La nuez moscada y todos sus beneficios

La nuez moscada y todos sus beneficios

Los más novatos en la cocina, suelen conformarse con el uso de la sal y la pimienta para condimentar sus platos, sin embargo, a medida que nos vamos adentrando en las artes culinarias, le vamos cogiendo gusto al uso de otras especias que le aportan un extra de sabor y cualidades a cada receta. Uno de los ingredientes más habituales entre los amantes de la cocina es la nuez moscada. Permanece discreta pero el polvo de este fruto hace su magia con maestría. 

Sopas, cremas, guisos, verduras, tortillas y salsas, entre ellas, la indispensable bechamel que es la base de platos que nunca pueden faltar en la mesa como las croquetas o una buena salsa carbonara. Aunque la nuez moscada también se utiliza para aderezar dulces e incluso para potenciar el sabor de bebidas como el café, el chocolate o el ponche. 

A continuación, vamos a explicarte cuáles son los beneficios de la nuez moscada, para que a partir de ahora la conozcas mucho más en profundidad y sepas cómo utilizarla. Sabiendo las propiedades que tiene, seguro que te animas a añadirla a tus platos a partir de ahora. 

Nociones básicas sobre la nuez moscada

¿Hemos dicho antes que la nuez moscada es un fruto? Bueno, esto no es del todo cierto. Porque si bien está dentro de un fruto, ella en sí misma no lo es. Más bien se trata del endospermo que está en el interior de la semilla del fruto que produce el árbol Myristica fragrans. De ahí, del endospermo se obtiene este condimento y, también, otro tipo de nuez moscada, un poco más suave y anaranjada, se extrae de la envoltura de esta semilla y se llama “macis”. 

La nuez moscada y todos sus beneficios

La fruta del Myristica, por el contrario, no solemos consumirla, ni por Europa ni tampoco por otros países, debido a que tiene un sabor muy agrio. La excepción es Indonesia, de donde es originario este cultivo y donde sí la aprovechan para elaborar mermeladas. 

Puedes aprovechar al máximo las virtudes de la nuez moscada si las añades a recetas de verduras como las espinacas, las coles y coliflores, las patatas y zanahorias, entre otras. Mientras que la macis es ideal para condimentar postres y bebidas como el vino caliente, debido a que es más dulce y, por ende, nos recuerda ligeramente a la canela. 

Se recomienda utilizar recién molida, para lo cual, conviene tener la semilla en casa y un rallador especial para nuez moscada o, en su defecto, un rallador de cocina y rallar directamente sobre el alimento a la hora de cocinarlo. Así el sabor será más intenso y también su aroma. 

Pero más allá de su aporte a la cocina, donde hemos visto que cualidades no le faltan a este fruto o endospermo del fruto de la Myristica, la nuez moscada tiene propiedades para la salud que la convierten en un auténtico tesoro por las cuales deberíamos tenerla siempre en casa. Vamos a verlas.

Qué beneficios aporta la nuez moscada a nuestra salud

La nuez moscada y todos sus beneficios

El aceite esencial de la nuez moscada contiene componentes con propiedades medicinales. Se trata del eugenol, el safrol, la miristicina y la elemicina. Estos aceites tienen efectos  antiinflamatorios, antidiabéticos, antibacterianos, analgésicos y antioxidantes. Además, también es conocida la nuez moscada por sus efectos afrodisíacos y, a su vez, también son protectores del corazón. Por eso, los usos medicinales que se le suelen dar a la nuez moscada son los siguientes. 

Nuez moscada para calmar trastornos digestivos

Quién no ha sufrido más de una vez de una indigestión y ha sentido esos molestos calambres en el estómago e incluso los molestos gases o, en el peor de los casos, la inoportuna diarrea. De estos males no nos libramos ninguno.

La próxima vez que sientas un malestar de este tipo, prueba los efectos de la nuez moscada en tu cuerpo preparando una infusión con agua tibia y una pizca de este condimento. No abuses tampoco porque en exceso puede ser tóxica. 

En caso de que sufras diarrea, ralla una manzana y esparce nuez moscada por encima. De inmediato sentirás mejoría. 

Para momentos de bajón, recurre a la nuez moscada

Si te sientes cabizbajo, desganado o incluso sientes que estás pasando por una depresión, la nuez moscada puede ayudarte a sentirte mejor. Obviamente esto no sustituye al consejo profesional de tu médico, pero puede ser un complemento para tu bienestar porque la nuez moscada, según algunos estudios todavía no concluyentes, podría interactuar con los neurotransmisores de la serotonina y la dopamina, alejando los fantasmas de la depresión.

Te ayuda a conciliar el sueño

Otro problema cada vez más común son los trastornos del sueño, principalmente el insomnio. Los nervios suelen estar detrás de esta imposibilidad para quedarse dormido plácidamente y nos impiden el correcto descanso necesario para recargar nuestras pilas. 

Si recuerdas cuando eras niño, seguramente te venga a la memoria cómo tu madre o tu abuela te preparaban un vaso de leche o de cacao caliente antes de volver a la cama cuando no podías dormir. Es un buen remedio, pero mucho más efectivo si le añades una pizca de nuez moscada. Como ya somos adultos y la leche de vaca no siempre nos sienta bien, podemos reemplazarla por leche de cabra, de arroz o de soja, mucho más digestivas. 

Nuez moscada contra el reuma

Aplicada en uso externo sobre la piel, la nuez moscada o su aceite esencial alivia los dolores y tensiones musculares gracias a su efecto analgésico. Para beneficiarse de este alivio conviene mezclar con otro aceite base, para que no irrite la piel, y masajear o frotar la zona. 

La nuez moscada también nos ayuda a combatir el dolor de cabeza, la halitosis, la fiebre y las hemorroides. Además, es una buena compañera cuando se padece disfunción eréctil, porque tiene efectos afrodisíacos

En cualquier caso, las dosis de nuez moscada deben ser pequeñas, porque en grandes cantidades tiene toxicidad e incluso puede causar alucinaciones. De hecho, en el pasado, probablemente se ha utilizado precisamente con estos fines, porque la miristicina es alucinógena. 

Un punto a favor de la nuez moscada consumida con moderación (en dosis culinarias), es que la pueden tomar también los niños y no está contraindicada en el embarazo. Por lo tanto, es un buen recurso en la cocina y en el botiquín, porque los beneficios de la nuez moscada son muy variados. 


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.