La importancia del abono foliar en las plantas

plantas y abono foliar

Todos hemos tenido contacto (directa o indirectamente) con las plantas. Sabemos que existen un sinfín de especies en todo el mundo, así como también un sinfín de propiedades, las cuales pueden expresarse en tamaño, color, tiempo de vida, aportes nutricionales y medicinales, frutos…etc. Así mismo, son muchos los hogares en los que hoy en día podemos contemplar variedades de plantas.

Éstas pueden emplearse para dar uso a sus aportes medicinales o simplemente para decorar un lugar de tu hogar, pero a fin de cuentas, puede resultar difícil encontrar un individuo que no haya tenido contacto alguno con alguna clase de planta.

¿Qué es el abono foliar?

abono foliar plantas

En la cultura general, sabemos que las plantas necesitan del agua para poder vivir de manera plena y que de lo contrario, el poco consumo –o el NO consumo- de agua pueden ocasionarles la muerte.

Además del agua, puede llegar a ser necesaria la exposición al sol o en todo caso, a temperaturas determinadas. Pero a todas estas, muchos pueden llegar a saber que las plantas reciben muy bien el denominado abono, el cual definimos como la síntesis de una serie de nutrientes a la cual se exponen las plantas.

Éste le ofrece a las plantas un conjunto de  beneficios que les permite desarrollarse de una manera más efectiva, precisa y eficaz.

El presente artículo hablará del abono, pero no precisamente de esa clase de abono que recientemente definimos. Nos referiremos a este como el abono foliar, una serie de nutrientes que, al igual que el abono clásico, tiene como objeto dar pie al desarrollo efectivo y preciso de las plantas.

Se explicará un poco acerca de este elemento,  algunas de sus funciones, sus aplicaciones, los tipos de abonos de foliar que existen.

Primeramente, el abono de foliar es como cualquier abono, una serie de aportes nutricionales, de origen vegetal, compuesto múltiples elementos que de alguna manera contribuyen al desarrollo, protección y vida de las plantas.

Particularmente, el abono foliar varía en intensidad en comparación con el abono clásico, pues uso es más de aplicación complementaria, es decir, que el abono de foliar puede aplicarse en conjunto con el abono de tierra, pues el abono foliar funciona como un complemento que tiene por objeto aumentar el nivel de nutrición que se le ofrece a la planta y es que el abono foliar contiene una serie de denominados micronutrientes que funcionan como aporte para la planta.

Entre los micronutrientes podemos mencionar: Magnesio, Zinc, Cobre y Hierro.

De su función ya hemos hablado y es que el abono foliar funciona como complemento del abono de tierra.

Principalmente, se hace uso del abono foliar para así aumentar la proporción de nutrientes que se le pueden brindar a la planta, de tal manera que ésta cuente con todos los nutrientes que necesita y un poco más.

Así mismo, se toma en consideración el abono de foliar para ofrecerle a la planta un amplio repertorio de nutrientes, los cuales podrían ser muy necesarios en épocas de climas hostiles. La idea consiste en proveerle a la planta una reserva pertinente, de tal manera que ésta pueda acceder a las mismas sin mayor problema, ofreciéndose abasto de una manera exhaustiva.

Su aplicación es muy sencilla y es que como su nombre lo indica (abono foliar) este conjunto de nutrientes deben ser sintetizados bajo una solución líquida, de tal manera que ésta sea rociada sobre las hojas de las plantas, razón por la cual este abono responde a la definición foliar.

Un dato interesante para el lector es que el abono foliar nace de la necesidad de ofrecerle a la planta los nutrientes que deberían encontrarse en el aire, pero que por razones ecológicas, resulta muy difícil  encontrar esta clase de climas.

En este sentido, el abono de foliar nace motivado a garantizarle a la planta todos los nutrientes que ésta necesita.

Entre los tipos de abonos foliar que existen, tenemos los siguientes:

tipos abono foliar

Abono compuesto de sales minerales: Constituidos en gran medida por sulfatos.

Abono compuesto de quelatos: Son soluciones orgánicas, las cuales pueden combinarse con otros compuestos a tratar sobre la fertilización.

 

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Jardinería

Lurdes sarmiento

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *