Todo lo que debes saber sobre el nabicol (colinabo)

Es posible que alguna vez hayas oído hablar o hayas visto el nabicol. Se le conoce como colinabo y se trata de un tubérculo crucífero híbrido entre el nabo y la col (de ahí su nombre). En la cocina se utiliza tanto la raíz como las hojas para consumirse como si fuera otra verdura como la espinaca o acelga. La carne del tubérculo se puede preparar como si se tratara de una patata.

El nabicol tiene grandes propiedades beneficiosas para la salud y vamos a verlas todas en este post. Además, podrás aprender cómo cultivarlo en tu huerto casero. ¿Quieres aprender más sobre el nabicol? Sigue leyendo 🙂

Características principales

Gracias al sabor único que tiene el colinabo, nos ayuda a elaborar gran variedad de platillos. Son ya muchas culturas las que han agregado este tubérculo a sus alimentos básicos para elaborar tremendas exquisiteces. Está considerado como una alternativa saludable a las papas. Esto se debe a su bajo contenido en carbohidratos y su gran aportación de minerales, vitaminas y compuestos orgánicos que son beneficiosos.

Son una fuente de aceite vegetal importante, ya que su semilla se emplea en la fabricación de lubricantes, barnices, lacas, grasas, jabones, resinas, nylon, repelente para insectos, plásticos y hasta productos farmacéuticos.

Cuando se refiere al consumo humano se emplean los colinabos que tienen la carne amarilla. Esto se debe a que tienen un sabor ligeramente amargo y da un mejor gusto. Es normal confundir un nabicol con un nabo común. Las diferencias se pueden observar en el tamaño. Los colinabos son más grandes, tienen una parte blanca y otra púrpura y el sabor después de la cocción es dulce. Por su parte, los nabos son blancos, con una tapa de color rojo púrpura y un sabor picante.

Propiedades nutricionales

Todas la verduras que pertenecen a la familia de las crucíferas tienen alto contenido en antioxidantes y anticancerígenos. El nutriente por el que destaca el nabicol es la vitamina C. Tan sólo una taza de este tubérculo contiene el 53% del valor diario recomendado de esta vitamina. Recordamos que la vitamina C tiene grandes propiedades antioxidantes, fortalece el sistema inmunitario y protege a las células contra el daño de los radicales libres.

Ayuda a formar colágeno y la hormona tiroidea tiroxina, estimula la curación de las heridas,  combate las infecciones y promueve la salud de huesos, dientes, encías y vasos sanguíneos. Aunque no aporta gran cantidad de hierro, el aporte extra de vitamina C hace que el hierro que tomamos se asimile mejor.

El nabicol es también rico en betacarotenos, potasio y manganeso y son buena fuente de fibra, calcio, vitamina B6, magnesio y fósforo.

Cultivo del nabicol

Si queremos cultivar el nabicol en nuestro huerto urbano debemos saber algunas cosas. Es importante tener un suelo bien labrado que favorezca el buen drenaje para evitar encharcamiento. Son cultivos que prefieren suelos ricos en materia orgánica. Se recomienda agregar un abono enriquecido a la tierra antes de la siembra y eliminar posibles grumos y rocas que haya en el suelo.

La siembra del colinabo se debe realizar después del invierno cuando comienzan a llegar las altas temperaturas de la primavera. Si se prefiere, también se puede dejar la siembra para finales de verano para cosechar ya en invierno.

Para plantarlas, debemos hacer un agujero de media pulgada de profundidad. Entre cada colinabo hay que dejar entre 4 y 6 pulgadas de espacio para que no compitan por espacio ni nutrientes. El suelo no se puede llegar a secar nunca. Siempre debe estar húmedo, pero sin llegar a estar encharcado.

En cuanto al clima, si no se cultivan en climas frescos y templados, suelen ser más pequeños y de sabor amargo. Si la siembra va bien y el desarrollo es adecuado, estarán listos para cosechar tras 60-90 días de crecimiento.

 Beneficios del nabicol para la salud

El consumo de colinabos tiene un buen efecto para salud. Vamos a analizar cuáles son:

  • Es bueno para prevenir el cáncer. Esto se debe a sus propiedades antioxidantes. Los colinabos tienen un componente llamado glucosinolatos. Estos son compuestos de azufre y que han demostrado tener un efecto reductor en el crecimiento del cáncer, especialmente en los de pulmón y el tracto digestivo.
  • Es bueno para controlar la diabetes y perder peso. Son tubérculos que, al tener bajo contenido en hidratos de carbono, pueden utilizarse como alternativa a las clásicas patatas. Es una excelente opción para todas aquellas personas diabéticas y que desean bajar de peso.
  • Favorecen el metabolismo. Constituyen una de las mejores opciones para aquellas personas vegetarianas. La mayoría de ellos tienen dificultad para obtener ciertos compuestos en la dieta. Los aminoácidos y las proteínas son componentes básicos en el desarrollo, crecimiento y duración de las células. También puede mejorar la contracción muscular y otros procesos corporales.
  • Mejora la digestión. Al igual que otras verduras de la familia de las crucíferas, los colinabos son ricos en fibra. Esto ayuda enormemente a realizar la digestión.
  • Promueve la salud de los huesos al contener algunos minerales como el zinc, magnesio, calcio y fósforo.
  • Mejora la salud cardiovascular. Es rico en potasio y ello conlleva a una mejora en el funcionamiento de todas las células y tejidos del cuerpo humano. El potasio es necesario para que nuestro corazón funcione perfectamente.
  • Como hemos mencionado antes, ayuda a mejorar el sistema inmune gracias a su contenido en vitamina C.
  • Mejora el estado de ánimo. La vitamina B6 actúa sobre la producción de hormonas en el cerebro. Es gracias a ella por la que la hormona de la felicidad se produce mucho más fácilmente, mejorando el estado de ánimo. Esto está mostrado por distintos estudios.

Cómo se consume

El nabicol se puede comer tanto crudo como cocido. Con él se pueden preparar ricos purés, horneados, asados e incluso comerlos en sopas y guisos. Si se prefiere comer crudo, basta tan sólo con picarlo en julianas delgadas y que sirvan como guarnición o en una ensalada.

Las hojas también son comestibles y se pueden preparar de una forma similar a las hojas de mostaza, espinacas o acelgas.

Espero que con esta información puedas conocer más acerca de este tubérculo.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Huerto

Graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Educación Ambiental por Universidad de Málaga. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de medioambiente a los lectores de manera sencilla, clara y entretenida para que se aprendan los valores de la naturaleza y la necesidad de preservarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.