La mosca blanca

La mosca blanca es un pequeño insecto alado de unos 2-3 mm. que afecta a muchas de nuestras hortalizas.

Les gusta el calor y la humedad por lo que es una plaga del verano en el exterior y de todo el año en el interior o invernadero.

Vive en grupos en el envés de las hojas, donde pone los huevos. Las larvas y los adultos chupan la savia de la hojas. Las hojas amarillean, se cubren de una sustancia pegajosa y terminan cayendo.

Muchas veces se desarrolla a la par un moho negro, el Hongo Negrilla, que utiliza la sustancia pegajosa y azucarada como asiento, y ensucia e impide la función fotosintética de las hojas.

El control de la plaga se puede realizar con determinados tratamientos químicos o mediante control biólogico introduciendo en su entorno una diminuta avispa parasitaria (Encarsia formosa). Pero te propongo una alternativa: colgar entre el macetohuerto unas trampas pegajosas de color amarillo que atrae a los machos. Es fácil de encontrar en los centros de jardinería y no cuesta más de un euro una tira de 8 x 20 cm.

Y como medida de prevención, da muy buen resultado plantar aromáticas, claveles chinos, caléndulas o tabaco ornamental junto a las especies mas sensibles. Su aroma repele a la mosca blanca.

Más información – Las plantas aromáticas, El control biológico

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno


Desde que empecé con mi macetohuerto, la Jardinería se ha ido colando en mi vida hasta convertirse en mi hobby favorito. Antes, profesionalmente, había estudiado diferentes temas agrícolas para escribir sobre ellos. Incluso escribí un libro: Cien Años de Técnica Agraria, centrado en la evolución de la Agricultura en la Comunidad Valenciana. Soy Licenciada en Periodismo, y hace ya años creé en Valencia, donde nací en 1970, mi propia agencia: Producción Informativa, especializada en comunicación y edición de publicaciones. Durante este tiempo, ha redactado todo tipo de artículos periodísticos, textos publicitarios y campañas de comunicación, además de trabajos de diseño gráfico, fotografía y coordinación de ediciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.