Maca, el tubérculo peruano

La maca es, junto a la patata y la yuca, uno de los tubérculos comestibles más famosos a nivel mundial. Si quieres saber más sobre ella, ha llegado el momento de hacerlo.

Te vamos a contar cómo es este tubérculo, su origen, sus propiedades nutricionales y otras cuestiones que estamos seguros de que te van a interesar, así que te recomendamos que sigas leyendo.

¿Qué es la maca y para qué sirve?

¿Qué es la maca y para qué sirve?

La maca o Lepidium meyenii es una planta nativa de los Andes peruanos. Pertenece a la misma familia de la que proceden verduras tan conocidas como el brócoli, la col rizada y la coliflor.

En la región andina, este tubérculo se ha cultivado desde hace siglos, y es muy apreciado tanto por sus propiedades nutricionales como por sus beneficios sobre la salud.

La parte comestible de la planta es la raíz, y puede variar de color entre amarillo, rojo, morado y hasta negro. Se puede consumir tanto cruda como cocida. Puede ser el ingrediente principal de un plato, pero también se utiliza como condimento para añadir matices de sabor a diferentes recetas.

Aunque fuera de su lugar de origen, lo más habitual es tomarla a modo de suplemento alimenticio, ya sea en forma de polvo, de cápsulas o de extractos.

Su consumo es habitual por parte de los deportistas, ya que contribuye a aumentar la energía y mejorar la resistencia. En el caso de los estudiantes, el consumo habitual de maca aumenta la capacidad de concentración.

También se emplea como estimulante sexual, ya que actúa sobre el hipotálamo y la glándula pituitaria, y para reducir el estrés.

Aspecto de la maca

Aspecto de la maca

El aspecto físico puede variar en función de la etapa de crecimiento y del tipo de raíz de que se trate, pero hay una serie de rasgos que podemos apreciar con carácter general.

Planta

La planta de la maca es herbácea, y su altura no suele superar los 20 centímetros. Se caracteriza porque produce una roseta basal de hojas que se expanden sobre el suelo.

Flores

La maca produce unas pequeñas flores que pueden ser blancas o rosadas. Podemos observarlas agrupadas en racimos en la parte superior de los tallos.

Raíz

La parte más importante de esta planta es su raíz, que es lo que se consume. Su apariencia recuerda a una zanahoria o un rábano, pero su color y forma varían dependiendo de la especie. Su textura es lisa, aunque también hay variedades de textura rugosa o ligeramente arrugada. Por dentro, la carne de la raíz es firme y crujiente.

Tipos de maca

Al hablar de este alimento debemos tener en cuenta que no hay una única variedad de maca. Las más habituales son las siguientes:

  • Maca roja. Tiene un sabor dulce y suave y es rica en antioxidantes y aminoácidos esenciales.
  • Maca amarilla. Su sabor es más picante que el del resto de macas, y destaca por su alto contenido en vitaminas A, B y C.
  • Maca negra. Amarga y de sabor terroso, es la más difícil de conseguir porque su producción está bastante limitada. Es especialmente rica en minerales como el fósforo, el hierro y el zinc.

Beneficios de consumir maca andina

Beneficios de consumir maca andina

La maca es casi como el aloe vera, en el sentido de que se dice de ella que tiene innumerables propiedades. Veamos las más importantes.

Mejora la fertilidad

Algunos estudios sugieren que el consumo de maca puede aumentar la cantidad y calidad del esperma en los hombres y mejorar la función ovárica en las mujeres.

Además, se ha utilizado de forma tradicional como un afrodisiaco natural, porque se cree que contribuye a aumentar la libido.

Mejora el equilibrio hormonal

Se afirma que la maca ayuda a equilibrar el nivel de hormonas en el cuerpo. Especialmente el estrógeno, la progesterona y la testosterona. De ahí que se recomiende como remedio en los casos de síndrome premenstrual y durante la menopausia.

Aumenta la energía y la resistencia

Se estima que sus propiedades adaptógenas ayudan al cuerpo a adaptarse y resistir más frente al estrés físico y mental. Esto explica que tradicionalmente se haya utilizado para aumentar los niveles de energía y mejorar la resistencia física en deportistas.

Mejora el estado de ánimo

Hay estudios que hablan de los efectos positivos de este tubérculo sobre el estado de ánimo, ya que contribuye a reducir los niveles de ansiedad y mejora la depresión. Fenómenos que podrían estar causados por sus efectos sobre los neurotransmisores y su impacto en el equilibrio hormonal.

Contribuye a la salud ósea

La maca es rica en calcio, magnesio y otros minerales que resultan imprescindibles para el cuidado de los huesos. Algunos estudios hablan de su capacidad para mejorar la densidad ósea y prevenir la osteoporosis.

¿La maca tiene contraindicaciones?

A pesar de ser un alimento muy beneficioso, hay determinados grupos de personas que deberían evitar su consumo o consultar con el especialista antes de empezar a tomar maca de manera regular. Especialmente:

  • Personas con afecciones de la tiroides.
  • Pacientes en tratamiento con anticoagulantes.
  • Quienes padecen enfermedades graves o crónicas.
  • En los casos de insuficiencia renal o hepática.
  • Embarazadas y madres lactantes (por el alto contenido en alcaloides de la maca).

¿Cómo podemos tomar la maca?

Al tratarse de un tubérculo, podemos consumirlo exactamente igual que lo hacemos con otros. Por ejemplo, podemos añadirla en crudo a ensaladas, o cocerla y añadirla a diferentes tipos de guisos.

En los pueblos andinos es común hervir la maca en leche durante horas a fuego lento, para obtener una textura similar a la de las gachas.

En la actualidad, también podemos encontrarla deshidratada en el herbolario y cada vez en más supermercados. Lo que nos permite añadirla cómodamente en diferentes recetas. La versión en polvo es ideal para condimentar una macedonia de frutas, para añadirla a un batido, e incluso para mezclar con el yogur o el kéfir.

La maca también se utiliza para hacer infusiones. Lo único que hay que hacer es poner agua a hervir, retirarla del fuego, agregar una cucharadita de polvo de maca y dejar que infusione. Se puede tomar sola, o endulzada con miel o azúcar. Para una versión más cremosa, se puede añadir una pequeña cantidad de leche o bebida vegetal.

La maca es un tubérculo de origen andino que cada vez está más presente en el día a día de muchas personas a nivel mundial. ¿Conocías todas sus propiedades?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.