Los colores que más atraen a los insectos

Los colores que más atraen a los insectos

one mosquito sit on skin isolated red background

Sí, los colores atraen a los insectos. Definitivamente estos no solo se sienten atraídos por el olor, sino que ven los colores y van especialmente hacia algunos de ellos. Es útil saberlo para decidir qué colores es preferible evitar si no quieres que te piquen los mosquitos o las avispas o, también, para convertirte en su centro de atención si eres un amante de este tipo de seres vivos. Presta mucha atención a este artículo, porque vamos a contarte cuáles son los colores que más atraen a los insectos.

Sabíamos que hay algunos animales que pueden sentirse atraídos por determinados colores. ¿O acaso es que ellos ven en blanco y negro? ¿O tan solo ven algunos colores como se llegó a afirmar que le sucede a los perros? Lo cierto es que tampoco hay unanimidad en el ámbito científico, pero sí estudios que parecen evidenciar algunos datos y avalar algunas realidades que, por el momento, parecen mantenerse como posibles. 

Según estos análisis los insectos tienen preferencias, en primer lugar por los lugares a donde acudir para buscar alimento y, luego, preferencias por qué tipo de víctimas tienen una sangre más buena, en el caso de los mosquitos. Pero, aparte de esto, tanto los chupópteros más famosos del verano como otros insectos igual de temibles, se fijan en los colores. 

Colores preferidos por familia de insectos

Los colores que más atraen a los insectos

Tenemos que ver cada tipo de insecto para saber qué colores son los que llaman su atención. Por ejemplo, no es lo mismo una mariquita que un mosquito, o una hormiga que un pulgón. Hasta aquí seguro que estás de acuerdo con nosotros y seguro también que tú también sientes más predilección o aberración por unos u otros animalitos. 

Déjanos adivinar: la mariquita es un simpático animalito que no te importaría tener en tu jardín (siempre y cuando tampoco invada por completo tu espacio, pero esta es otra cuestión). Sin embargo, si se trata de pulgones, moscas o mosquitos, la cosa cambia. A estos últimos, como a muchos otros, cuanto más lejos, mejor, ¿cierto?

En tal caso, evita el color rojo y el color azul. Salvo que quieras tener un ejército de moscas y mosquitos encima tuya. Pero ojo que entonces estarás renunciando también a que mariquitas y hormigas se te acerquen, porque las primeras aman el rojo, mientras que las hormigas sienten aprecio por el color azul.

Por otro lado, no lleves nada amarillo ni lo coloques en tu jardín, huerto o cerca de maceteros si quieres librarte del peligro de ser atacado por pulgones, pulgas y otros seres de la familia. 

Más precauciones en cuanto al color y los insectos

Esta información puede ser especialmente útil si vas a salir de viaje a países en los cuales proliferan las picaduras peligrosas de insectos como es el caso de los mosquitos de la fiebre amarilla. Introduce en tu equipaje ropa de colores verde, azul, blanco y morado. Pero jamás te vistas con prendas de color rojo y tampoco lleves nada de tonos naranjas, cian y negro

Los colores que más atraen a los insectos

Si sueles ser carne de cañón para las avispas y las abejas cada vez que el calor empieza a hacer su aparición y no te atreves a salir de casa sin la epinefrina o la crema de hydrocortisone, ni se te ocurra vestir de colores llamativos, fuertes ni vibrantes. Mejor, opta por prendas y accesorios de tonos claros, cuanto más, mejor. Incluso acertarás si vistes de blanca. 

Pero, ¡¡atención, especial atención a la zona de tus muñecas y el cuello!! Porque es justo ahí a donde irán a atacarte, ya que ellas saben (su intuición es fuerte y el instinto más), que las muñecas y el cuello son nuestro punto débil. Por lo tanto, mangas, pañuelo, muñecas, relojes y adornos en esta zona son un auténtico señuelo, para que ellas te cacen a ti. No lleves nunca objetos de colores atrayentes para ellas.

En cuanto a las arañas, hay que diferenciar por especie. Porque las arañas habitualmente distinguen el rojo, el azul y el verde en su visión tricromática. Pero hay otras arañas, como son las arañas lobo, que identifican el violeta y el verde. Por si acaso, escoge otros colores cuando sepas que irás a lugares donde pueden habitar arañas. 

¿Por qué los insectos se sienten atraídos por unos colores y por otros no tanto?

Lo primero es advertir que estas reglas no son de oro, es decir, que no porque evites estos colores que te hemos explicado, evitarás seguro la picadura o la presencia de ciertos insectos. Hay otros factores que también influyen en su presencia y en su picadura, tal y como vamos a ver ahora. Lo que sí podemos decirte es que parece que hay una explicación en el hecho de que haya colores positivos y negativos para ellos. O varias explicaciones en verdad. 

Unas veces, los insectos sienten predilección por determinados colores porque, sencillamente, son los únicos colores que logran visualizar. Es el caso de las arañas que, hemos mencionado hace apenas unas líneas que tienen visión tricromática o dicromática, en las arañas lobo. 

Otra explicación aceptada es que hay colores que pueden ser recordados por los insectos como los colores propios de otros animales que suponen un peligro o amenaza, es decir, ven determinados colores y se ponen a la defensiva creyendo que pueden estar ante la presencia de depredadores y, como es lógico, buscan defenderse, por eso pican. 

No solo colores, otros factores que atraen a los insectos

Efectivamente, además de los colores, hay personas que atraen más a los insectos que otras y se exponen más a su picadura o, al menos, a su presencia amenazante. ¿No te has preguntado nunca por qué a ti te pican y a tu pareja no? Por ejemplo, los insectos también se guían mucho por los olores. 

No podemos asegurarte nada, pero si quieres evitar todos los peligros y tomar las máximas precauciones, además de llevar o no llevar determinados colores, procura evitar ciertas fragancias. Especialmente los perfumes de flores son irresistibles para cualquier insecto, sobre todo a las abejas. Y es que las flores son su alimento principal y de ellas toman su néctar. Si hueles a flores le estarás lanzando una invitación al insecto:”¡estoy aquí!”.

Ahora ya sabes cuáles son los colores que más atraen a los insectos. ¿Los evitarás a partir de hoy? ¿Cuál es tu experiencia?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.