¿Cómo nivelar el suelo para piscina desmontable sin obras?

resultado nivelar el suelo para piscina desmontable sin obras

Nivelar el suelo para piscina desmontable sin obras es uno de los primeros pasos que debes dar si quieres disfrutar de un refrescante baño en el jardín o el patio de casa. No hace falta que seas un manitas ni tener herramientas carísimas, basta con que sepas un poco de bricolaje y tengas buena disposición para afrontar el trabajo.

Dejar el suelo nivelado antes de montar la piscina te ayudará a que el baño sea más agradable, puesto que no habrá más agua en un lado del vaso que en otro. Además, también evitará que la base de la piscina pueda resultar dañada. Por eso, nos ponemos ya manos a la obra para ver cómo afrontar esta tarea.

Una buena ubicación es la clave

piscina desmontable

Sin lugar a dudas, si quieres nivelar el suelo para piscina desmontable sin hacer obra, lo más sencillo es encontrar la ubicación perfecta para tu piscina. Que será aquella en la que el suelo esté en mejores condiciones y haya un menor desnivel.

Cuanto más recto esté el suelo, menos esfuerzo vas a tener que hacer para nivelarlo. Pero ya sabemos que esto no siempre es posible. Por eso, vamos a ver el paso a paso para hacer la nivelación de manera sencilla, rápida y económica.

Pasos para nivelar el suelo para piscina desmontable sin obras

piscina desmontable sobre terreno nivelado

Como siempre que hacemos bricolaje, lo primero es limpiar la zona en la que vamos a trabajar. Elimina todo aquello que veas que puede afectar a la nivelación del terreno: piedras, ramas secas, raíces, etc. El objetivo es que el área quede limpia y lo más plana posible desde el inicio.

Si vas a hacer la limpieza unos días antes de empezar a trabajar en el terreno, una vez que esté despejado cúbrelo con una lona gruesa para evitar que vuelva a aparecer maleza.

Nivela el suelo

Empezamos con el trabajo técnico. Delimita el perímetro de la piscina. Coloca una estaca en el centro del espacio escogido y usa una cuerda larga para realizar una marca que sea unos 30 centímetros más larga que la piscina. Traza así todo el área.

Ahora, coloca una tabla de madera que sea larga y planta en la estaca y coloca encima un nivel de burbuja. Mueve la tabla para verificar el desnivel de la zona en la que vas a trabajar. Esto te permitirá conocer dónde están los problemas de nivelación.

Este es uno de los pasos más importantes para nivelar el suelo para piscinas desmontables sin obras, porque esta no es una tarea que podamos realizar a ojo.

Rellena con arena

Ya conoces los desvineles, así que empieza igualando la superficie creando una base compacta de arena. Hay que cubrir todo el perímetro que ocupará la piscina, y la capa debería tener unos cinco centímetros de grosor en toda su extensión. Como se trata de salvar un desnivel, en algunas zonas tendrás que añadir más arena y en otras menos. Si utilizas un rastrillo te resultará más fácil esparcir el material de manera uniforme.

Una vez que hayas terminado, moja la arena, asegúrate de que compacta bien y deja que se seque. Después, vuelve a compactarla todavía más, para esto puedes usar un rodillo para césped o hacer uso de una pala e ir presionando.

Revisa y protege el suelo

Después de este paso vuelve a medir el nivel de la superficie y asegúrate de que haya quedado lo más recto posible. Ahora, sobre la arena instala un revestimiento o tapiz de suelo, este protegerá la base de la piscina de posibles pinchazos.

Lo único que te queda por hacer es instalar la piscina, llenarla, y disfrutar al máximo del verano tomando refrescantes baños en tu propio jardín.

Cómo ajustar un desnivel importante para instalar una piscina desmontable

suelo nivelado para piscina sin obras

La solución que hemos visto nos vale si el desnivel que hay en el suelo no es demasiado importante. Pero puede ocurrir que lo que tengamos en casa sea un terreno bastante irregular. En este caso, podemos actuar de la siguiente manera:

  • Marca en el terreno el perímetro de la piscina. Después de limpiar la superficie, marca el espacio que ocupará el perímetro de la piscina, añadiendo unos 20 o 30 centímetros por cada lado.
  • Extrae tierra. Cava para hacer un agujero (no muy profundo, porque no quieres enterrar la piscina) a fin de igualar un poco más el terreno.
  • Coloca bloques de cemento. En los puntos más bajos del terreno coloca bloques de cemento que sirvan como base. Asegúrate de que quedan bien asentados en el suelo.
  • Coloca tablas de madera. Sobre los bloques instala unas tablas de madera que sean lo suficientemente resistentes como para aguantar el peso de la piscina una vez llena. Utiliza el nivel de burbuja para asegurarte de que quedan rectas. Para lograrlo, es posible que tengas que reajustar los bloques de cemento, añadiendo o quitando tierra del terreno.
  • Rellena con arena. Van a quedar huecos entre las tablas, que vamos a cubrir con arena para conseguir que la superficie quede uniforme. Es importante compactar esta arena para crear una base totalmente nivelada. Si lo deseas, puedes añadir una capa extra para dar mejor soporte a la piscina, aunque no es realmente necesario.
  • Utiliza un tapiz de suelo. Sobre la base de arena coloca un tapiz o algún tipo de lona o plástico de protección para que la base de la piscina quede todavía más protegida.
  • Instala la piscina. Una vez lograda la nivelación adecuada, ya puedes montar la piscina y llenarla.

Estas soluciones te ayudan a nivelar el suelo para piscina desmontable sin obras de una manera temporal. Si tienes que hacer este trabajo todos los veranos, es probable que acabes harto de él. Nuestra recomendación, si el terreno de tu patio o jardín es demasiado irregular, es que te plantees buscar una solución a largo plazo. Como nivelar todo el suelo es una tarea bastante compleja, lo mejor es que cuentes con ayuda de profesionales. Nos gustaría conocer tu opinión, ¿has tenido problemas con una piscina desmontable por no nivelar bien el suelo? ¿Cómo los has solucionado?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.