Matricaria

Matricaria

Una de las plantas con buen uso medicinal y bastante usada es la matricaria. Su nombre científico es Tanacetum parthenium y es bastante atractiva. Se suele confundir o asemejar con la margarita y puede llegar a servir como planta decorativa. Sin embargo, entre los usos principales de esta planta se encuentran los medicinales gracias a sus propiedades. Tiene su origen báltico y se cultiva en Asia, América y Europa por su valor medicinal y en parte por su poder ornamental. Pertenece a la familia de los crisantemos y las margaritas. Se le conoce por otros nombres comunes como Santa María, arrugas, botón, atanasia o hierba de San Antonio.

En este artículo vamos a explicarte con detalle las características y propiedades medicinales de la matricaria.

Características principales

Características de la matricaria

Sus hojas son aromáticas y la estructura es dentada. Sus tonalidades van variando entre el amarillo más pálido hasta el verde más vivo. Su tallo crece bastante denso y suele ser fino con muchas ramas. Es en verano cuando comienza la época de floración y los tallos pueden verse repletos de flores de tamaño pequeño y de color blanca o amarillas, dependiendo de las variedades. Las flores también permanecen gran parte del otoño.

Son las hojas las que tienen fines terapéuticos y se utilizan mejor frescas. Sirven para poder congelarlas y conservarlas durante más tiempo, aunque tienen que envasarse bien para que su aroma no contamine otras cosas. Para hacer los preparados medicinales se emplean las flores y las hojas de la planta.

Es una planta vivaz cuyo ciclo es bianual. Se auto fertiliza a sí misma, por lo que es hermafrodita y lo hace gracias a los insectos, abejas, moscas o escarabajos. La inflorescencia que tiene la planta es muy típica de otras plantas compuestas. Se le denomina capítulo floral. Está compuesta por decenas de flores de un tamaño muy pequeño.

Las flores son liguladas femeninas y parecen pétalos. Es normal que se confunda con las margaritas comunes dado que la flor entera tiene gran parecido. En cuanto al fruto, es un aquenio indehiscente diminuto que tiene en su interior una semilla muy pequeña.

Las partes que más se usan de la planta son las hojas y flores con fines medicinales. Su aceite esencial es parecido al que tiene la manzanilla, ya que contiene alcanfor de matricaria. Posee lactonas que son responsables de las propiedades medicinales de la planta. A algunas personas les suele causar sensibilidad y dermatitis por contacto con la planta entera fresca. También tiene mucílagos.

Propiedades medicinales

Decoracion de matricaria

La matricaria es empleada en la medicina de una forma similar a la manzanilla. Tiene algunos efectos antiinflamatorios y sus funciones principales son estomacales y emenagoga. También tiene algunos efectos como laxante pero más suave, carminativo, sedante, estimulante y vasodilatador.

Tradicionalmente ha sido una planta que se empleaba para tratar a las personas con problemas de vértigos. Lo más común es que se tome mediante un infusión usando tanto sus flores como sus hojas.

Son muy conocidos sus efectos contra la migraña. Se han realizado varios estudios que marcan que, con la ingesta de algunas hojas frescas de matricaria durante tres meses se redujo la frecuencia e intensidad de los dolores de la migraña. Esto es bastante interesante para aquellas personas que sufren esta patología. Y es que una migraña puede estropearte el día completo. No puedes ir a trabajar o, si trabajas, lo harás en un estado lamentable, no te permite salir, ni ver la tele, nada. Por ello, tratar las migrañas con matricaria es muy buena opción.

También puede ser efectiva para el tratamiento de algunas personas que tienen artritis reumatoide, gracias a sus propiedades antiinflamatorias. Aunque no es un efecto que no podamos tomar al pie de la letra, se han demostrado mediante algunos estudios científicos que la matricaria posee propiedades como si fuera un anticonceptivo natural.

Sin embargo, su uso no está recomendado para mujeres embarazadas. Tampoco se debe utilizar con los bebés ni a los niños pequeños. Su uso es solo para adultos.

Como tomar la matricaria

Propiedades de la matricaria

Hay distintos tipos de tomar la hierba de Santa María, pero la más común es mediante una infusión de sus cabezuelas florales. No es una planta que se utilice en la alimentación, aunque sus hojas en primavera son suficientemente tiernas y, al ser comestibles, se suelen incluir en algunas ensaladas.

También se puede usar como insecticida. Se emplean sus botones florales como repelente de insectos de forma natural. Esto se debe a que tiene gran capacidad de repeler a estos insectos gracias a su olor que, para ellos, es desagradable.

Se han realizado numerosos estudios en diversos casos para enumerar todos los usos medicinales que se le puede dar a esta planta. Entre los resultados obtenidos de los estudios nos encontramos con:

  • Sirve para regular la menstruación en mujeres. Algunas mujeres no tienen el ciclo menstrual regulado, por ello, con la matricaria pueden volverlo a la normalidad.
  • Es bastante útil para las personas que sufren de mareos, náuseas y vómitos.
  • En enfermedades con fiebre, ayuda a reducirla.
  • Elimina los parásitos intestinales que nos pueden causar problemas de colon.
  • Si se aplica localmente a modo de crema, puede mejorar algo la psoriasis.
  • Sirve como estimulante, pero tiene un efecto ligero laxante.
  • Ayuda a paliar algunos problemas de sofocos en mujeres con menopausia.
  • Sirve para reducir las consecuencias de las picaduras de insectos y alivia el dolor.

Cómo plantar la matricaria

Cultivo de la matricaria

Debido a que no sólo es una planta medicinal, sino que también tiene valor ornamental, podemos pensar en cultivarla en nuestro jardín. Necesita una ubicación a pleno sol y estar sembrada en terrenos secos y bien drenados. Realizaremos la siembra en los meses de primavera u otoño para que tengamos más éxito. Es bastante decorativa y nos ayidará a repeler los mosquitos gracias al olor de sus botones florales.

No es recomendable sembrarla si padeces de alergia a las margaritas o a su familia. Sin embargo, puede ayudar a mejorar la decoración del jardín y tener a la vez función medicinal.

Espero que con esta información puedas saber más sobre esta planta.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.