La planta conocida como barrilla, cuyo nombre científico es Mesembryanthemum crystallinum, es una crasa o suculenta no cactácea pequeña, no muy alta, que casi podría pasar por ser una hierba común si no fuera por el color rojizo de sus capullos florales.
Además, crece rápidamente y es muy fácil de cuidar, motivos más que suficientes para tener un ejemplar en el patio. 😉
Origen y características
Nuestra protagonista es una planta suculenta no cactácea nativa de África, Asia Occidental y Europa, encontrándose sobretodo en las Islas Canarias. Su nombre científico es Mesembryanthemum crystallinum, aunque popularmente se le conoce como barrilla. Desarrolla hojas anchas y muy papilosas, de color verde. Estas, a medida que se acerca el verano reducen su tamaño y adquieren un color púrpura. Las flores son blancas o ligeramente rosadas, y miden 3cm de diámetro.
La planta no supera los 5-6cm de altura, por lo que es muy recomendable tenerla en un sitio bien visible, ya sea como planta solitaria en maceta, o bien plantada con otras especies en una jardinera.
¿Cuáles son sus cuidados?
Si quieres tener un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:
- Ubicación: se ha de tener en el exterior, a pleno sol. No vive bien en semisombra.
- Tierra: sustrato de cultivo universal mezclado con un 50% de perlita. También se puede usar pómice solo o mezclado con un 40% de akadama.
- Riego: 2 veces por semana en verano, algo menos el resto del año. Aconsejable usar agua de lluvia o sin cal.
- Abonado: desde comienzos de primavera hasta finales del verano con un abono líquido para suculentas siguiendo las indicaciones especificadas en el envase del producto.
- Multiplicación: por semillas en primavera o verano. Siembra directa en semillero.
- Rusticidad: soporta el frío y las heladas débiles de hasta los -3ºC. En caso de vivir en una zona más fría, se ha de proteger en el interior con mucha luz -natural- hasta que regrese el buen tiempo.
¿Qué te ha parecido el Mesembryanthemum crystallinum?