Lavándula stoechas: Características, cuidados y usos del Cantueso

La Lavándula stoechas que también recibe el nombre de cantueso o también conocida como tomillo borriquero, es un arbusto que  posee muchas ramas que cuentan con bastante aroma, que puede llegar a tener una medida de un metro de alto, que a su vez pertenece a la familia de las lamiáceas.

Esta es una especie que posee su origen en lo que es la cuenca mediterránea al igual que en Macaronesia, que además se encuentra en  Australia de forma natural.

Característica de la Lavanda stoechas

Como ya lo hemos mencionado anteriormente, esta es una planta que cuenta con una gran cantidad de raíces y que puede llegar a tener la altura aproximada de un metro.

Los tallos de la misma son de un color verde con tonos rojos y también cuenta con un cierto aspecto blanquecino debido a que pilosidad llega a encontrarse más o menos en abundancia. Las hojas que posee esta planta tienen un color algo grisáceo, en especial por la parte del envés de las mismas.

Estas tienen una apariencia que es larga y también ancha con un borde que es entero. Las flores de la Lavanda stoechas tienen una forma compacta y que se encuentran en una sección cuadrangular.

Así mismo, las flores se encuentran agrupadas en espigas terminales bastante densas y tienen una forma que es cuadrangular, que llevan en su parte final un conjunto de brácteas que son estériles y que poseen un color violeta o también rojizo. Su cáliz que es bastante pequeño y que además se encuentra recorrido por  una cantidad de 13 venas, se encuentra oculto por la bráctea.

La corola de esta planta es de un tono de morado bastante oscuro y los esporofilos que posee esta planta tienen una medida de entre unos 4 a 7 milímetros de longitud.

Su época de floración ocurre en la primavera y en las primeras semanas del  verano, partiendo del mes de marzo y siempre tomando en cuenta el clima del lugar que tenga como hábitat.

La Lavanda Stoechas la podemos encontrar en aquellas zonas que tengan mucha luz del sol y sean secas y posee su origen en  aquellas zonas montañosas que pertenecen a los países del mediterráneo occidental, especialmente se da en España y también en Francia, incluso en Italia es una planta que podemos encontrar en una gran cantidad de regiones.

Cuidados de la Lavanda stoechas

El follaje de color plateado al igual que la variación de los tamaños que posee esta planta se encuentran llenos de encantos, recordando de esta manera  lo que es el encanto que posee en el mediterráneo y en cualquier sitio que las podamos encontrar.

Esta es una planta que representa una de las mejores alternativas para poder sembrar en algún sendero de nuestro jardín, eso sí, una zona que reciba mucha luz del sol, lugar en el que el roce de estos mientras que se atraviesa la planta libera su aroma clásico y bastante reconocido. Por otra parte y dentro de un jardín o plantadas en macetas, existe la oportunidad de disfrutar de este aroma estando bastante cerca.

La Lavanda stoechas nos ofrece una sensación mediterránea en los patios al igual que los senderos en el momento que esta se esparce a través del aire libre, a pesar de que resulte un poco difícil de creer, tiene la capacidad de soportar largos períodos de sequía una vez que se encuentra sembrada. El cultivo de esta planta representa una excelente alternativa en el momento en que la planificación del riego que es de forma general necesita un entrenamiento bastante bajo.

Cada uno de los requerimientos que se necesitan para el crecimiento son de forma básica y los mismos son para cada una de las especies de lavanda, algunas de estas plantas tienen la capacidad de poder soportar un poco más con algunas de las condiciones que las de otras. Por lo tanto, tenemos que buscar información acerca de su cuidado al igual que la forma en la que tenemos que podar la planta.

Para aquellas zonas donde el clima es demasiado frío, podemos añadir ramas de hojas que sean de larga duración, pudiendo poner como ejemplo una cierta clase de mantillo adicional para poder evitar que a ciertos elementos que ocurran daños.

Ya que esta es una planta que adora la luz del sol y al igual que su capacidad para prosperar en los climas que son bastante sencillos, debemos tener en cuenta ciertos cuidado que debemos darle a la planta, para los trasplantes que son más nuevos es necesario que realicemos el riego de forma regular, debemos evitar que la tierra se seque mucho, colocarle fertilizante por lo menos una vez cada año, en especial para los meses de la estación de otoño y debemos realizar una poda a esta planta para poder darle un estímulo al crecimiento de las ramas.

En el momento que haya acabado la temporada de cultivo en los meses del otoño, tenemos que evitar realizar una poda.

De la misma forma que ocurre con las demás especies de la Lavanda, las stoechas por lo general se encuentran libres de cualquier insecto, a pesar de que en ciertos casos y tomando en cuenta la rutina de cuidados que nos encontremos realizando, tendríamos la posibilidad de atraer insectos al igual que otras enfermedades.

Una de las mejores formas  para mantener el control de cualquier circunstancia es tomando medidas de prevención. Es por este motivo que tenemos que colocarlas en un lugar en el cual su alrededor pueda obtener una excelente circulación de aire, de esta manera debemos estar bastante atentos a la hora de regar solamente la parte de la base para que de esta manera el follaje permanezca seco.

La Lavándula Stoechas es una planta que podemos cultivar de una forma bastante simple, ya que simplemente necesita de los cuidados básicos mientras dure el proceso de la ciencia al igual que cierta cantidad de atenciones mientras dure su etapa de desarrollo  y todo esto para que la planta tenga un crecimiento exitoso.

Usos del Cantueso

Esta es una planta que se utiliza para la jardinería y se encuentra incluida en lo que es la floración apícola debido a su extensa producción de néctar.

Realizar una infusión con las flores de esta planta ayuda a combatir la fiebre, al igual que las infecciones que afecta el pecho y los bronquios.

Así mismo es usada como un antiséptico, digestivo, antiespasmódico, cicatrizante y también es usada como un antibacteriano. Las flores de esta planta también se pueden usar en la aromaterapia y también como aceites esenciales que poseen en su contenido las cetonas.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.