Los Cancros o Chancros en la jardinería

enfermedad que tiene un origen fúngico

El Cancros, que también suele ser llamado chancro, se refiere a una enfermedad que tiene un origen fúngico, lo que significa que es ocasionada como consecuencia de la presencia y la acción de un hongo.

Este hongo suele ser incapaz de penetrar en tejidos corticales saludables y únicamente tiene la capacidad de introducirse en un huésped mediante algunas heridas de diferente naturaleza, ya sean causadas por la poda, ciertas grietas en el suelo, cicatrices, entre otras.

¿Qué son los chancros?

Qué son los chancros

Los Chancros como mencionamos anteriormente, son heridas, las cuales por lo general aparecen mostrándose en una área abollada y agrietada en las ramas de las plantas y que son causadas por un hongo, como lo es por ejemplo, el hongo llamado Coniothyrium fuckelii. Básicamente y para que una planta se enferme, se necesita que la espora del hongo caiga encima de la herida o las grietas, para después comenzar a germinar allí e introducirse en toda la planta.

Cuando se trata de los rosales, por lo general se presenta en el área donde se ha injertado la planta o en uno de los lados de aquellos cortes que han sido causados por la poda y si el chancro logra llegar a rodear el área que ha sido injertada de la planta, es muy probable que el rosal se muera, pero si se presenta únicamente en 1 rama, sólo ésta muere.

Cómo controlar el chancro

Cómo controlar el chancro

  • Se puede prevenir aplicando un poco de pasta de injertar en las heridas de mayor tamaño que hayan sido causadas en la poda.
  • Como prevención, se recomienda que en el transcurso del invierno comiences a utilizar vaporizaciones con caldos de Cobre.
  • Empieza a recoger y quemar todas aquellas hojas afectadas y caídas.
  • Es necesario que cortes por debajo de la marca del Chancro y quemes todas aquellas ramas que hayan sido infectadas. Una vez que termines, debes desinfectar las tijeras o cualquier otra herramienta que utilices.
  • Si resulta que el chancro se encuentra específicamente en el tronco principal o en el cuello de la planta, claramente no la podrás cortar; en este tipo de situaciones se debe raspar la zona utilizando una navaja muy afilada, para después comenzar a aplicar en dicha área un poco de pasta de injertar.

El chancro en los frutales

Si observas que en tus frutales las ramas tienen la corteza agrietada, luciendo algún tipo de herida que no posee una causa aparente, es muy probable que estés en presencia de una infección causada por el hongo del chancro. Si este es el caso, no te preocupes, ya que es posible actuar de una manera bastante efectiva, la cual te permitirá ayudar a tus frutales a que continúen creciendo saludables y resistentes.

Cuando el chancro aparecen en frutales, suele ser conocido con el nombre de “Cáncer de los frutales”, es posible definir esta enfermedad como un padecimiento que se produce como consecuencia del ataque de distintas clases de hongos y bacterias, las cuales al combinarse con los intensos tiempos fríos que se presentan durante el invierno, dan lugar a que se produzcan algunas grietas sobre la corteza de los plantas afectadas.

En la gran mayoría de las situaciones, los chancros se originan como resultado del ataque de los hongos y bacterias. Es posible solucionar esta situación y tratar las plantas si se protege el área afectada aplicando un poco de una pasta cicatrizante que cuenta con una potente acción fungicida. Con el fin de prevenir que el chancro se extienda a las otras plantas, debes comenzar a podar cada una de las zonas afectadas de todos los árboles, haciendo algunos cortes limpios, para después deshacerte de los restos de la poda. Es necesario, que cada vez que cambies de planta, desinfectes todas aquellas herramientas que utilices aplicándoles suficiente alcohol o agua combinada con varias gotas de lejía.

Aquellas enfermedades que se producen como consecuencia de la presencia de hongos nocivos pueden provocar que se presenten dos tipos de cancros, los cuales son los cancros con forma de diana y los que son difusos. Los cancros que poseen forma de diana por lo general se suelen presentar en aquellos árboles que poseen hojas caducas y cuando se trata de este tipo de cancro, los hongos penetran tanto las ramas vivas como las muertas y se desarrollan durante los meses del otoño y el invierno.

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *