Guía de compra para medidores de humedad del suelo de calidad

Medidores de humedad del suelo fuente_Amazon

Fuente: Amazon

Uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos cuando cuidamos plantas es a la humedad y el riego de la tierra. Aun sin quererlo, si no tenemos cuidado con esto al final lo único que provocarás es que las raíces se pudran y que pierdas a la planta. Pero, ¿quieres evitar esto? Pues es posible, con medidores de humedad del suelo.

Estos aparatos te ayudan a controlar la humedad que hay en el suelo de tal forma que podrás saber si necesita riego o no. Y eso ayudará a que controles mejor el riego y la humedad ambiental de las plantas (sobre todo si son sensibles a un exceso de agua). ¿Te decimos cuáles son los mejores?

Mejores medidores de humedad del suelo

Mejores marcas de medidores de humedad del suelo

Dentro de los medidores de humedad del suelo, habrá algunas marcas que destaquen sobre otras. Es algo habitual y por eso, hemos querido hablarte un poco de ellas para que las conozcas y sepas algo más sobre ellas. ¿Les echas un vistazo?

Hanna

Hanna es una de las marcas que más suena relacionados con medidores de humedad del suelo. De hecho, es de los que más se buscan por parte de los profesionales o que necesitan herramientas de alta calidad.

XLUX

Por último, te recomendamos los de Xlux. Están especializados en productos para el jardín y son de buena calidad. Eso sí, están más enfocados en productos domésticos, no para uso profesional.

Guía de compra para medidores de humedad del suelo

Ya sea para el jardín, para el huerto, o bien para macetas en interior o en exterior, un medidor de humedad del suelo es una de las mejores herramientas que puedes comprar. Su función principal es la de monitorear y gestionar cuál es el nivel de humedad que tiene el suelo de tal forma que evita el que riegues cuando no debes y el que las raíces sufran o se estresen por ese exceso de agua.

A la hora de escoger el mejor medidor de humedad del suelo has de tener en cuenta una serie de factores más allá del propio precio. Estos son los que te pueden ayudar a acertar con la compra de los medidores de humedad del suelo:

Tipos

Entre los medidores de humedad del suelo nos podemos encontrar con dos tipos: los de aguja o varilla, caracterizados por una sonda de metal que es la que se introduce dentro del suelo para que vaya ofreciendo lecturas sobre la humedad. El problema es que pueden dañar las raíces o no controlar al 100% toda la maceta o el suelo que hay alrededor de la planta.

El segundo de los tipos serían los medidores digitales que se caracterizan por usar sensores electrónicos que miden no sólo la humedad del suelo, sino también la temperatura. Son bastante más precisos, pero también más caros.

Tipo de suelo

Uno de los aspectos menos conocidos acerca de los medidores de humedad del suelo es el hecho de que no todos ellos están diseñados para cualquier tipo de suelo.

Tendrás que revisar si ese medidor que puede interesarte es compatible con el tipo de suelo donde vas a colocarlo.

Forma de leer

Los medidores de humedad del suelo pueden ofrecerte la información de distintas formas. Por ejemplo, hay algunos que utilizan una pantalla para ofrecerte cuál es la humedad. Otros simplemente te muestran una tira que cambia de color según el tipo de humedad que haya en la tierra.

Si bien todos ellos funcionarían correctamente, lo cierto es que los de pantalla son los más útiles para ofrecerte una visión más rápida acerca del estado del suelo.

Material

A la hora de comprar medidores de humedad del suelo es importante que tengas en cuenta que van a estar en continuo contacto con el agua así como con la tierra.

Por tanto, debes asegurarte de que los materiales sean duraderos y que no vayan a entrar en conflicto con el pH o características de esa tierra.

Precio

Finalmente llegamos al precio y este dependerá de muchos de los factores que te hemos comentado, así como de otros más.

En general, puedes encontrarte medidores de humedad del suelo a partir de un euro. Pero los que te van a funcionar mejor los encontrarás a partir de 20 o 30 euros. Por supuesto, los hay bastante más caros, de más de cien euros.

¿Dónde comprar?

cómo medir la humedad de la tierra en las plantas fuente_Amazon

Fuente: Amazon

Para terminar, queremos ayudarte también a que sepas dónde puedes comprar medidores de humedad del suelo. De esta manera no tendrás que recorrer todas las tiendas sino que al menos de las que te vamos a hablar sabrás si los venden o no y si merecen la pena (por la calidad, precio…).

Las tiendas más habituales para comprar este producto y que se buscan mucho en Internet son las siguientes:

Amazon

La tienda de Amazon es donde más variedad vas a encontrar en cuanto a herramientas para monitorizar el suelo, y de paso la planta que tengas. Dispone de bastantes modelos, de diferentes tipos, a precios dispares (un poco elevados en algunos casos).

Leroy Merlin

En Leroy Merlin, buscando como medidores de humedad del suelo, sí que nos han salido bastantes opciones más, la mayoría de ellos vendidos por terceros vendedores.

En cuanto a los precios, son asequibles para todos los bolsillos, ya que no disponen de productos muy profesionales.

Bricomart

En Bricomart, ahora conocido como Obramart, sí que vas a disponer de medidores de humedad. Eso sí, no esperes mucha variedad, porque en realidad no la hay. Solo disponen de un modelo, al menos online, con el que puedes detectar la humedad del suelo.

Ahora bien, tal y como se especifica en su ficha técnica, proporciona lecturas de humedad en madera y mampostería, pero no dice nada de tierra, por lo que es posible que no sirva.

Ahora te toca a ti decidir en base a lo que necesitas que tengan esos medidores de humedad del suelo y al presupuesto que hayas destinado para esta compra. ¿Nos recomiendas alguno más?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.