Nuez vómica (Strychnos nux-vomica)

El Strychnos nux vomica es una planta tropical

Imagen – Wikimedia/Dinesh Valke

Siempre es interesante conocer las características y usos de las plantas, ya que son ellas las que hacen que nuestro patio o jardín sea lo que es: un lugar muy acogedor en el que disfrutar del tiempo libre. Pero hay otras que, por su toxicidad, no solo es interesante saber cómo son si no que, además, es recomendable, como la Strychnos nux-vomica.

Esta es una especie que, debido a su origen, difícilmente la podremos cultivar en las regiones donde el clima es templado. Ahora bien, en el pasado tuvo usos que a día de hoy nos parecerían incluso crueles, y aunque a día de hoy se pueda conseguir en forma de medicamento, pensamos que es sumamente importante conocerla a fondo.

Origen y características del Strychnos nux-vomica

Las flores del nux vomica son amarillas

Imagen – Wikimedia/Dinesh Valke

El Strychnos nux-vomica es una especie de árbol caducifolio que pertenece a la familia botánica Loganiaceae, y alcanza una altura de 15 metros. Tanto la corteza de su tronco como la de las ramas es de color grisáceo, y sus hojas tienen forma oval, y son verdes brillantes.

Sus flores son blancas, y aparecen agrupadas en inflorescencias. Estas son cimas terminales, lo que significa que cuando se marchiten, el tallo floral se secará y caerá. El fruto es una baya esférica amarillo-anaranjado, con un diámetro de 3-6 milímetros. En el interior de este encontramos de 2 a 5 semillas coriáceas, y de color gris claro.

En cuanto al origen, crece silvestre en los bosques tropicales del Sudeste Asiático, así como del norte de Australia. Popularmente se le conoce como nuez vómica.

¿Qué usos tiene?

La nux vomica tiene semillas ovales

Imagen – Wikimedia/H. Zell

El árbol en sí podría usarse como planta ornamental, ya que ciertamente es muy bonito y da buena sombra. Pero las semillas contienen sustancias tóxicas, muy peligrosas, para la salud humana. Por este motivo, está prohibido su cultivo en los jardines.

Pero, ¿por qué? Bien, pues resulta que una de esas sustancias que han conseguido aislar es la estricnina. Cuando hay una intoxicación, los primeros síntomas que tendrá la víctima serán la hipertensión y la bradicardia. Si no se trata, dicha persona podría acabar muriendo asfixiada. La dosis letal es de, más o menos, 1mg por kilo de peso; es decir, es tan baja, que es muy peligrosa.

En el pasado se usaba como medicamento, pero debido a su alta toxicidad dejó de hacerse. Hoy en día, sin embargo, se usa de manera industrial, para obtener la estricnina, la cual luego se usa para elaborar raticidas.

Saber identificar las plantas tóxicas y las venenosas es de vital importancia, ya que como hemos visto, hay algunas que son especialmente peligrosas.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.