¿Cómo eliminar el mosquito verde del almendro?

El mosquito verde del almendro es una plaga muy dañina

Imagen – Wikimedia/Evaldo Resende

El almendro es un frutal bastante resistente a la sequía que, además, no necesita vivir en una zona donde los inviernos sean muy fríos para ser muy productivo. De hecho, es una de las plantas que más se cultiva en la región mediterránea, donde las temperaturas pueden ser muy altas durante el verano, y suaves al terminar este. Pero eso no quita que no pueda verse atacado por plagas de vez en cuando.

Por ejemplo, una de las que más lo debilitan es el mosquito verde del almendro. Un diminuto insecto cuyo nombre científico es Empoasca vitis, y que puede causar varios problemas a las plantas.

¿Cómo es el mosquito verde del almendro?

El mosquito verde del almendro es una plaga

Imagen – truehopperswp.com

Se trata de un insecto que pertenece a la familia Cicadellidae, por lo que se dice que es un cicadélido. En su fase adulta tiene un cuerpo de color verde claro y mide unos 3 milímetros. Además, es capaz de volar puesto que cuenta con alas. Ahora bien, es interesante decir que las ninfas carecen de ellas, pero así y todo, se desplazan con rapidez.

Su ciclo biológico es el siguiente:

  • Huevo: la hembra deja una veintena de huevos en las hojas, cerca de los nervios.
  • Ninfas: son muy pequeñas, de color verdoso, y no tienen alas.
  • Adultos: miden unos 3 milímetros, poseen alas y tienen el cuerpo verde con matices dorados.

Más o menos, desde que es un huevo hasta que llega a la edad adulta pasa alrededor de un mes, dependiendo del clima que haya en la zona. Y es que cuanto más cálido sea, menos tardará.

Además, has de saber que puede haber hasta tres generaciones en un año: una en primavera, otra en julio o agosto y la última en otoño antes de que llegue el frío. La del verano es la más perjudicial, dado que es cuando el mosquito verde está más activo.

¿A qué plantas afecta?

Aunque se suele conocer por el nombre de mosquito verde del almendro, ya que este es uno de los árboles a los que más daños causa, en realidad podemos encontrarlo también otras plantas, como por ejemplo:

  • Almendros
  • Berenjenas
  • Cerezos
  • Ciruelos
  • Endrinos
  • Manzanos
  • Melocotoneros
  • Patatas
  • Pimientos
  • Robles
  • Tomateras
  • Tilos
  • Vid

Así y todo, no está de más revisar de tanto en cuando las plantas que cultivamos, ya que este insecto puede afectar a una gran variedad de especies.

¿Cuáles son los daños que causa?

El mosquito verde puede causar problemas a las plantas

El mosquito verde se alimenta de la savia de las hojas, por eso lo veremos cerca de los nervios. Al hacerlo, dejan restos de su saliva, que es tóxica para las plantas. Por este motivo, veremos manchitas amarillas en el follaje, el cual termina cayendo.

Y claro, si se queda sin hojas cuando tendría que tenerlas, es decir, en primavera y verano, la planta tendrá muchas dificultades para realizar la fotosíntesis, así que se debilitará.

El problema se puede agravar si aparecen otros insectos oportunistas, como las cochinillas. Estas también se alimentan de la savia de las hojas, por lo que también van a causar la caída de las hojas. Y si la planta es joven, va a correr un mayor riesgo que si es adulta, puesto que un ejemplar maduro tiene más fuerza para resistir plagas.

¿Qué síntomas veremos en las plantas afectadas?

Los síntomas más comunes son los siguientes:

  • Manchitas amarillas o marrones en las hojas
  • Caída precoz de las hojas
  • Hojas enrolladas o deformadas

Por lo tanto, para detectar la plaga tendremos que centrarnos en el follaje. Como son insectos muy pequeños, puede sernos de gran ayuda una lupa para verlos mejor.

¿Cómo se combate el mosquito verde del almendro?

Si tenemos plantas adultas, no será necesario hacer nada porque los daños que les causarán son más estéticos que otra cosa. Ahora bien, si son jóvenes, lo más recomendable se tratarlos con insecticidas que contengan azadiractin al 3.2% o tau-fluvalinato al 10%. Es importante ponernos guantes de goma, como los que se usan para fregar platos, para que el producto no entre en contacto con la piel. Además, seguiremos las indicaciones especificadas en el envase para tener éxito.

Una alternativa ecológica a los insecticidas es la trampa adhesiva de color amarillo que puedes comprar aquí. Esta se cuelga de las ramas y, de este modo, los insectos irán hacia ellas, donde se quedarán pegados y ya no podrán moverse.

¿Qué hacer para evitar la plaga?

El mosquito verde afecta al almendro

Lo primero es tener en cuenta que no se puede evitar al 100%. Pero sí hay algunas cosas que podremos hacer para que nuestras plantas estén algo más seguras, como por ejemplo eliminar las hierbas que crezcan a su alrededor, mantenerlas bien regadas y abonadas, y en el caso de los árboles frutales, podarlos regularmente, ya que si se deja que desarrollen una copa densa, el mosquito verde del almendro se sentirá muy atraído por ellos.

Esperamos que te haya servido para saber más sobre esta plaga.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.