¿Para qué nos puede servir instalar un hotel de insectos?

crear hoteles para insectos

Sabemos que si poseemos un huerto es muy normal que aparezcan algunas plagas que no son precisamente deseadas, sin embargo podemos sobrellevar mejor la situación si construimos un hotel para insectos o refugio de insectos como lo llaman algunas personas, además de que si construimos un refugio para insectos es probable que aumente la producción hasta un 20% debido a la acción de los polinizadores.

Así que lo ideal en nuestros huertos ecológicos es apostar por la biodiversidad ya que cada insecto que se presente en él tiene un propósito en nuestras plantas.

Beneficios de instalar un hotel de insectos en el huerto

vivienda insectos para el jardin

Hemos conocido a través de muchos artículos los beneficios que generan los insectos a nuestros huertos, particularmente las mariquitas, los crisopas o sufridos, que son aliados de las faunas que benefician a los huertos, por lo que es importante saber sobre ellas para que al momento de presenciarlas en el huerto, no nos preocupemos sino que nos alegremos.

Para elaborar nuestro hotel existen muchas alternativas y se puede llevar a cabo de muchas maneras, en este caso te daremos los pasos para construir un hotel en base a objetos o materiales reciclables, la estructura la vamos a elaborar con madera de palets y también aprovechamos rejas de los gallineros, para lo demás solo utilizaremos pequeños troncos, piñas, ramas y cañas. Veras que su construcción e instalación es muy sencilla.

Para la instalación del hotel es recomendable que lo ubiques en un lugar donde no le lleguen fuerte corrientes de viento con una orientación al sur, también es necesario que lo ubiques un poco alto de manera tal que a los insectos se le haga más fácil llegar a ellos en el momento en que se encuentren en nuestro huerto y ayudará a protegerlo de posibles depredadores e incluso evitar que lo puedan estropear.

Debemos saber que al instalar estos hoteles no necesariamente estamos haciendo que los insectos vengan al huerto, para atraerlos debemos sembrar plantas o flores, de manera que la fauna auxiliar nos ayude a combatir ciertas plagas y sobre todo a polinizar la huerta.

Atraeremos un insecto como la crisopa que es una especia de mosca muy parecida a la libélula que es aquella que se alimenta de otras plagas como las cochinillas. Por lo que es muy importante que esté presente en nuestro hotel.

También las mariquitas que nos ayudaran a combatir las plagas como el pulgón. Y otros insectos que ayuden a polinizar el huerto, que en otras circunstancias se convierten en depredadores de insectos que si no son deseados en nuestro huerto.

Ahora te diremos paso por paso, como elaborar tu hotel, ya que te dimos primeramente los materiales necesarios. Ten presente que existen muchos modelos de hoteles para insectos y que casi cualquier material es útil para elaborarlos.

Cómo construir un hotel de insectos

construir un hotel de insectos

  • Empieza por picar las palets en 40 centímetros, para la estructura que será cuadrara.
  • Asegurare de utilizar tornillos en vez de clavos, será mejor para el trabajo.
  • Para las tablas del tejado que también será de 40 cm, debes cortar una tabla de palet que sea un poco más liviana y delgada.
  • Para la parte de atrás y si deseas también por delante, deberás poner la maya para evitar que los materiales, como la piña y las ramas no se salgan.
  • Encárgate de que el hotel tenga varios pisos, por lo que en cada piso situaras los diferentes materiales.
  • Por lo que para uno de los pisos puedes cortar, varias ramas con diferente grosor, aquí se podrán resguardar avispas y otros insectos.
  • Otro piso puede tener las cañas, es necesario que llenes todos los espacios que se encuentren en el piso de tu hotel, las cañas también pueden albergar insectos como escarabajos, mariquitas y también avispas.
  • Y si quieres puedes utilizar cartón reusable para uno de los pisos, en donde también se resguardaran varios insectos.
  • Para finalizar puedes protegerlo con aceite de linaza, solo sobre el tejado, no es necesario que se le eche a toda la estructura.

 

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Huerto

Lurdes sarmiento

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   María Nieves Acero dijo

    Me parece una idea muy linda. Aparte, decorativa para el jardín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *