Moricandia arvensis: una desconocida muy común

flores de moricandia arvensis

La moricandia arvensis es una planta que habrás visto cientos de veces en los márgenes de la carretera. Está ahí, pasando prácticamente desapercibida, pero si nos tomamos un minuto para observarla más de cerca, comprobamos que tiene unas flores muy bonitas.

Por eso, en esta ocasión le vamos a dedicar un poco de tiempo a esta planta que, aunque desconocida por su nombre, todos hemos visto en alguna ocasión. Es muy común en la zona mediterránea, y su presencia es especialmente destacable en la provincia de Almería.

Moricandia arvensis: características y hábitat de esta planta silvestre

moricandi arvensis petalos

También conocida como moricandia de los campos o mostaza de campo, es una planta herbácea nativa de las regiones mediterráneas y que crece de manera silvestre en las áreas abiertas, los campos, las praderas y los terrenos baldíos. Puedes encontrarla creciendo entre unos olivos y también en el margen de una carretera, porque es una auténtica superviviente.

Para conocerla un poco mejor, analizaremos algunas de sus características físicas más destacadas, su forma de adaptación al entono y su hábitat.

Características de la moricandia arvensis

Esta es una planta cuyo ciclo de vida es de tan solo uno o dos años, tiempo durante el cual puede alcanzar una altura de entre 30 y 80 centímetros. Destaca por sus tallos erectos y sus hojas de forma lanceolada, que son dentadas y tienen unos bordes irregulares.

Las flores de cuatro pétalos son de tamaño pequeño y se agrupan en ramilletes densos en la parte superior de los tallos. Su color varía del blanco al rosa pálido, pero también es muy común encontrarlas en lila.

Tras la floración, aparecen las silicuas, unas estructuras similares a las vainas en las que están las semillas. Por eso, donde hay una moricandia arvensis, no tarda demasiado en haber muchas más.

Hábitat y distribución

Esta es una planta de climas templados, es habitual encontrarla en el sur y el centro de España, así como en la zona levantina, pero también está presente en Europa occidental y central.

Se trata de una especie muy resistente que se adapta bien a diferentes tipos de suelos, incluso a los más arenosos y pobres en nutrientes. Además, cumple una función importante en el ecosistema, porque sus flores resultan muy atractivas para los insectos polinizadores. Tiene, por tanto, un alto valor ecológico que deberíamos valorar.

Cuidado y cultivo de la moricandia arvensis en tu jardín

moricandia arvensis en el jardin

Ahora que conoces esta planta un poco mejor, es posible que consideres que es una buena adición para tu jardín. A pesar de ser una variedad silvestre, no hay nada que te impida cuidarla en un espacio delimitado como lo es tu casa. Si quieres probar a hacerlo, aquí tienes algunos consejos esenciales:

  • Ubicación. Coloca la planta en un lugar soleado y en el que reciba luz solar directa durante un mínimo de seis horas cada día.
  • Suelo. La moricandia arvensis puede encontrar nutrientes donde otras plantas no lo harían, así que no es exigente en cuanto al suelo. Eso sí, mejor si el sustrato tiene una buena capacidad de drenaje, porque no lleva nada bien la humedad.
  • Siembra. Como vimos antes, tras las flores aparecen las semillas, por lo que puedes hacerte con semillas de esta planta dando un agradable paseo por el campo. Pero ten en cuenta que son muy pequeñas, así que espárcelas de manera uniforme cuando hagas la plantación.
  • Riego. Tanto las semillas recién plantadas como las plántulas jóvenes necesitan bastante humedad, lo cual no quiere decir que debas encharcar el sustrato durante el riego. Basta con que te asegures de regar con más frecuencia de lo que tendrás que hacerlo más adelante, cuando la planta haya crecido. Con la planta ya establecida, puedes espaciar el riego, pero es conveniente que el suelo nunca llegue a estar seco del todo.
  • Poda. Si las plantas crecen demasiado, puedes adelgazarlas para que haya más espacio entre ellas y todas reciban la luz que necesitan.
  • Fertilización. Esta es una planta acostumbrada a crecer en suelos con pocos nutrientes, por lo que sobrevivirá bien aunque no le aportes fertilizante.
  • Malas hierbas. A esta variedad no le gusta competir con otras por los nutrientes y el agua, así que procura eliminar la maleza que pueda crecer a su alrededor.
  • Plagas y enfermedades. Estamos ante una planta verdaderamente resistente, pero como miembro de la familia de las Brassicaceae es sensible a las plagas de pulgones y orugas. Inspecciona regularmente la planta y toma medidas si ves que la proliferación de insectos es significativa.
  • Propagación. Tras la floración, puedes recoger las semillas y seguir propagando esta planta. No obstante, esta es una variedad que se autosiembra. Si no recolectas las semillas, continuará creciendo en el lugar en el que la has plantado.

Su dudoso papel en la gastronomía y en la medicina tradicional

moricandia arvensis floreciendo

A diferencia de lo que ocurre con otras variedades como el aloe vera, respecto a la moricandia arvensis no hay evidencias sobre sus propiedades medicinales.

Lo que sí se sabe es que esta especie ha estado presente en la gastronomía de muchas culturas durante cientos de años. Siendo normal su consumo en crudo, o bien cociendo sus hojas. Sin embargo, no todas las partes de la planta son comestibles, por lo que hoy en día no se considera una alternativa de alimentación humana. En algunas regiones, las hojas y tallos jóvenes se utilizan como forraje para el ganado.

Para quienes sí resultan muy atractivas y nutritivas las flores de esta planta es para los insectos polinizadores, como abejas y mariposas. Por eso, si la pones en tu jardín, no tardarás en verlos aparecer, y esto contribuirá a que tus plantas estén todavía más bonitas y se propaguen mejor.

La moricandia arvensis parecía una desconocida y resulta que la hemos visto cientos de veces, solo que no le habíamos prestado la suficiente atención. Esperamos que te haya gustado conocerla un poco más, y que valores la posibilidad de incluirla en tu jardín. Nos gustaría conocer tu experiencia, ¿ya has plantado alguna vez esta variedad? ¿Ha dado buenos resultados?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.