Síntomas y tratamiento del oídio del rosal

enfermedades en plantas

Si tenemos un rosal en nuestro jardín, es posible que sea atacado por algunas plagas o enfermedades. El oídio es una de las enfermedades más frecuentes y graves que pueden atacar a tu rosa. Se suele reconocer a simple vista como un polvillo blanco que aparece sobre las hojas, tallos y los capullos florales. El oídio del rosal debe ser detenido a tiempo para que no acabe con toda la planta. Se suele llamar ceniza o blanquilla por sus síntomas. La causa de esta enfermedad son unos hongos del género Podosphaera que comienzan a instalarse en las plantas y producen daños bastante considerables.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte todo lo que debes saber sobre el oídio de rosal, cuáles son sus síntomas principales y cómo eliminarlo.

Síntomas del oídio del rosal

oidio del rosal como eliminar

Los primeros síntomas del oídio del rosal son ampollas rojas casi imperceptibles en la superficie de las hojas de rosa, seguidas de manchas blancas polvorientas en el suelo de la planta. El hongo puede infectar cualquier parte de la planta, pero prefiere los tejidos jóvenes, y son los capullos más tiernos y los capullos de las flores, que suelen mostrar los primeros signos de enfermedad.

Cuando el hongo ocupa los arbustos, las hojas se deforman y la capacidad de la planta para hacer la fotosíntesis se reduce. Los capullos no están abiertos y el crecimiento del rosal se ve afectado. Las infecciones graves pueden prevenir el crecimiento de hojas que caen temprano y reducir la floración. Si se permite que se desarrolle, el hongo continuará propagándose y cubriendo toda la planta hasta que todas sus hojas mueran.

Una variante de Sphaerotheca pannosa. La rosa, también conocida como Podosphaera pannosa, es la especie del oídio del rosal más común y la causa de esta enfermedad en los rosales. Las esporas germinan en la superficie de la hoja, donde el micelio crece y se ramifica en células vegetales para nutrirse. En la superficie, continúa la formación de nuevas esporas, que invaden otras áreas de la planta.

Las esporas se propagan a nuevas plantas por las corrientes de viento. Cuando llega el mal tiempo, para sobrevivir en condiciones adversas, el hongo puede permanecer latente en el suelo en los cogollos o debajo de los arbustos. El período más activo del oídio del rosal comienza en primavera, cuando el clima comienza a calentar, y dura todo el verano e incluso parte del otoño. Como casi todos los hongos, la mala ventilación y la alta humedad promueven el crecimiento.

Control del oídio del rosal

oidio del rosal

Este hongo suele existir en el sustrato, esperando condiciones favorables para infectar las plantas del jardín. Para prevenirlo y combatirlo se debe seguir una higiene adecuada. Vamos a ver algunas buenas prácticas para poder reducir y controlar el oídio del rosal:

  • Limpia y desecha las hojas caídas y otros desechos alrededor de la base de la planta.
  • Poda la parte infectada de la planta y deséchala adecuadamente.
  • Proporcionar suficiente agua y nutrientes a los rosales para mantener sus capacidades de defensa.
  • Mantén tapetes para evitar la pérdida de humedad.
  • Deja suficiente espacio para que los rosales proporcionen una buena circulación de aire.
  • Poda y limpia el centro del arbusto para que esté bien ventilado en el interior.
  • Riega las rosas por la mañana para secar rápidamente las hojas y evitar la infección por hongos patógenos.
  • Puedes emplear algunos fungicidas que sirven como medida preventiva. Durante las condiciones del año donde son más óptimas para el crecimiento del oídio del rosal (esto suele ser primavera y otoño puesto que se juntan precipitaciones y temperaturas más cálidas) se puede leer tiene etiqueta del producto y seguir las indicaciones para prevenir la apariencia del oídio.

Algunos tratamientos naturales contra el oídio del rosal

planta con oidio

Existen algunos métodos de control químico no convencionales que proporcionan modos de acción alternativos para los fungicidas sintéticos comerciales. Los métodos domésticos más eficaces para controlar el oídio del rosal son la leche, el azufre, el bicarbonato de potasio, la sal y el aceite de Epson.

  • La sal de Epson debe usarse regularmente durante la temporada.
  • El azufre puede evitar que las esporas germinen, por lo que debe aplicarse antes de que ocurra la enfermedad.
  • El sulfato de cobre es un fungicida eficaz permitido en la agricultura orgánica.
  • El aceite de neem neutraliza eficazmente el oídio en muchas plantas al interferir con el metabolismo de los hongos y detener la producción de esporas.
  • La mezcla de azufre con aceite de pescado y / o aceite de sésamo también es eficaz.
  • La leche es un fungicida muy popular, diluido con agua y rociado sobre plantas sensibles a los primeros signos de infección. El mecanismo de acción exacto no está claro, pero el efecto conocido es que la ferroglobulina (un tipo de proteína de suero) genera radicales libres de oxígeno cuando se expone a la luz solar, y el contacto con estos radicales libres es dañino para los hongos.
  • También se recomienda usar bicarbonato de sodio y aerosoles de aceite vegetal o mineral soluble en agua para controlar el oídio, aunque estas mezclas tienen efectos limitados e inconsistentes. La alta concentración de sodio es perjudicial para las plantas.

Condiciones ambientales

Para mantener a raya este tipo de enfermedades y tener un buen cuidado del rosal, vamos a recomendar algunos factores ambientales a tener en cuenta:

  • Al plantar, debe recordarse que la mayoría de los rosales prefieren lugares soleados y bien ventilados, pero que no se vean afectados por vientos fuertes. Solo para determinadas variedades y climas muy cálidos, se recomienda la semisombra.
  • Los rosales crecen mejor en suelos ligeramente ácidos ricos en arcilla y limo. Si el sustrato tiene estas características, puede evitar defectos en las plantas y problemas de salud en el futuro.
  • El suelo debe tener un buen drenaje para evitar la asfixia de las raíces, los rosales son muy sensibles a las raíces. Sin embargo, la tierra debe mantener siempre una cierta humedad. Esto es especialmente importante para los rosales en macetas.
  • Se debe regar sobre el sustrato, no sobre las hojas para evitar la aparición de hongos.

Espero que con esta información puedan saber más sobre el oídio de rosal y cómo eliminarlo.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.