¿Cómo tener una monstera con hojas grandes y bonitas?

Aprende a cultivar tu monstera con hojas grandes y bonitas

La monstera fue una planta que estuvo muy de moda entre las décadas de 1970 y 1980. Después, llegó una época en la que las variedades con hojas grandes quedaron un poco en el olvido. Pero, desde hace unos años, estas plantas vuelven a marcar tendencia en cuanto a decoración. Por eso, es posible que quieras saber cómo tener una monstera con hojas grandes y bonitas. Para que luzca espectacular en cualquier rincón.

Toma nota, porque vamos a explicarte los mejores cuidados que le puedes dar a esta variedad. Lograrás que crezca fuerte y sana, y que sus hojas sean grandes y estén preciosas.

Características distintivas de la monstera

¿Cómo identificar a una monstera?

Aunque para nosotros es una planta de interior, lo cierto es que en las zonas cálidas se puede cultivar sin ningún problema en exteriores. 

Veamos los rasgos que nos ayudan a identificarla:

  • Hojas fenestradas. Sin duda, lo más llamativo de esta planta son enormes hojas de color verde brillante. Con unas perforaciones llamadas fenestraciones que le aportan un aire único. Es precisamente esta curiosa forma en las hojas la que provoca que a la monstera también se la conozca como costilla de Adán.
  • Tamaño y forma de las hojas. En comparación con otras plantas de interior, la monstera tiene unas hojas muy grandes con forma más bien ovalada. Cuanto más crece la planta más grandes se vuelven las hojas, pudiendo alcanzar hasta 30 centímetros de longitud.
  • Crecimiento vertical. Quizá no lo sepas, pero estamos ante una planta trepadora. En su hábitat natural se adhiere a los troncos de los árboles para alcanzar altura. En casa, puedes ponerle un tutor o un enrejado para que desarrolle un buen crecimiento vertical.
  • Toxicidad. Un dato importante a tener en cuenta es que tanto las hojas como el tallo de la monstera tienen oxalato de calcio. Esta sustancia es irritante para la piel y llega a ser tóxica si se ingiere. Por tanto, utiliza siempre guantes cuando vayas a manipularla, y ponla en un lugar donde esté lejos del alcance de los niños y las mascotas.

Trucos para una monstera con hojas grandes y bonitas

¿Cómo hacer para que la monstera tenga hojas grandes?

Para que tu monstera esté tan bonita como las que salen en las revistas de decoración, tienes que darle los cuidados que necesita, que son los siguientes:

Condiciones de iluminación

A la monstera le va bien la luz brillante indirecta. Así que lo mejor es que coloques la maceta cerca de una ventana a través de la que reciba la luz filtrada mediante una cortina.

Cuanta más luz reciba tu planta, más rápido crecerá, y sus hojas serán más grandes y tendrán una apariencia más saludable.

Medio de cultivo

Para una monstera con hojas grandes y bonitas, utiliza un sustrato de calidad y bien aireado, que no sea compacto. Vigila también que ofrezca buenas condiciones de drenado.

Si crees que el sustrato no drena lo suficiente, siempre puedes añadirle un poco de perlita, corteza de pino, corteza de coco o arena.

Por lo que respecta a la maceta, mejor si esta es de barro cocido. Porque la cerámica contribuye a una buena regulación de la temperatura de las raíces, y evapora mejor el agua. Una maceta de plástico acaba acumulando demasiado calor, y también tiene mayor tendencia a acumular humedad.

En cualquier caso, asegúrate de que la maceta tiene agujeros suficientes para garantizar un buen drenaje. 

Riego de la monstera

Para un riego perfecto, deja que el sustrato se seque ligeramente entre un riego y otro. Cuando veas que la capa superior está seca al tacto, es momento de aportarle más agua a la planta.

Es importante que apliques riego de manera regular, porque si el sustrato se seca por completo nunca tendrás una monstera con hojas grandes y bonitas.

Humedad ambiental

Otro truco para que tu planta crezca fuerte, sana y bonita, es que le aportes la humedad que necesita. Así previenes que las puntas de las hojas se sequen.

Para proporcionarle humedad puedes utilizar un humidificador, colocar cerca de tu planta un plato con agua y algo de gravilla, o pulverizar de vez en cuando las hojas.

Soporte para trepado

Como esta es una planta trepadora, necesita que le brindes un soporte al que agarrarse. Esto hará que tu monstera se vea todavía más bonita y que sus hojas crezcan más.

Si vas a utilizar un tutor, procura atar los tallos con materiales adecuados como bridas o cinta de jardinería, a fin de no dañarlos.

Poda de la monstera

Aprende podar la monstera con hojas grandes y bonitas

Como ocurre con todas las plantas, la poda estimula un crecimiento más vigoroso. Así que al recortar un poco tu monstera estás garantizandote que esta va a crecer más fuerte todavía.

Puedes retirar las hojas viejas y dañadas cada vez que lo consideres necesario. Esto evita que la planta esté destinando energía a hojas que ya no merece la pena conservar.

A través de la poda puedes darle forma a tu monstera y dirigir su crecimiento. Para llevarla a cabo, utiliza unas tijeras limpias. Ya hemos mencionado antes que esta planta es tóxica, así que después de la poda recuerda limpiar bien las tijeras con un algodón o un paño impregnados en alcohol. 

Temperatura para una monstera con hojas grandes y bonitas

Estamos ante una planta de origen tropical que prefiere las temperaturas cálidas. En condiciones normales, la temperatura interior de las casas es más que suficiente para que se desarrolle bien.

Lo que no lleva bien la monstera es el frío, y puede sufrir importantes daños si esta expuesta al mismo. Por eso, para promover su bienestar, procura colocarla en un lugar en el que esté libre de cambios bruscos de temperatura y donde no reciba corrientes de aire frío.

Fertilización de la planta

En la época de crecimiento puedes aplicar un fertilizante balanceado, siguiendo siempre las instrucciones del fabricante. Pero no abuses de la fertilización, porque esto puede llegar a causar daños en las raíces y provocar el efecto contrario al buscado.

Con todos estos consejos te resultará muy sencillo tener una monstera con hojas grandes y bonitas. Así que anímate a darle protagonismo en tu hogar y a disfrutar de toda su belleza. 


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.