La jardinería ecológica es buena para la biodiversidad

jardin y huerta ecologica
Vamos a reflexionar por un momento sobre lo que es la jardinería ecológica, el crecimiento orgánico y dónde encaja esto en el gran esquema de las cosas, ya que un nuevo movimiento en la jardinería orgánica ha estado ocurriendo desde la década de 1920 y en realidad, se trata de recordar cómo lo hacían nuestros antepasados, en esa época donde todo lo que se comía estaba libre de químicos, fertilizantes, pesticidas y conservantes.

Pero al día de hoy, ¿cómo podemos solucionar la degradación del suelo a través de un jardín o un huerto ecológico?  No se puede pensar en los jardines privados como refugios de vida silvestre, pero una creciente  evidencia científica sugiere que estos hábitats pueden albergar una gran variedad de especies y actuar como escalones a través de paisajes que están dominados por las estructuras humanas.

Para aumentar la eficacia de los jardines como refugios para la vida silvestre, muchos investigadores han promocionado una técnica de gestión conocida también como la “jardinería ecológica” y “la jardinería naturalista”.

¿Qué es la jardinería ecológica?

Este método implica evitar los pesticidas y los químicos, el uso de abonos orgánicos en lugar de fertilizantes industriales, proporcionando estructuras de hábitats, tales como estanques o pilas de madera, que proporcionan alimentos, agua y lugares donde los animales puedan refugiarse.

Se ha investigado recientemente que los jardineros o las personas con jardín intentan evitar las técnicas de manejo ecológico porque no les gusta el aspecto resultante o incluso porque están preocupados de que sus vecinos puedan fruncir el ceño al ver un césped desordenado, siendo este el principal problema al que nos enfrentamos a la hora de tener un jardín o huerto ecológico, ya que no queda tan vistoso o tan bonito que si lo arreglásemos de forma normal.

Los investigadores realizaron su estudio en un conjunto de 36 jardines focales distribuidos en el cantón de Zúrich, donde realizaron a los propietarios de los jardines preguntas como la frecuencia de corte y el deshierbe, el uso de fertilizantes y pesticidas artificiales y la presencia / ausencia de “características” beneficiosas, tales como estanques, estructuras de anidación, pilas de madera, etc.

También se les pregunto cómo se consideraban de ecológicos y si les preocupaba lo que los demás pensasen del aspecto de su jardín o huerta.

jardines ecologicos

La gente no sabe cómo crear un jardín ecológico

El resultado fue bastante curioso, porque tan solo 9 de los 36 propietarios se preocupaban en no usar químicos y en proteger el medio ambiente, pero se sacó algo bueno de estos resultados, ya que muchas personas sintieron que la jardinería ecológica era realmente más fácil y llevaba menos tiempo que la jardinería convencional, a pesar de que les hubiera gustado tener más información sobre esta práctica.

Estas personas también indicaron que no les importaría la presencia de un jardín “salvaje” en su vecindario, siendo estos resultados alentadores, dado que los científicos encontraron significativamente más especies de vida silvestre en jardines que puntuaron más alto en el índice de gestión ecológica y en la presencia de características beneficiosas.

Las personas que vieron fotografías de jardines ecológicos tuvieron una respuesta bastante positiva sobre su estética, ya que existe una relación positiva significativa entre el grado de gestión ecológica y apreciación en la estética general y los jardines que recibieron las puntuaciones más altas fueron descritos como jardines  “ricos en especies y colorido natural”.

Mantenimiento de un jardín ecológico

Insectos beneficiosos amigables para tu jardín

Aunque hay un montón de insectos, como los pulgones, que pueden ser perjudiciales para las plantas, también hay insectos muy beneficiosos que pueden ayudar a reducir la población de insectos dañinos, como las mariquitas y los escarabajos de tierra, ya que estos se alimentan de áfidos tales como la mosca negra.

Por lo tanto, si tienes una plaga de áfidos en tu jardín o huerta, considera plantar girasoles y caléndulas para atraer a estos insectos beneficiosos para nuestro jardín.

Pájaros para acabar con orugas y otras plagas

En cuanto a los caracoles, babosas, orugas, gusanos y otras plagas que pueden destruir tu jardín, los pájaros pueden servir como protectores excepcionales y naturales. Así que puedes instalar comederos de aves y nidos para animar a las aves a quedarse en tu jardín, de esta manera también estaremos eliminando la necesidad de insecticidas sintéticos, fungicidas y herbicidas que son tóxicos para el medio ambiente.

 

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Categorías

Jardinería

Lurdes sarmiento

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *