado, lo más conveniente suele ser resguardarla un poco del sol directo, para que no se vea afectada por las heladas.

El riego es un aspecto esencial, ya que es preciso tener en cuenta que los juncos no se riegan, sino que se les da de beber; esto se debe a que se tratan de plantas que requieren de unas condiciones de humedad continua en el sustrato.

No hay que preocuparse por ahogarla, ya que mientras más agua reciba mejor, y es que es capaz de soporta perfectamente el encharcamiento; ya que son plantas acuáticas que  normalmente crecen alrededor de las orillas de los ríos.

Es fundamental que a planta jamás le falte agua, y una manera muy adecuada de lograrlo suele ser colocando un plato debajo del recipiente y cerciorarse de que siempre se mantenga lleno de agua.

Es abonado es opcional, aunque un abonado mensual bajo en nitrógeno en primavera y verano ayudará a mejorar la apariencia.

 

 

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Estanques

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y las flores. En general, todo lo que tenga que ver con lo "verde".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.