Nuez de Brasil (Bertholletia excelsa)

Hoy vamos a hablar de la nuez de Brasil. Se trata de una semilla y no un fruto seco como se piensa que es. Constituye una panacea natural y originaria de la región del Amazonas en Sudamérica. Esta semilla es también conocida como nuez amazónica, castaña o coquito de Brasil. Su nombre científico es Bertholletia excelsa y se puede encontrar los bosques principales de Bolivia, Brasil, Venezuela, Colombia y otros países del Sur.

Si quieres conocer todas las características y propiedades que tiene para el cuerpo, en este artículo lo podrás descubrir todo. Sigue leyendo y aprende todo sobre la nuez de Brasil.

Características principales

La semilla proviene de un inmenso y longevo árbol silvestre que es capaz de alcanzar los 50 metros de altura. Son árboles milenarios, puesto que pueden vivir aproximadamente mil años. Produce un fruto grande y redondo similar al coco (de ahí el nombre de coquito de Brasil). En el interior tienen 20 semillas consideradas con gran riqueza nutricional y puede ser consumida de diferentes formas. Se puede consumir tanto cruda con y sin piel, tostada, salada o insípida.

Es frecuente que la nuez de Brasil sea utilizada en repostería y a menudo la puedes encontrar en distintas recetas de pasteles, galletas  y dulces. Entre sus valores nutricionales nos encontramos con un alto nivel proteico y una cantidad importante de grasas saludables. También es rica en aminoácidos que pueden ser de gran ayuda a todas aquellas personas que tienen problemas de nutrición o para los atletas de alto rendimiento que necesiten más energía. En cuanto a sus vitaminas, poseen gran cantidades vitaminas como la A, la C, la E y las del grupo B.

Posee minerales importantes para completar una dieta equilibrada como selenio, magnesio, hierro, fósforo, manganeso, potasio, cobre, zinc y calcio. La nuez de Brasil también posee elevados índices de fibra.

Propiedades sanas y medicinales

Los coquitos de Brasil tienen grandes beneficios para la salud si se toma en cualquiera de sus diferentes formas. Vamos a analizar cada una de sus propiedades:

Propiedades antioxidantes y mejora del sistema inmunológico

Tienen un gran poder antioxidante debido a su alto contenido en selenio y vitamina E. Gracias a la unión de este mineral con la vitamina, refuerza a nuestro organismo dotándolo de la capacidad de combatir los radicales libres. De esta forma conseguimos salvarnos de los posibles daños que se le hacen a las células y retrasando los devastadores efectos del envejecimiento.

En cuanto a los beneficios del sistema inmunológico, nos encontramos con un reforzamiento gracias a las semillas. El consumo de las mismas nos ayuda a incrementar el nivel de nuestras defensas y la posibilidad de contraer gripes o infecciones.

Propiedad protectora del sistema cardiovascular y contra el cáncer

Otra propiedad que se ha encontrado en estudios científicos es la de proteger nuestra salud del corazón, ya que previene diversas enfermedades cardiovasculares.

Gracias a la riqueza de minerales y vitaminas, la nuez de Brasil es considerada un alimento perfecto para prevenir algunos tipos de cáncer como el de estómago, de pulmón y de mama. Estas semillas son también ventajosas para las personas con insuficiencia de yodo, personas con gastritis y personas con problemas de colesterol. A su vez esta semilla es usada para tratar la impotencia masculina.

Perfectas para perder peso y para el cabello

Otra propiedad de la nuez de Brasil es la de quemar grasa. La cantidad de fibra que poseen es una herramienta perfecta a la hora de regular nuestro apetito. Cuando se consume este tipo de alimento, se produce una sensación de saciedad que neutraliza el hambre y se evita que se coman los alimentos de una forma inadecuada. De esta forma, estaremos evitando las posibilidades de aumenta el peso corporal.

La riqueza nutricional de este alimento y su alto contenido en grasas saludables nos puede ayudar a deshacernos de grasas focalizadas en diversas zonas del cuerpo. Por estas razones, el consumo moderado de la nuez de Brasil es recomendable para aquellas personas que tengan problemas de obesidad y aquellas que quieran regular su peso.

En cuanto al cabello, el consumo de este alimento puede asegurar que tu cabellera sea larga, abundante y, sobre todo, saludable. El crecimiento del pelo depende directamente de la cantidad de nutrientes que recibe el organismo por la alimentación. La cantidad de vitaminas y minerales presentes en las semillas de los coquitos de Brasil puede ayudarte a acelerar el crecimiento del cabello y evitar su caída.

Las nueces de Brasil se deben comer con moderación. Si se hace así, puede incluso aportar brillo a tu cabello de forma natural. De esta forma, podrás solucionar los problemas de crecimiento de cabello o si tu cabellera es muy opaca.

Eliminación del acné y reducción del colesterol

Como hemos mencionado antes, estas semillas tienen gran cantidad de selenio. El selenio es considerado uno de los minerales por excelencia para el cuidado de la piel. La ingesta de nueces de Brasil puede ayudar eliminar el acné y otros problemas dermatológicos. También tiene altas concentraciones de zinc, empleados para solucionar problemas a nivel cutáneo y es muy efectivo contra el acné.

Si semanalmente ingerimos estas nueces nos puede proteger para prevenir accidentes de tipo cerebrovascular. Estudios científicos evidenciaron considerablemente que dichas semillas pueden generar un efecto muy positivo en la salud cardiaca y aportan al organismo una cantidad de grasas saludables que nos brindan la posibilidad de reducir el colesterol malo que puede llegar a perjudicar seriamente nuestra salud.

¿Quiénes la pueden tomar?

Las embarazadas NO deben tomar este tipo de alimento, puesto que diversos estudios han demostrado que existe un riesgo alto de que el bebé nazca con problemas de asma.

Por otro lado, es muy aconsejable para las personas que sufre de tiroides. Son muy ventajosas para estas personas, ya que el selenio actúa como materia prima de la hormona tiroidea y la gran cantidad del mismo es ideal para regular el tiroides. Sin embargo, si estás tomando medicamentos para regular la función tiroidea que contienen levotiroxina, es mejor no consumirlas, pues pueden reducir la eficacia del medicamento.

Se ha comprobado que las nueces de Brasil contienen la mayor cantidad de selenio posible comparado con otros alimentos. Solamente 26 gramos de este fruto seco posee por encima de 7 veces el índice cotidiano de selenio recomendado. Por ello su consumo debe ser frugal y prudente.

Espero que con esta información puedas aprovechar todos los beneficios de esta nuez de Brasil.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Semillas

Graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Educación Ambiental por Universidad de Málaga. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de medioambiente a los lectores de manera sencilla, clara y entretenida para que se aprendan los valores de la naturaleza y la necesidad de preservarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.