Ortiga blanca (Lamium album)

ortigas con flores de color blanco

La Lamium album es conocida comúnmente como ortiga blanca. También ha sido usada en la elaboración de medicamentos naturales e industriales debido a sus múltiples propiedades. Desde el punto de vista ornamental su cultivo llama mucho la atención en la jardinería. El tamaño de esta planta es ideal para cultivarlas en macetas y produce unas flores pequeñas muy llamativas. Aunque se da perfectamente en hábitats mediterráneos, también se ha logrado adaptar a América donde ha prosperado positivamente a lo largo de los siglos.

Lugar de origen de la ortiga blanca

Lamium album u ortigas blancas

La Lamium album es originaria de Europa, el norte africano y parte de Asia, es decir, es nativa del mediterráneo. Esta especie pertenece  a la familia Lamiaceae y se conoce por muchos nombres entre los que destacan ortiga blanca, lamio, lamio blanco y ortiga muerta blanca.

Características

La Lamium album u ortiga blanca es una planta con unos tallos angulosos. Se caracteriza por ser herbácea y perenne. La altura aproximada de la ortiga es de 50 cm e incluso puede llegar a 60 cm de alto por un metro de ancho en condiciones muy favorables. Las hojas de esta planta tienen un aspecto cordiformes y con un largo de 3 a 8 cm y un ancho de 2 a 5 cm. La forma es de triangulo siendo un poco redonda en la base. Las pequeñas flores no suelen sobrepasar los 2.5 cm de largo y tienden a ser de tonos blancos con pequeños puntos de color ocre.

Las Ortigas blancas son un género formado por alrededor de 30 especies conocidas y más de 300 descritas. Unas variedades son anuales y otras perennes. En este caso esta es perenne y se reproduce en un hábitat ubicado entre los 500 y 2500 metros sobre el nivel del mar. También es necesario que se desarrolle en  lugares con  poco viento, lluvias esporádicas y sean  zonas con mucha vegetación y disponibilidad de agua, como los matorrales. La planta se reproduce en su espacio natural de forma hermafrodita a través de antófilos fértiles.

Cultivo y cuidados

Para cultivar la ortiga blanca se debe tener en cuenta que su desarrollo será óptimo si se realiza en suelos de pH ácido, alcalino o neutro y suelo arenoso. La tierra debe tener un buen drenaje porque es importante recordar que a menos que sea una planta de pantanos y orillas de río el encharcamiento trae muchos problemas de plaga en especial para la Lamium album. Con respecto a la luminosidad la ortiga no es una planta exigente. Se desarrolla bien en semi sombra o expuesta directamente al sol. En cuanto a la temperatura debido a su procedencia se adapta con facilidad a los climas fríos incluso a las heladas.

Cuando se siembra en maceta se utiliza sustrato universal agregándole un abono orgánico cada cuatro semanas y la poda no es necesario. Importante si es regarla para que la tierra se mantenga húmeda con buen drenaje. La multiplicación se puede hacer por semillas o esquejes siempre en primavera una vez que ya no haya riesgo de helada porque la planta joven no es tan resistente a las bajas temperaturas.

Propiedades y usos

flores blancas que salen de las ortigas

La sabiduría popular le ha dado a la ortiga blanca varias propiedades. Los herbolarios autodidactas han usado la planta con finalidades depurativas y para aliviar el reumatismo. Si se ha comprobado que su consumo no causa ningún daño y ha salvado de la hambruna a muchos seres humanos durante distintas épocas. Esta ha sido estudiada profundamente por la industria farmacéutica y ha logrado comprobar sus cualidades para aliviar afecciones respiratorias como la bronquitis. Por eso ha sido muy popular entre los habitantes de los Andes en su uso medicinal.

Aparte, también cuenta con propiedades para aliviar problemas digestivos y restaurar la flora intestinal. Las mujeres la usan para los dolores relacionados con la menstruación, por lo que se considera un efectivo analgésico. Los españoles llevaron la ortiga blanca a América durante el proceso de colonización y esta planta se adaptó perfectamente a los páramos andinos. La planta es noble por su sencilla belleza y múltiples beneficios, por lo que es muy apreciada sin dejar de tener hermosas cualidades para la jardinería.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior