Matteuccia struthiopteris o helecho avestruz

matteuccia struthiopteris, también conocido como helecho avestruz

Existen muchas variedades diferentes de helechos, y todas tienen algo que llama nuestra atención. De alguna manera, son plantas que nos transmiten serenidad y, por eso, es buena idea tenerlas cerca de nosotros. En esta ocasión, te queremos hablar de la variedad matteuccia struthiopteris.

Quizá con ese nombre no te resulte conocida, pero es posible que sí la hayas oído nombrar como helecho plumoso o helecho avestruz, una variedad que crece muy bien en zonas en las que hay mucha humedad.

Origen y hábitat natural de la matteuccia struthiopteris

Esta es una planta que prefiere ambientes húmedos y frescos, por lo que su lugar de origen lo encontramos en el hemisferio norte. Dentro de él, podemos observar esta variedad creciendo de forma silvestre en América del Norte, en Europa y en Asia.

Como le gustan tanto la humedad como el frescor, es habitual su crecimiento cerca de los arroyos y en las áreas pantanosas, así como en los bosques templados y boreales. Si está en una zona con suficiente humedad y dispone de un suelo bien drenado, crece rápidamente y puede colonizar nuevas áreas.

Características más destacadas de la matteuccia struthiopteris

Qué destaca a la matteuccia struthiopteris

¿Cómo podemos saber si estamos ante el helecho avestruz o ante otra variedad? Fácil, porque este es el único que encaja con todas estas características que vamos a ver:

  • Frondas plumosas. El rasgo distintivo más evidente de esta planta es la apariencia plumosa de sus frondas. Estas emergen en espiral desde el centro de la planta y nos recuerdan a las plumas de la avestruz, por ello se le ha dado este sobrenombre a la planta.
  • Color verde brillante. Además del aspecto plumoso de sus hojas, otro aspecto llamativo de estas es su tono verde brillante, que se va volviendo más oscuro a medida que maduran.
  • Esporangios en frondas fértiles. Al final de la temporada de crecimiento, algunas de las frondas de este helecho adquieren una forma diferente, y les aparecen esporangios en la parte inferior. Estos contienen las esporas que contribuyen a su reproducción.
  • Gran altura. Estamos ante uno de los helechos más altos que existen, ya que puede alcanzar hasta dos metros de altura. Sin lugar a dudas, no puede pasar desapercibido.
  • Raíces rizomatosas. Es una característica que no vamos a apreciar a simple vista, pero que nos ayuda a entender por qué este helecho es capaz de crear densas colonias, dando lugar a un tapiz verde que impresiona al verlo.

Algunas notas importantes sobre el helecho avestruz

Qué debes saber sobre el helecho avestruz.

Además de lo que ya hemos visto hasta ahora, hay tres aspectos de esta planta que merece la pena destacar.

Papel en los diseños paisajísticos

A pesar de ser una planta que estamos acostumbrados a ver creciendo silvestre, resulta que también es muy apreciada en el campo del diseño paisajístico por su atractivo visual. De hecho, tiene una importante presencia en los parques y jardines del norte de Europa.

Resistencia a condiciones frías

A diferencia de otras plantas que son especialmente sensibles al frío, la matteuccia struthiopteris puede crecer sin ningún problema en climas en los que las bajas temperaturas son la tónica habitual.

Contribución a la biodiversidad

Este helecho ofrece una amplia cobertura y humedad, lo que genera un microhábitat favorable para otras especies de plantas y de animales. Por tanto, cumple un importante papel en la naturaleza.

Cuidados de la matteuccia struthiopteris

Cómo cuidar el helecho de tu casa.

Para tener un helecho plumoso bonito y frondoso, es mejor aportarle los cuidados esenciales que necesita. Y en su caso son los siguientes:

Condiciones de luz

Esta es una planta que prefiere recibir la luz solo de forma indirecta y, de hecho, crece mejor en zonas de sombra parcial. Si la pones en un lugar en el que recibe luz solar de forma directa, sus hojas pueden resultar dañadas.

Medio de plantación

La matteuccia struthiopteris crece mejor en suelos entre ligeramente ácidos y neutros, que tengan una buena capacidad de drenaje y sean ricos en materia orgánica.

Para mejorar el sustrato que tienes en casa y hacerlo más idóneo para el helecho avestruz, le puedes añadir arena o perlita para incrementar su capacidad de drenaje y algo de materia orgánica como fibra de coco.

Condiciones de riego

Esta planta necesita que su sustrato esté húmedo de manera constante, lo cual te obliga a un riego bastante frecuente, especialmente durante los meses de verano. Eso sí, en ningún caso vayas a encharcar su base, porque así solo consigues causar daño a sus raíces.

Tolerancia a la temperatura

Como decíamos antes, la matteuccia struthiopteris aguanta bien el frío, pero hasta un cierto límite. Si estás en una zona en la que caen heladas de forma habitual, vas a tener que aportar un poco de protección durante el invierno.

En caso de que te encuentres en un lugar donde el viento fuerte es una presencia habitual, también tienes que proteger sus tallos frente a la acción de este elemento, porque podría deformarlos o romperlos.

Fertilizante

Los helechos son plantas muy resistentes y sus necesidades de fertilización son mínimas. En este caso, puedes aportar un poco de fertilizante de liberación lenta en primavera, y con eso será más que suficiente para todo el año.
Poda de las frondas

Poda regularmente aquellas frondas que veas que están marchitas o han resultado dañadas y lograrás estimular un crecimiento más saludable. Realiza el corte desde la base de la fronda y utiliza siempre tijeras que estén limpias y desinfectadas.

Si tu helecho se ha extendido mucho, también puedes realizar una poda para mantenerlo bajo control y que no colonice otras zonas de tu jardín.

Reproducción de este helecho

Durante la primavera y el otoño puedes dividir los rizomas. Para ello, excava de forma cuidadosa alrededor de la planta madre y separa los rizomas. Pon estos en un lugar con las condiciones adecuadas para esta planta y asegúrate de que sustrato permanece bien húmedo hasta que se hayan establecido.

La matteuccia struthiopteris es una variedad de helecho que resulta muy fácil de cuidar y que destaca en los jardines por su gran belleza. Sin lugar a dudas, es una muy buena elección para tu hogar. ¿Ya conocías esta planta?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.