La flor del beso (Psychotria elata)

Existen diferentes plantas y arbustos en la naturaleza con el que podemos adornar nuestro jardin. Tenemos millones de especies a nuestro alrededor para elegir el que más nos guste, siendo la Psichotria elata una planta que destaca de las demás por su figura tan peculiar.

Si quieres tener un patio o jardin a la moda necesitas flores que sean llamativas, que atraigan las miradas y que le den este toque especial que tanto buscas, donde la armonía, la paz y la reconciliación sea lo que predomine.

Características

A continuación veremos todo lo relacionado con esta maravillosa especie, sus detalles, orígenes y cómo darle un cuidado oportuno para que crezca saludablemente. No te lo pierdas.

Se le conoce como la flor del beso y es originaria de los húmedos bosques de Centro y Sur América, específicamente de Colombia, México, Nicaragua, etc.

Debido a su origen le encanta los ambientes húmedos y selváticos, donde las lluvias constantes y la humedad sean parte del día a día. Crece por debajo de los grandes árboles que le roden en el bosque, con lo cual necesita más acompañamiento para estar cómoda.

Posee la forma de unos labios en el momento de dar un beso, por ende su llamativo nombre, aunque es más sorprendente verlo en persona. Es una flor bastante pequeña y siempre se encuentra bajo los grandes árboles y robles de las selvas tropicales de Sudamérica.

Estos “labios” finalmente terminan abriéndose para formar una especie de corona que protege sus pequeñas flores blancas que se desarrollan con el tiempo. Su forma atrae mucho a las mariposas y colibríes, lo que generan todo el polen que sentimos por la mañana.

Esta especie que se encuentra en peligro de extinción la encontramos solamente en territorios de mucha humedad y lluvias tropicales como las selvas de América del sur, donde las selvas se presentan como su ambiente ideal para crecer.

Pueden desarrollarse tanto a nivel del mar como a más de 2.000 metros de altura siempre y cuando estén debajo de grandes árboles que le den la sombra y temperatura que necesitan.

Necesita una lluvia constante para crecer sanamente. Por esta razón es que sólo la podemos encontrar en estos remotos lugares. Los rayos solares le deben llegar de forma filtrada, gracias a sus acompañantes que la protegen.

Es una mata que no se comercializa debido a las pocas cantidades existentes ya que se encuentra en peligro de extinción gracias a los actos humanos de deforestación.

Cuidados

Cualquiera de nosotros se imaginará cuál es el cuidado que debe tener la Psychotria elata: abundante agua, sombra y mucha humedad.

Es importante que los rayos del sol no le peguen de manera directa, ya que de ser así podría no desarrollarse correctamente y tendría problemas de salud. Necesita un ambiente sombreado aunque la luminosidad le puede llegar en bajos niveles.

El suelo debe estar lo suficientemente drenado para que el agua fluya por sus raíces y le den la fuerza necesaria para cumplir con todas sus etapas.

Es importante que no le llegue corrientes de aire tan fuertes, ya que podrían evitar que sus flores no salgan de la mejor manera. Es por esta razón que crecen de manera natural al lado de grandes árboles que la protegen de todos estos elementos que hemos señalado.

Ahora bien, por ser muy bonita tiende a ser muy llamativa tanto para otros animales como para las personas, especialmente los niños que son muy juguetones.

Estas plantas según los expertos tienen unas sustancias en su interior que son psicotrópicas, generando una intoxicación bastante grave que de no tratarse con rapidez podría generar la muerte de la persona rápidamente.

Lo mismo sucede con las mascotas como perros y gatos, ya que si consumen este líquido le generaría un daño terrible, ya que se usa como medicamento para la medicina. Por tal sentido es recomendable tenerla en lugares donde sea imperceptible tanto para niños y mascotas para evitar cualquier riesgo.

Estas son algunas características de esta maravillosa especie, aunque lamentablemente debido a los actos humanos son muy pocas las que quedan actualmente. Sin embargo si en algún momento llegas a observar una, te sorprenderás de su increíble belleza gracias a su diseño que se asemeja tanto a los labios de una mujer.

Recuerda no tocarla para evitar posibles daños.

 

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y las flores. En general, todo lo que tenga que ver con lo "verde".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.