Qué son las plantas esclerófilas

Litre

Las plantas son seres vivos inteligentes que tienen la capacidad de desarrollar diferentes cualidades para adaptarse al entorno. El clima y las temperaturas pueden hacer que las especies muten a lo largo de las sucesivas generaciones para así soportar los contratiempos.

Dentro del reino vegetal, están las plantas esclerófilas, que son plantas de hojas duras y una distancia entre los nudos foliares corta. Las características de estas plantas no son porque sí sino que se vincula con este poder de adaptación que muchas especies han adoptado.

Capacidad de adaptación

Algarrobo

El término “esclerófilo” viene del griego pues “sklērós” significa duro. El nombre hace mención a la morfología de las plantas esclerófilas que para adaptarse a largos períodos de sequía y calor han desarrollado hojas duras en lugar de blandas y entrenudos cortos, es decir una distancia corta entre los nudos foliares. Estas hojas son muy robusta, coriáceas y duraderas para así resistir las largas épocas de sequía. Por lo general, se presentan en conjunto en determinadas zonas y por eso conforman bosques. Las hojas duras están cubiertas de una resina llamada esclera.

Para descubrir las características de las plantas esclerófilas basta con observadas pues son plantas leñosas y presentan hojas duras de un tamaño generoso que pertenecen a especies arbóreas o arbustivas. Por eso, entre los ejemplares de plantas esclerófilas más populares aparecen el arrayan, la estepa de Espino, el maquis, el Espinal, varios matorrales espinosos, el boldo, el quillay, el litre, el colliguay, el romerillo y demás arbustos y hierbas perdurables. Las especies típicas esclerófilas de la Península Ibérica son la encina, el algarrobo, la coscoja o el alcornoque.

Además de estas cualidades, las plantas esclerófilas comparten otros rasgos: la mayor parte de las especies son perennes al tiempo que viven muchísimos años. Por otra parte, se trata de plantas de crecimiento lento que no pierden las hojas y lucen siempre verdes. Este grupo de plantas presenta estructuras áereas y subterráneas que se modifican de acuerdo a las necesidades hídricas de la planta pues es esta variación para que permite lograr la compensación necesaria para el equilibrio de la planta.

Plantas esclerófilas en el mundo

Espino

Si bien podemos encontrar plantas esclerófilas en todas partes del mundo, las zonas secas y áridas son los lugares donde se encuentran con mayor frecuencia. Es común verlas en el continente africano, en Australia, en algunas zonas de Sudamérica y en la zona oeste de los Estados Unidos. Sin embargo, también es posible hallarlas en climas mediterráneos de algunas partes de Europa y de Sudamérica.

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Plantas

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *