¿Cuáles son las mejores plantas para combatir el resfriado?

¿Qué plantas hay para combatir el resfriado?

El otoño y el invierno son las épocas del año en las que más riesgo tenemos de resfriarnos. El cambio de temperatura del calor de los espacios interiores al frío del exterior, debilita nuestro sistema inmunitario. Lo que acaba provocando la aparición de las siempre molestas congestión, el moqueo y la tos. Para que esta temporada puedas sobrellevarlo un poco mejor, en esta ocasión te vamos a hablar de las mejores plantas para combatir el resfriado.

Por supuesto, las plantas no pueden sustituir a los medicamentos, pero sí pueden ser de ayuda tanto para reforzar nuestras defensas como para ayudarnos a aliviar los síntomas del resfriado.

El uso de plantas para tratar el resfriado: una historia de siglos y de carácter global

¿Por qué deberías usar plantas para tratar resfriados?

No debe quedar ningún lugar en el mundo en el que las plantas no se hayan utilizado como remedio medicinal. De hecho, ellas son el antepasado de lo que hoy conocemos como medicamentos, y muchas se utilizan a día de hoy en la industria farmacéutica por sus propiedades curativas y/o preventivas.

El uso de plantas con fines medicinales está profundamente arraigado en la historia de la medicina tradicional.

En el caso de la medicina tradicional china, era habitual el uso de plantas como la menta y el jengibre para fortalecer el sistema inmunológico y para aliviar los síntomas más comunes del resfriado. Mientras que en la medicina tradicional africana el uso de plantas como el saúco y la raíz de umckaloabo es habitual en el tratamiento de infecciones respiratorias y para paliar la tos.

En Europa, en los monasterios medievales era muy común que los monjes cultivaran plantas y abiertas como la manzanilla o el tomillo, con los que luego elaboraban remedios para el resfriado y otras afecciones.

Las mejores plantas para combatir el resfriado

¿Qué plantas puedes usar para combatir el resfriado?

Aquí tienes algunas de las plantas y hierbas más recomendadas para tratar los síntomas del resfriado, y también consejos sobre cómo tomarlas.

Equinácea

Aunque no hay nada que pueda curar un resfriado (ni los medicamentos pueden hacerlo), la equinácea es de gran ayuda a la hora de estimular el sistema inmunológico para que este luche contra la infección. Como resultado, se reducen tanto la duración de la congestión y la tos como la gravedad de los síntomas.

Podemos tomar la equinácea en forma de infusión, aunque en el herbolario la encontramos en cápsulas e incluso en extracto líquido. Lo recomendable es tomarla durante toda la temporada invernal o, si prefieres no consumirla todos los días, hacerlo en cuando empieces a notar los primeros síntomas del resfriado.

Jengibre

Por sus propiedades antiinflamatorias, está considerada como una de las mejores plantas para combatir el resfriado. Además, también es antioxidante, por lo que nos ayuda a sentirnos mejor.

Puedes encontrar el jengibre como suplemento y en formato de cápsulas, pero lo ideal cuando estás resfriado es tomar una infusión elaborada a base de jengibre fresco. Si lo deseas, le puedes añadir un poco de limón.

Como tiene un toque ligeramente picante, es muy útil frente a la congestión, y también es efectivo frente a las molestias en la garganta.

Ajo

Cultivar ajo en casa es muy sencillo. Además de aportar mucho sabor a nuestros platos, tiene propiedades antibacterianas y antivirales, por lo que resulta ser un estupendo aliado para hacerle frente al resfriado.

De hecho, no hace falta que esperes a notar congestión o malestar. Si tomas ajo con frecuencia, tu sistema inmunológico estará reforzado y tendrás menos riesgo de resfriarte.

Las formas de consumirlo quedan a tu elección. Puedes añadirlo directamente a tus recetas, pero también puedes tomar un ajo crudo (hay quien lo hace en ayunas), hacerte un té con él, o tomar un suplemento.

Menta, de las mejores plantas para combatir el resfriado

La menta es una planta bonita y fácil de cuidar. Además, podemos añadir sus hojas a nuestras recetas para potenciar el sabor, o hacernos una deliciosa infusión con ellas.

Las hojas de menta son muy buenas para aliviar la congestión nasal, y tienen propiedades calmantes. Además de tomarlas en infusión o a través de cápsulas, puedes poner unas hojas en agua hirviendo y hacer vahos para descongestionarte.

Eucalipto

El eucalipto como una de las mejores para tratar cualquier tipo de resfriado

El eucalipto es muy conocido por sus propiedades descongestionantes. Como ocurre con la menta, puedes utilizar sus hojas para hacer vahos, si tienes la suerte de tener este árbol cerca. En caso contrario, puedes hacer los vahos con aceite esencial de eucalipto, que puedes encontrar fácilmente en el herbolario.

Lo que no todo el mundo sabe es que también tiene propiedades antimicrobianas. Así que al inhalar sus vapores no solo te descongestionarás, sino que estarás ayudando a tu cuerpo a luchar contra la infección.

Cúrcuma

Con la cúrcuma pasa algo parecido a lo que ocurre con el jengibre, que tiene unas notables propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Por tanto, es muy útil a la hora de reforzar nuestro sistema inmunológico.

Hay muchas formas de tomarla. Puedes añadirla a diferentes platos, y darles así un toque un poco más exótico. Pero también puedes elaborar un delicioso té de cúrcuma que te aliviará y te calmará, o tomarla en forma de suplemento si su sabor no termina de gustarte.

Orégano

Entre las mejores plantas para el resfriado destacamos el orégano, porque tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. De ahí que también sea un gran aliado a la hora de ayudar a reducir la tos.

Puedes elaborar un delicioso aceite de orégano y utilizarlo para cocinar tus platos favoritos, y así ir reforzando tu sistema inmunológico poco a poco. Pero también puedes tomar cápsulas de aceite de orégano o hacerte un té con las hojas de esta planta.

Estas son solo algunas de las mejores plantas para combatir el resfriado, como el cardamomo, el malvavisco o la raíz de regaliz, entre otras. Eso sí, ten en cuenta que sus efectos pueden variar según la persona y la situación. Por eso, lo mejor es que combines el uso de medicamentos específicos para el resfriado con plantas que puedan ayudarte a aliviar sus síntomas. ¿Cuáles sueles tomar tú cuando te resfrías?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.