Muscari armeniacum, la planta de exterior que te enamorará por sus flores

Muscari armeniacum

La Muscari armeniacum es en realidad el nombre científico de una planta en estado salvaje, algunas veces considerada una mala hierba. Sin embargo, su belleza la precede y cuando la conoces te das cuenta de lo mucho que llama la atención en un jardín.

Pero, ¿cómo es la Muscari armeniacum? ¿Qué cuidados necesita? ¿Hay detalles que se deben conocer antes de hacerte con ella? Descúbrelo todo en lo que hemos preparado para ti.

Cómo es la Muscari armeniacum

Muscari armeniacum marchitándose

También conocida por otros nombres, como muscaris, nazarenos o jacinto de uva, esta planta es originaria del Mediterráneo, ya que suele crecer por el norte de África así como por el sur de Europa y Asia Occidental. De hecho, puedes encontrarte con unas 40 especies diferentes.

Además, es bastante antigua, ya que se sabe, por los documentos que se conservan, que desde 1596 se comercializa, por lo que es una de las plantas más antiguas. o

Llega a crecer unos 15-25 centímetros de altura y lo más característico de la Muscari armeniacum es su floración. Más o menos a mediados de la primavera empiezan a florecer unas flores azules (lo habitual) o blancas. Lo hacen como si fueran racimos de uvas, de ahí ese peculiar nombre relacionándolo con esa fruta. A ello hay que añadirle el hecho de que su nombre, Muscari, ya presagia algo más de esta planta. Por si no lo sabes, esa palabra significa almizcle (es latín) e indica que las flores tienen un aroma bastante agradable y peculiar.

En concreto, la Muscari armeniacum es una de las plantas que más tiempo mantiene las flores, y también una de las que más se usa para atraer a las abejas. Aunque lo habitual es que las flores sean azules, lo cierto es que también se pueden encontrar blancas, rosas, moradas, o incluso especies que tienen dos colores al mismo tiempo.

Cuidados de la Muscari armeniacum

Muscari armeniacum con flores azules

Si después de lo que has leído te ha llamado la atención para tu jardín, ¿qué tal si echas un vistazo a sus cuidados? Has de saber que es bastante fácil de cuidar y de mantener, sobre todo porque apenas necesitará que estés pendiente de ella. Aquí te dejamos todo lo que necesitas conocer.

Ubicación e iluminación

La Muscari armeniacum puede estar tanto a plena luz como en sombra parcial. Es una planta que se adapta bastante bien a la luz y le gusta, así que no deberías tener mucho problema. Además, por su origen Mediterráneo está acostumbrada al sol.

Lo mejor es ubicarla en el exterior, pero puede estar tanto en tierra como en maceta, porque se adapta bien a ambos.

Temperatura

Si tuviéramos que hablarte de cuál es el ideal para esta planta, entonces te diríamos que va de los 10 a los 25 grados centígrados. Pero lo cierto es que tolera clima frío y clima cálido sin problema. Eso sí, si hace demasiado calor es posible que demande un poco más de agua para no secarse.

Sustrato

La Muscari armeniacum no es una planta muy sibarita, porque lo cierto es que se adapta a todo. Sí es cierto que, si le proporcionas un buen drenaje será mucho mejor, porque conseguirás que crezca más fuerte al tener espacio las raíces para expandirse. Por eso, sobre todo en maceta, conviene que mezcles el sustrato con perlita o similar.

Si va directamente al jardín, algunos profesionales recomiendan que, al menos dos semanas antes, se prepare la tierra removiendo unos 20 centímetros de profundidad y mezclándola con abono y turba para que tenga todos los nutrientes que necesite.

Trasplante

Ha de realizarse cada 3 años porque al florecer desgasta mucho los nutrientes de la tierra y es necesario renovarlos. En maceta es posible que tengas que trasplantar antes incluso porque necesite más espacio, sobre todo si crece bastante rápido.

Riego

Esta planta no es de las que necesite mucho riego. De hecho, apenas tiene necesidad de humedad y el riego ha de ser escaso y no demasiado. No quiere decir que no necesite agua, pero no hay que estar tan pendiente de ella como otras plantas.

Si te pasas con el riego puede sufrir de pudrición del bulbo, así como ser un foco para otras enfermedades.

Una vez que florece, se detiene un poco el riego para evitar lo anterior, de tal forma que no te dará ningún problema.

Poda

grupo de Muscari armeniacum

En sí misma, la planta no necesita de ninguna poda. Ahora bien, es verdad que, cuando termina la floración, las flores marchitas y los tallos se mantienen y eso puede afear el aspecto de la planta y del jardín en general.

Por eso, se recomienda cortarla para, no solo mejorar su estética, sino también para ayudar a una nueva floración o a evitar que pierda energía en ese proceso.

Ten en cuenta también que es una planta de bulbos por lo que llegará un momento en que hibernará unos meses para volver a brotar al principio de la primavera (los bulbos te durarán unos años pero como da hijuelos no tendrás problema en mantenerla mucho tiempo).

Plagas y enfermedades

Profundizando un poco más en este tema, debes saber que esta planta no es muy propensa a sufrir por las plagas, porque en realidad las tolera bastante bien. Pero en el caso de enfermedades no ocurre igual.

De hecho, la principal y que más le puede afectar es la que tiene que ver con un exceso de riego. Es preferible regar poco que sufrir enfermedades relacionadas con esta.

Multiplicación

Para reproducir la Muscari armeniacum no tienes que hacer nada. En realidad, lo hace solo a través de espigas cortas que van naciendo del bulbo. Aun así, sí que puedes dividir los bulbos que haya del principal, pero solo cada dos años.

Usos

Uno de los principales usos que se le da a la Muscari armeniacum es el decorativo para los jardines. Se utiliza sobre todo para combinarla con otras plantas arbustivas, pero también como tapizante o para cubrir zonas del jardín donde no haya otras plantas (por ejemplo, para poner estas plantas en lugar de césped, o en combinación con este.

No hemos podido encontrar usos alimenticios o de salud, por lo que, o bien no se utiliza, o este conocimiento no se ha dado a conocer.

¿Qué opinas ahora de la Muscari armeniacum?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.