Propiedades y beneficios de la flor del aloe vera: todos sus secretos al descubierto

flores de aloe vera en racimo

Las propiedades y beneficios de la flor del aloe vera no son tan conocidas como las de las hojas de esta bella suculenta, pero en cuanto las descubras más a fondo te vas a preguntar cómo has podido vivir hasta ahora sin sacarles todo el partido posible.

Esta flor te ayudará a que tu piel luzca más bonita que nunca, tiene propiedades medicinales que te ayudarán a sanar y, además, la puedes añadir a algunas de tus recetas de cocina.

¿Cómo es la flor del aloe vera?

La floración del aloe vera es muy similar a la de otras suculentas. Primero vemos salir una larga vara del centro de la planta y después de ella salen las flores con forma cónica y formando una estructura tubular. Lo habitual es que su tonalidad varíe del amarillo al anaranjado, con algunos toques de rojo, pero esto puede variar según ante qué tipo de aloe vera nos encontremos.

Si has cuidado de tu aloe vera durante el invierno lo verás florecer al final de esta época, especialmente si las temperaturas están siendo cálidas.

Lo normal es que la floración se mantenga más o menos hasta mediados de primavera. Pero quizá tengas que decirle adiós un poco antes a las flores si es una primavera demasiado fría o demasiado calurosa. Al contrario que la planta, las flores del aloe son muy delicadas y frágiles, y necesitan de una temperatura suave para no marchitarse rápidamente.

Por otro lado, ten en cuenta que el aloe comienza a florecer cuando ha alcanzado su madurez. Si tienes uno joven, o que no recibe suficiente sol, es posible que tarde unos años en darte flores.

Propiedades y beneficios de la flor del aloe vera para tu piel

aloe vera con flores

Muchas de las propiedades relacionadas con la salud y la belleza que se se encuentran en las hojas del aloe vera también están presentes en sus flores.

El gel que podemos obtener al aplastar la flor es un excelente humectante para la piel. Consigue que la zona sobre la que lo aplicamos recupere la humedad perdida, permitiendo que la piel esté más suave y flexible.

Si te has quemado, te está cicatrizando una herida, o tienes la piel muy seca, aplica el gel de esta flor directamente sobre la zona a tratar y no tardarás en notar sus beneficios.

También tiene propiedades calmantes, así que aplicar el gel de esta flor es un buen remedio para ponerle fin a las molestias que nos causan las picaduras de mosquitos y las irritaciones leves que pueden aparecer en la piel por cuestiones como un exceso de sudoración.

Aliada frente al acné y el envejecimiento

flores de aloe vera grandes

Las propiedades y beneficios de la flor del aloe vera sobre nuestra piel son infinitas, así que podemos usarla a lo largo de las diferentes etapas de nuestra vida.

Si durante la adolescencia o los primeros años de la edad adulta tienes que lidiar con el acné, esta flor te va a ayudar. Extrae directamente su gel y aplícalo sobre la piel como si te estuvieras poniendo una mascarilla, deja que se seque totalmente para disfrutar de todas sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. Si realizas esta operación una o dos veces por semana, notarás que tu piel empieza a mejorar rápidamente.

En caso de que el acné no sea ahora tu problema y lo sea la aparición de arruguitas, también puedes confiar en esta bonita flor. Haz una mascarilla como hemos visto en el apartado anterior y le estarás dando a la piel madura una inyección de hidratación que no conseguirás ni con la mejor de las cremas que haya en el mercado. Además, como la flor del aloe vera es rica en antioxidantes, te protege frente a los radicales libres y los signos de envejecimiento prematuro se atenúan.

Prepara tu propio tónico

Para disfrutar de las propiedades y beneficios de la flor del aloe vera sobre tu piel, puedes utilizarla para elaborar tu propio tónico facial casero.

Infusiona unas flores durante unos minutos. Cuela el líquido y guárdalo en un recipiente donde no pueda contaminarse. Aplícalo sobre tu rostro a modo de tónico y puedes olvidarte de las irritaciones, las rojeces y otras pequeñas molestias que son frecuentes en la cara. También puedes aplicar este tónico en otras partes del cuerpo donde puedan haber aparecido irritaciones.

Propiedades y beneficios de la flor del aloe vera para tu salud

aloe vera en floracion

Cuando estás bien por dentro eso se nota por fuera, y resulta que esta flor de la que estamos hablando también puede ser una buena aliada cuando se trata de cuidar del bienestar de tu cuerpo.

La flor del aloe vera se puede infusionar sin ningún tipo de problema, y puedes tomarla sola o en combinación con otras de tus plantas o flores medicinales favoritas. Solo debes tener la precaución de retirar las espinas (si las tiene) antes de ponerla en agua.

Con una infusión aprovechas al máximo las propiedades y beneficios de la flor del aloe vera. El primero de los beneficios lo vas a notar en el estómago, porque ayuda con la gastritis, calma la acidez estomacal, equilibra la flora intestinal y es muy eficaz frente al estreñimiento.

Además, sus compuestos bioactivos refuerzan el sistema inmunitario. Si tomas infusiones de flor de aloe vera en invierno, seguramente notarás que te constipas menos y que tu garganta ya no es tan sensible frente al frío. De hecho, una infusión de esta flor también da buenos resultados como antiviral y te ayuda a superar antes problemas de salud como la gripe.

Algunos estudios incluso hablan de sus propiedades para regular los niveles de azúcar en sangre. No obstante, si tienes problemas de diabetes, consulta con tu especialista antes de incorporar las infusiones de flor de aloe vera a tu día a día.

La flor del aloe vera en la gastronomía

La dieta mediterránea está llena de verduras y de hierbas aromáticas, así que lo de introducir una planta más en nuestra gastronomía no debería resultarnos raro.

En el caso del aloe vera, ya sabes que la única parte comestible de la planta es su gel. La hoja puede resultar incluso tóxica, así que solo aprovecharemos ese gel.

Con la flor es diferente, no se suele comer directamente, pero ya hemos visto que se puede tomar en infusión. Como tiene un sabor dulzón, hay quien la mezcla con otros tés e infusiones.

Si te gustan los sabores dulces, puedes aprovechar las propiedades y beneficios de la flor del aloe vera utilizándola como componente para hacer una deliciosa miel casera.

Y si quieres ir un paso más allá, en lugares como la Baja California, donde esta flor es muy habitual, es algo común añadirla a las tortillas como si se tratara de una verdura. 

Si la ingieres en infusión, como componente de la miel, o como ingrediente en una receta de cocina, disfrutarás al máximo de todas sus bondades.

Ya conoces las principales propiedades y beneficios de la flor del aloe vera. Te invito a seguir investigando y que me digas cómo la utilizas tú, ¿te animas a contármelo en los comentarios?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.