Mantenimiento de las tijeras de podar

Las tijeras de podar son una herramienta de jardinería muy útil y práctica. Tienen el peso adecuado para poder sujetarlas durante todo el tiempo que sea necesario sin que nos cansemos mientras recortamos nuestras plantas para que luzcan sanas y bonitas.

Sin embargo, si no las mantenemos correctamente llegará un momento en el que dejarán de sernos útiles. Para evitarlo, te voy a explicar cómo puedes limpiarlas para que, de esta manera, puedas utilizarla siempre que lo necesites.

Matenimiento de las tijeras de podar

Tijeras de poda

Antes y después de podar es muy importante limpiar las tijeras, ya que de lo contrario provocaríamos que las enfermedades se transmitiesen de una planta enferma a otra sana con mucha facilidad. Pero, ¿cómo hacerlo? Así:

  1. Lo primero que tenemos que hacer es llenar un cubo o barreño con agua caliente y un poco de jabón.
  2. Después, humedecemos las tijeras y, con un estropajo metálico o, mejor, un cepillo de cerdas duras, rascamos la hoja y el muelle dejándolos bien limpios.
  3. Una vez hecho esto, la secamos bien, a consciencia.
  4. Ahora, en el caso de que la hoja tenga pequeñas muescas, las rebajamos con una lima de diente fino.
  5. A continuación, tenemos que desinfectarla con alcohol de farmacia. Humedecemos un trozo de algodón con él, y limpiamos la hoja.
  6. Finalmente, pulverizamos las tijeras de podar con aceite lubricante. Así, no se oxidará, con lo que la vida útil de esta fantástica herramienta de jardinería se alargará.

Consejos

Poda

Las tijeras de podar se tienen que utilizar sólo para recortar ramas delgadas. Para conservarlas el máximo de tiempo posible, es muy importante usarlas sólo para este fin, ya que si tratáramos de podar una rama haciendo palanca lo que haríamos sería estropear las tijeras, con lo que la próxima vez que las fuésemos a utilizar no cortarían bien.

Además, es muy aconsejable adquirir tijeras de calidad. Son más caras, pero tienen una vida útil mucho más larga. Y eso por no hablar de que se encuentran repuestos con facilidad.

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Herramientas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *