Lechuga batavia (Lactuca sativa)

Lechuga batavia

Como sabemos, existen numerosas especies de lechuga. Una de las lechugas más consumidas por la población en general es la lechuga Batavia. Es cultivada mayormente en el norte de España gracias a que el clima templado y húmedo de la zona favorece las condiciones que necesita este vegetal. Normalmente necesitan bastante luz y un clima agradable para desarrollarse, pero se puede sobrevivir bastante en otras condiciones más adversas. Al ser bastante demandada se puede encontrar en el mercado durante todo el año. Esto es debido a que se producen en invernaderos.

En este artículo vamos a contarte todas las características y propiedades que tiene la lechuga Batavia.

Características principales

Variedad de vegetales al corte

La lechuga papa había posee un crecimiento o bastante lento. El hecho de que se tenga que cultivar en invernaderos es debido a que se puede adaptar mejor a las condiciones que necesita. Si la lechuga tiene todas las condiciones necesarias para su desarrollo más óptimo, podremos acelerar este crecimiento más lento y mantener una producción constante.

Esta lechuga que en algunas características particulares que las hace diferenciarse de otros tipos de lechuga como lo son la romana o la iceberg. También posee numerosas propiedades beneficiosas para la salud entre la que nos encontramos una buena cantidad de nutrientes.

Lo primero que destaca de esta lechuga es su apariencia. Podemos definir a la lechuga Batavia como si fuera un brote redondo con hojas sueltas y rizadas. Sus hojas son bastante llamativas y el color depende bastante de la variedad de lechuga que estemos tratando. Lo más normal es que este variando entre un color verde más intenso u otro verde más claro. Es una lechuga que se oxida fácilmente. Una vez de las cortado ya comienza a oxidarse de manera acelerada. Puede llegar a un punto en el que su apariencia cambie totalmente a una lechuga de un color más oscuro.

Existe una gran variedad de lechugas Batavia. Entre estas variedades encontramos en la floreal, triatlón, dice, venecia, boavista y matinale, entre otras. Cada variedad de este tipo de lechuga no sólo se diferencia del resto por la apariencia, sino también por la temporada en la que se tiene que cultivar, la textura de las hojas y el sabor.

Tipos diferentes de lechuga Batavia

Propiedades de la lechuga batavia

La lechuga Batavia tiene un sabor bastante neutro y presenta diferentes variedades entre lechuga rojas y lechugas verdes. Gracias a estas diferencias podemos seleccionar y comprar distintos tipos de lechuga Batavia que más se adecua a nuestro gusto. Dependiendo también del tipo de receta que vayamos a realizar nos puede servir un tipo de textura, características o sabor.

Los dos tipos más comunes de este vegetal son la lechuga Batavia roja y la verde. Vamos a comentarte las características principales de cada una de ellas:

  • Lechuga Batavia roja: se trata de una variedad que, como su nombre indica, tiene un color rojizo. También se le conoce por el nombre de lechuga hojas de roble. Hay algunos ejemplares en el que podemos observar que sus hojas nacen de color verde, pero a medida que se van desarrollando, comienzan a teñirse de desde la punta de las hojas a un color rojo. En la mayoría de estos vegetales se presenta un color rojizo intenso desde el principio. Posee un cultivo bastante temprano en el año y se puede reconocer a simple vista fácilmente porque tiene forma de ramo de hojas rizadas y brillantes. Tiene un gusto bastante dulce y se cultiva en el mes de febrero.
  • Lechuga Batavia verde: esta lechuga se caracteriza principalmente por tener un cogollo de color amarillo. Es cultivadas durante todo el año ya que tiene una enorme capacidad de crecimiento. Mayoritariamente crece durante los primeros 6 meses del año. Entre sus propiedades nos encontramos con un alto valor en fibra, minerales y vitaminas entre las que destacan la vitamina A y la vitamina C. También posee minerales como lo son el hierro, cobre, potasio, calcio y diferentes antioxidantes.

Propiedades de la lechuga Batavia

Hojas de la lechuga batavia

Vamos analizar las diferentes propiedades que tiene esta lechuga para conocerla un poco más a fondo. Este vegetal tiene diferentes propiedades que las hace ser más especial que otras lechugas que podemos encontrar en los mercados. Veamos cuáles son:

  • Gran cantidad de agua. Más del 95% de la lechuga es agua. Esto nos ayudará a que los desechos del cuerpo puedan ser limpiados expulsados a través de los riñones, además de participar en la fabricación de nuevas células.
  • Poder antioxidante. Al contener una gran cantidad y variedad de vitaminas, se convierte en una fuente importante de antioxidantes para el organismo.
  • Alto contenido en vitamina K. Esta vitamina se utiliza principalmente para la coagulación de la sangre y para generar glóbulos rojos. Las hojas que tienen un color más verde son las que tienen una concentración más elevada de esta vitamina.
  • Rica en ácido fólico. El ácido fólico es la vitamina B9 y es esencial para prevenir la anemia. Esto lo hace interesante a la hora de incluir este alimento en las dietas, sobre todo para mujeres embarazadas, ya que ayudan a mantener los niveles de hierro necesarios en el cuerpo y que están involucrados en la formación del sistema nervioso del feto.
  • Alto contenido en vitamina A. Esta vitamina ayuda a mejorar la salud de nuestra visión. Además, nos previene de algunas infecciones y aumenta la producción de anticuerpos.

Beneficios de la lechuga Batavia

Platos con lechuga batavia

Una vez conocemos todas las propiedades de esta lechuga, podemos ver que en beneficios vamos a obtener de su consumo frecuente en nuestra dieta. Lo primero y más importante es que nos ayuda a reducir las calorías que introducimos en nuestro día a día. Al ser un alimento muy poco denso calóricamente nos ayuda a sentirnos saciados (por la cantidad alta de fibra que tiene) sin introducir muchas calorías. Si estás pensando en generar un déficit calórico para reducir la grasa corporal, la lechuga Batavia es un alimento bastante interesante para introducir en tu dieta.

Nos ayuda a relajarnos. Esta lechuga también tienen propiedades de relajación. Con sus hojas podemos hacer una infusión antes de acostarnos que nos puede ayudar a dormir. También nos ayuda a prevenir envejecimiento prematuro y es una buena fuente de nutrientes para las embarazadas.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre la lechuga Batavia.

 

Un comentario, deja el tuyo

  1.   Roberto dijo

    Muchas gracias . En Australia no tenemos esa variedad de lechuga,como se podrá conseguir, la semillas y cultivarla en mi casa.saludos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior