La compostera de lombrices, un invento casero

Para la jardinería y la agricultura existen numerosos inventos caseros que hacen nuestra vida más fácil y podemos hacerlos de manera ecológica sin contaminar o dañar nuestro medioambiente.

Desde fertilizantes ecológicos, hasta composteras de lombrices, existen diversos inventos caseros que pueden ayudarnos en nuestras tareas. Hoy nos vamos a centrar en la compostera con lombrices.

¿En qué consiste este invento?

Para los huertos urbanos y caseros, vienen bien tener fertilizantes ecológicos sin tratamiento alguno que no contamine nuestro lugar ni nuestra agua. Una compostera es una máquina que genera compost a través de la degradación de la materia orgánica. Este compost se puede utilizar como fertilizante. Existe un tipo de compostaje que se llama vermicompostaje, que trata de generar el compost mediante la degradación de la materia orgánica fruto de la actividad biológica de las lombrices.

Hay todo un comercio en internet de diversas especies de lombrices que son más eficientes degradando la materia orgánica y ayudando a oxigenar la tierra. La compra venta de estas lombrices para el vermicompostaje es una actividad que se está viendo cada día más en el mundo de los huertos urbanos ecológicos.

Funcionamiento de la compostera

Fuente: http://ecoinventos.com/sistema-casero-huerto-urbano-con-lombricomposta-incorporada/#more-44416

La compostera cuya “materia prima” son las lombrices dispone de unas dimensiones de tan sólo 80×40 cm. De esta forma podremos tener fertilizante ecológico sin necesidad de ocupar demasiado espacio. Además ganaremos la ventaja de que no desperdiciaremos los desechos vegetales.

El creador de esta compostera bautizó este gran invento como “la granja de lombriz”. En esta “granja” las lombrices comienzan a realizar su proceso de alimentación. Como resultado de la digestión y defecación de las lombrices, obtenemos el humus líquido de las lombrices que nos ayudará con la fertilización del agua de riego automático. En la parte inferior de la granja se encuentran los semilleros para la próxima siembra cerrando el ciclo para obtener nuestras hortalizas durante todo el año frescas sin agro tóxicos.

Cómo hacer nuestra propia compostera

Fuente: http://ecoinventos.com/sistema-casero-huerto-urbano-con-lombricomposta-incorporada/#more-44416

Para poder tener esta maravilla en nuestro huerto urbano o en nuestro jardín, debemos de perforar un tubo de 4 pulgadas cada 15 cm para formar escalones por los que introduciremos el filtro de carbón y se quedará perforado, de tal forma que en la parte inferior queden varios orificios para el drenaje del agua.

Al otro contenedor se le hacen perforaciones en su base para poder contener a las lombrices y será fijado en la parte superior del contenedor anterior que ya dispone de tubo. Se introduce una manguera por el tubo de 4 pulgadas para introducir por ahí el agua de riego. Por último se introduce humus (tierra) en el tubo, sembramos nuestras plántulas al gusto de cada uno. Las lombrices se colocan en el contenedor con un poco de tierra y una porción de desperdicios vegetales.

Para que no pase demasiada luz solar y no afecte a la actividad de las lombrices se fabrica una pequeña tapa en acrílico para evitar el paso de la luz. Se le hacen tres orificios a la tapa en los que en dos de ellos se puede sembrar tomate frijol o cualquier tipo de planta que necesite una determinada altura.

Para terminar nuestra compostera, se instala una bomba de agua a la manguera y se programa para que haga intervalos de riego durante el día. Llenamos el contenedor de la bomba con agua preferiblemente sin cloro y con humus líquido de lombriz.

Como podéis ver, existen inventos caseros y ecológicos que nos pueden ayudar en nuestros huertos de una manera sostenible y saludable, tanto para el medioambiente como para nosotros. Gracias a las lombrices, podemos convertir los desperdicios vegetales no procesados en un buen fertilizante natural de calidad. Este fertilizante pasa al contenedor de agua donde sirve para regar y fertilizar las plantas de nuestro huerto. Una vez que nuestras plantas ya estén para recoger, podemos reemplazarlos por otras plántulas para ir germinándolas de manera continua y tener una producción de manera constante.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Huerto

Graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Educación Ambiental por Universidad de Málaga. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de medioambiente a los lectores de manera sencilla, clara y entretenida para que se aprendan los valores de la naturaleza y la necesidad de preservarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.