Buganvilla: ¿Sol o sombra?

cuidados de la buganvilla

La buganvilla es una planta que tiene origen suramericano y es de tipo trepadora entrenadora. Se puede adaptar a cualquier tipo de terreno y es ideal para la decoración de terrazas y jardines. Sin embargo, muchas personas se preguntan la ubicación con respecto al sol de esta planta. No se sabe si la buganvilla debe estar al sol o a la sombra.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a resolver todas las dudas sobre si la buganvilla debe estar al sol o a la sombra.

Características de la buganvilla

flor de la buganvilla

Para saber si la buganvilla debe estar al sol o a la sombra hay que conocer primero cuáles son las características principales de esta planta. Originaria de Brasil, la buganvilla ha crecido en las regiones más cálidas del mundo, incluso en las partes más secas del país del Medio Oriente. En las regiones cálidas del Mediterráneo, prosperan al aire libre.

Los que aguantan las bajas temperaturas son los clásicos violetas: buganvillas o cornejos, con pinchos. Siempre que no sea muy largo, esta variedad resiste bien las heladas. Esta Bouganvilla es también la más tolerante a la sombra, ya que florecerá incluso si está orientada hacia el este. Las variedades blancas, naranjas, amarillas y rojas necesitan más luz y más calor. Estas variedades deben plantarse en un lugar protegido y soleado.

Las buganvillas de árbol están de moda en estos días y no necesitan ser plantadas junto a la pared. Si lo cortas para mantener su forma, tendrás un arbolito maravilloso que florecerá la mayor parte del año.

Cuidados de la buganvilla

buganvilla debe estar al sol o a la sombra

En primer lugar, es importante saber que la buganvilla es una planta trepadora, por lo que lo ideal es que tenga un lugar adecuado en su jardín o patio donde las plantas puedan enredarse y crecer a voluntad. Esto significa que debe proporcionar suficiente espacio ya que la buganvilla se extenderá.

De esta forma, en el cuidado de la buganvilla se instalan unos soportes o estructuras para guiar las flores y trepar sobre ellas. En tiendas de jardinería y centros de bricolaje puedes encontrar elementos especialmente diseñados para este fin, que puedes colocar, por ejemplo, delante de paredes o en el jardín como separadores. Si lo prefieres, también puedes colocar varios bastones para que las flores se enrosquen como otras plantas.

Es importante colocar la buganvilla en un lugar soleado, ya que es una planta que necesita mucha luz solar. Para las especies de buganvillas o tréboles que crecen en interior -existen muchas especies- es necesario colocarlas en una habitación o balcón con más luz.

Regar la buganvilla 3 veces por semana es fundamental en verano, y puedes regarla a intervalos durante los meses más fríos. No debes inundar la tierra donde estás plantando buganvillas porque las raíces se pudrirán y matarás la planta.

En cuanto al suelo en el que colocarás la buganvilla, funcionará un sustrato universal, pero tendrás que pagarlo con cierta frecuencia. Para que las flores crezcan fuertes y hermosas, se recomienda aplicar fertilizante orgánico en invierno y fertilizante inorgánico en verano.

Las buganvillas también necesitan poda para promover el crecimiento y plantas más sanas. De esta forma, en febrero y marzo se deben cortar las ramas que estén en mal estado o que hayan crecido demasiado, con esto harás que los brotes sean más fuertes.

La buganvilla debe estar al sol o a la sombra

la buganvilla debe estar al sol o a la sombra

Esta es una de las dudas más frecuentes de todas aquellas personas que tienen buganvilla. No saben si la buganvilla debe estar al sol o a la sombra. Como hemos mencionado antes, es importante que se coloque al sol durante las horas de mayor luminosidad. Esta planta requiere de gran cantidad de sol para poder crecer, desarrollarse y mantenerse en buenas condiciones. No obstante, el hecho de que esté situada a pleno sol hace que la necesidad de riego pueda ser mayor.

Durante la época de verano y primavera, cuando las temperaturas son más altas, es necesario regar más veces puesto que estaba azotada por la fuerte luminosidad y los rayos del sol. Para evitar la sequedad acelerada y el debilitamiento de la planta, el riego de al menos 3 veces por semana durante el verano es obligatorio.

Condiciones ideales

Por lo general, el cuidado de cualquier tipo de buganvilla es sencillo debido a su carácter rústico. La mayor respuesta de crecimiento de la planta se encontrará en ambientes cálidos, con brisas húmedas, propias de ambientes costeros.

En nuestro caso, tendremos que ajustar la frecuencia de riego, abonar los primeros meses de germinación (sobre todo si en invierno se caen las hojas) y realizar podas periódicas para dar una forma específica a las trepadoras.

Durante los inviernos muy fríos, con temperaturas máximas que no superan los 10 ºC, suele perder las hojas y quedar pelada, aunque en primavera brota rápidamente. Puede soportar temperaturas cálidas superiores a los 35 ºC, aunque juega en condiciones de humedad ambiental favorables.

Las buganvillas son trepadoras acostumbradas a ambientes húmedos y tropicales. La humedad relativa óptima está entre 60-85%. Los ambientes costeros con brisas marinas húmedas son los mejores para su crecimiento, ya que no es una planta especialmente sensible a los ambientes salinos.

Si las temperaturas son buenas y la zona de cultivo es cálida, las flores llegarán antes de que llegue la primavera. En regiones cálidas como las zonas costeras de la vertiente mediterránea, pueden persistir durante todo el período.

La buganvilla tiene buena resistencia al frío y es ideal para todo tipo de suelo. Prefiere suelos calizos. Puede soportar pH básicos, lo único que debemos tener en cuenta es asegurar un drenaje adecuado ya que no admite encharcamientos.

Si nuestro suelo es pesado, podemos reducir el problema de las mezclas de arena o perlita que favorecen la oxidación de las raíces. Responde muy bien a la incorporación de materia orgánica y se recomienda una aplicación anual o semestral de 2 a 3 kg alrededor del tallo principal de cada planta adulta.

El abonado es muy recomendable ya que estamos buscando un manto de flores florecientes y follaje fucsia tupido. Esto es imprescindible cuando notamos que se hinchan los primeros cogollos y aparecen nuevos brotes.

De todos los tipos de fertilizantes, recomendamos un fertilizante homogéneo con una relación NPK de aproximadamente 2-1-3 y que contenga micronutrientes para prevenir la deficiencia de hierro. Ten en cuenta que cuando se cultiva en ambientes calizos y con un pH alto, el hierro se asimila mal y se puede desarrollar clorofila.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre si la buganvilla debe estar al sol o a la sombra.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.