Lythrum salicaria

Propiedades de la Salicaria

Una de las plantas semiacuáticas que sirve para decorar el jardín es la Lythrum salicaria. Es una hierba que pertenece a la familia de las Litráceas y se le conoce por los nombres comunes como arroyela, salicaria y frailecillo. Procede de las zonas húmedas de Eurasia y suele crecer de forma espontánea en nuestra península en las zonas más húmedas. Al ser tan especial, está incluida en la lista de as 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo por la UICN.

Hablaremos de por qué es tan dañina, cuáles son sus características y qué cuidados necesita. No os perdáis esta ficha de Lythrum salicaria.

Características principales

frailecillo

Cuando esta planta está en su hábitat natural, la podemos encontrar en las orillas de los arroyos, bordes de acequias o prados más húmedos. En definitiva, allí donde haya humedad, esta planta tiene las condiciones necesarias para desarrollarse bien. Para aquellos que quieran tenerla en su jardín para la decoración, no hay más que colocarla para decorar macizos, macetas y borduras. Estos lugares deben mantener un buen nivel de humedad y estar situados próximos a algún curso de agua, estanque, laguna, etc.

Es perfecta para aquellos jardines que poseen un pequeño estanque con peces, puesto que podría convertirse en la vegetación de ribera de dicho estanque, dando un toque de decoración bastante bueno. Otra opción es que el suelo que tengas se empape con relativa facilidad de agua. Esto, como vemos en casi todos los artículo, es contraproducente para la mayoría de plantas, puesto que necesitan que el suelo drene bien. De lo contrario, las raíces se ahogan y acaba la planta por pudrirse. En este caso, la Lythrum salicaria necesita de suelos impregnados en agua o cuyo riego sea bastante abundante y frecuente para satisfacer sus necesidades.

Se trata de una planta perenne que puede alcanzar hasta los 2 metros de altura si las condiciones son favorables y sus cuidados los adecuados. Dispone de hojas de color verde oscuro y con forma lanceoladas, opuestas y enteras. Su floración tiene lugar en verano y sus flores están distribuidas en espigas de color púrpura. Esta mezcla es la que hace que la planta tenga bastante potencial como decoración rodeando cursos de agua o estanques.

Entre las necesidades de luz podemos encontrar que puede estar tanto desde poca sombra hasta luz completa directa del sol. Es interesante proteger la base de la planta durante las épocas más frías del invierno, sobre todo si hay alguna helada. Así, estaremos mejorando y favoreciendo el arraigo. Una de las propiedades por las que se convierte en una planta invasora tan dañina es porque tiene gran resistencia a las plagas y enfermedades.

Usos de la Lythrum salicaria

Flores de Lythrum salicaria

Dado que esta planta posee diversas propiedades tanto medicinales como nutricionales, es bastante empleada en numerosos ámbitos. Vamos a ir describiendo cuáles son estos ámbitos para que se hagan mejor a la idea:

Usos medicinales

Dividimos sus usos en el ámbito de la medicina. Al tener alto contenido en salicaria, es una planta que se puede emplear como astringente. Gracias a ello, podemos curar la disentería y los tratamientos de diarrea a cualquier edad.

Para la enfermedad del tifus, diversos estudios afirmaron que la Lythrum salicaria es un excelente antibiótico para tratar esta enfermedad. Además, es un excelente desinfectante natural para los intestinos que están sufriendo de enteritis.

Una de las propiedades por las que se usaba bastante en la antigüedad es por su capacidad de detener diversas hemorragias. También tiene un uso externo, como lo es para la limpieza de los eczemas y heridas. Sus propiedades ayudan a cicatrizar y es ideal para los lavados vaginales. Para las personas con úlceras varicosas, es bastante interesante por su acción hemostática.

Usos nutricionales

En el ámbito de la nutrición también tiene algunos usos bastante interesantes. Los brotes jóvenes sirven para el consumo al igual que la médula de los tallos hervidos. Es aconsejable hervirlos en combinación de algunas legumbres para potenciar las propiedades. Con sus hojas también se puede preparar un buen té. Las hojas son ricas en calcio.

Cuidados de Lythrum salicaria

Flores del frailecillo

Ahora vamos a explicar cuáles son los cuidados que necesitaría esta planta si la tuviéramos en nuestro jardín como decoración de bordes de estanques. Al encontrarse principalmente en zonas húmedas, son ideales para mantener cerca de cursos de agua y no tener que cuidarlas demasiado. A parte de la gran necesidad de agua que tiene, no es una planta que necesite de muchos más cuidados.

Es una planta invasora y se suele interponer ante el resto de las demás plantas. Por ello, es posible que sea necesario controlar su propagación. Una de las formas más fáciles de controlar la propagación de esta planta es podar los talos que están florecidos antes de que acabe el verano. De esta forma evitamos que las semillas logren madurar y se puedan dispersar.

Si ves que comienzan a aparecer algunas pequeñas salicarias que estén aún jóvenes y no son los ejemplares que quieres, arráncalas inmediatamente antes de que puedan comenzar a florecer. Para cultivar el Lythrum salicaria hay que saber que las semillas se siembran en época de primavera y en un terreno húmedo. El lugar para sembrarlo es un zona con sol moderado y que tenga humedad suficiente como para sobrevivir.

Para multiplicarla se puede hacer tanto por semillas como por división de la mata en primavera. Al ser resistente a plagas y enfermedades es fácil su propagación. Para cuando lleguen las temperaturas más bajas del invierno, es aconsejable cubrirlas desde la base para fomentar su crecimiento y protección. Lo ideal es que la planta aproveche la humedad de las lluvias en invierno. Aún así, necesitará de riego abundante, sobre todo si no la has colocado cerca de algún curso de agua, estanque o laguna. Como no todos los jardines se pueden permitir tener un estanque y mantenerlo (sobre todo si hay peces), tan solo tendrás que dejar una zona del jardín con más humedad para mantener esta planta.

Espero que con estos consejos puedas cuidar bien de Lythrum salicaria y te sirva para decorar zonas de estanque.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior