Madreselva de los bosques (Lonicera periclymenum)

La flor de la madreselva de los bosques es amarillenta

Imagen – Flickr/joysaphine

Las trepadoras son plantas que se pueden usar, no solo para cubrir aquellas zonas que no nos gustan, sino también para embellecer esos lugares que, por un motivo u otro, son especiales. De todas las que hay, la especie Lonicera periclymenum es una de las más interesantes para climas templados, por su rusticidad y por supuesto su belleza.

Además, sus magníficas flores atraen insectos tan beneficiosos para todas las plantas como lo son las abejas.

Origen y características de la Lonicera periclymenum

Vista de la Lonicera periclymenum

Imagen – Wikimedia/Acabashi

Se trata un arbusto trepador caducifolio (pierde las hojas en otoño-invierno) originaria de Europa, desde el sur de la Península Ibérica hasta el sur de Noruega y Suecia, así como del norte de África. Puede alcanzar una altura de 10 metros o más, siempre que tenga soporte por el que trepar.

Las hojas son opuestas, lanceoladas-elípticas, pecioladas y de color verde; y sus flores son amarillentas, hermafroditas y zigomorfas. Los frutos son bayas rojas, algo tóxicas, por lo que no se recomienda su consumo, aunque en pequeñas dosis pueden ser medicinales.

Popularmente se la conoce como madreselva de los bosques, pues se encuentra con frecuencia en esos lugares. Pero también recibe otros nombres como: chupamiel, enredadera silvestre, madreselva vulgar, periclimeno, samuso, sogüeño o samuso.

¿Cuáles son los cuidados que requiere?

Si quieres tener un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Clima

Cuando vamos a comprar una planta es importante que sepamos de antemano si puede vivir bien en nuestro clima, pues así nos podremos ahorrar disgustos y dinero. En el caso de la madreselva de los bosques, es una trepadora que por fortuna para nosotros se adapta a una gran variedad de climas siempre que sean templados.

Esto significa que crecerá de maravilla en zonas donde los inviernos los termómetros bajen de 0 grados en algún momento, pudiendo resistir heladas intensas sin problemas, y temperaturas veraniegas altas.

Ubicación

Se ha de colocar en el exterior con el fin de que pueda sentir el paso de las estaciones, y en semisombra.

Tierra

  • Jardín: crece en suelos ricos en materia orgánica, y bien drenados.
  • Maceta: rellenar con sustrato universal.

Riego

La Lonicera periclymenum es una trepadora que no resiste la sequía, pero tampoco el encharcamiento. Es por eso por lo que es necesario regar cada vez que la tierra se vaya secando, pues así podrá seguir creciendo con normalidad.

Si hablamos de la frecuencia a seguir, esta va a variar dependiendo del clima sobretodo, pero en principio se debe regar una media de 3 veces a la semana durante la temporada más seca y cálida, y una media de 2 a la semana el resto del año.

En caso de tenerla en maceta, es mejor que no le pongas un plato debajo ni que la coloques dentro de un macetero sin agujeros, ya que el agua estancada pudrirá las raíces.

Abonado

Vista de la madreselva de los bosques

Imagen – Wikimedia/OliBac from FRANCEDurante todos los meses cálidos del año la madreselva de los bosques, además de agua, también va a necesitar algo de ‘comida’ en forma de abono o fertilizante. Por ejemplo, si está en el jardín, es interesante echarle un poco de guano, compost o mantillo regularmente cada 15-20 días.

Por el contrario, si se está cultivando en maceta, es mejor usar abonos o fertilizantes líquidos para evitar empeorar el drenaje. Eso sí, hay que seguir las indicaciones especificadas en el envase del producto.

Poda

Puedes podarla a finales de invierno, usando herramientas de podar previamente desinfectadas con alcohol de farmacia o algún producto desinfectante. No olvides limpiarlas también después de su uso, para prevenir infecciones y mantener protegidas de este modo a tus plantas: las esporas de los hongos, virus y bacterias no se ven a simple vista, pero eso no significa que no estén ahí 😉 .

Quítale las ramas y tallos secos, los enfermos y los que estén débiles. Aprovecha para recortar aquellos que se estén alargando demasiado, y los que le den un aspecto como de ‘abandono’.

Multiplicación

Se multiplica por semillas en otoño-invierno (necesitan pasar frío antes de germinar) y por esquejes en primavera.

Semillas

Aconsejo sembrarlas en bandejas de semillero, rellenado con sustrato universal y poniendo un máximo de dos semillas en cada alvéolo. Luego, riega a consciencia y ponlo en el exterior, en semisombra.

En primavera germinarán.

Esquejes

Es la manera más rápida de conseguir nuevos ejemplares. Solo has de cortar un trozo de tallo, impregnar la base con enraizantes caseros y plantarlo luego en una maceta con sustrato. Ponlo en el exterior, en semisombra, y riega.

En un periodo de unos 15-20 días emitirá sus propias raíces.

Época de plantación o trasplante

En primavera.

Rusticidad

La Lonicera periclymenum resiste heladas de hasta los -18ºC.

¿Qué usos se le da?

Vista de la lonicera de los bosques

Imagen – Wikimedia/ gailhampshire from Cradley, Malvern, U.K

Tiene varios usos:

  • Ornamental: es una planta perfecta para cubrir celosías, arcos de jardín, pérgolas. También se puede trabajar como bonsái, o tenerla como arbusto en maceta.
  • Medicinal: en dosis bajas, los frutos se pueden consumir pues tienen propiedades purgantes y diuréticas. Aunque eso sí, también pueden causar problemas digestivos, cardíacos o incluso la muerte en caso de sobredosis, por lo que NO se aconseja su consumo sin antes consultar con un médico especialista.

¿Qué te ha parecido?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.