Orquídea blanca (Phalaenopsis)

La orquídea blanca es una planta muy bonita

La orquídea blanca es una planta muy bonita y elegante, que llama mucho la atención y que, además, hace que cualquier rincón del hogar -o del jardín si es tropical- se vea maravilloso. Pero, ¿sabes cómo se cuida?

Si quieres aprender a mantenerla completamente sana y feliz, a continuación te voy a hablar de todo lo que necesitas saber sobre ella para que te sea mucho más sencillo poder contemplarla por un gran número de años 🙂 .

Origen y características

Orquídea blanca llamada Phalaenopsis amabilis

Imagen – Wikimedia/sunoochi

La orquídea blanca es una planta epífita, es decir, que crece sobre las ramas de los árboles, nativa de las selvas tropicales del sureste de Asia. Sus hojas son perennes, lustrosas, de textura algo coriácea, y de color verde. Las raíces son aéreas, gruesas, blancas excepto cuando entran en contacto con el agua, que es cuando se vuelven verdes contribuyendo así a la fotosíntesis.

Recordemos que las plantas son verdes por la clorofila, un pigmento que, además, es fundamental para que puedan producir alimento a partir de la energía solar y del dióxido de carbono que absorben).

Las flores surgen de un tallo largo, de unos 90 centímetros, y están compuestas por tres sépalos (piezas que dan forma al cáliz) y tres pétalos. Estas son bastante grandes, de unos 4 centímetros, y brotan en primavera aunque también pueden hacerlo en verano y hasta en otoño en climas sin heladas.

¿Cuál es el nombre científico de la orquídea blanca?

La orquídea blanca por excelencia es la Phalaenopsis amabilis, y se la conoce también como orquídea luna. De todas formas, tienes que saber que hay otra, que es la Phalaenopsis equestris, pero esta especie también produce flores de otros colores (rosado, morado, más púrpura).

¿Cómo son sus cuidados?

La planta Phalaenopsis produce flores que pueden ser blancas

Si quieres tener un ejemplar, a continuación te decimos cómo cuidarlo:

Ubicación

Es una planta que, dependiendo del clima, puede estar en interior, en exterior, o en cualquier lugar, así que vamos a ver dónde ponerla:

  • Exterior: si vives en un lugar donde no se producen heladas nunca y donde las temperaturas se mantienen por encima de los 10ºC, puedes cultivarla en el exterior todo el año. Colócala en una zona luminosa pero sin sol directo.
  • Interior: en el caso de que haga frío en donde vives, tenla en una habitación luminosa, lejos de las corrientes de aire (tanto frías como cálidas), y con una alta humedad ambiental (esto lo puedes conseguir con un humidificador, o poniendo recipientes con agua alrededor).

Riego

Moderado. Se recomienda dejar secar un poco el sustrato antes de volver a regar. Usa agua de lluvia, de ósmosis, o sin cal.

No aconsejo mojar las hojas, ni mucho menos las flores, pues podrían pudrirse.

Sustrato

Como sustrato o tierra es aconsejable usar tierra para orquídeas (en venta aquí).

Si la vas a tener en el jardín, en algún árbol, usa compost, o musgo sphagnum (en venta aquí).

Abonado

La flor de la orquídea blanca es muy bonita

Usa abonos específicos para orquídeas, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase. Puedes conseguirlo aquí.

Poda

Con unas tijeras previamente desinfectadas con alcohol de farmacia, quita las hojas secas y las flores marchitas a medida que las vayas viendo.

Época de plantación o trasplante

La orquídea blanca es una planta que se ha de colocar en el jardín o cambiar de maceta en primavera. Si la tienes en recipiente, debes saber que no requiere de muchos trasplantes ya que tolera bien los tiestos pequeños, pero usa siempre macetas de plástico transparente (en venta aquí).

Multiplicación

La Phalaenopsis amabilis se multiplica por semillas, las cuales solo germinarán si están en simbiosis con un hongo micorrizo, pero también por keikis. Los keikis son los hijuelos que producen las varas florales, que se separan de la planta madre de la siguiente manera:

  1. Primero, tienes que esperar que tengan algunas raíces.
  2. Después, con unas tijeras previamente desinfectadas, córtalos.
  3. Por último, plántalos en macetas individuales, y riégalos.

Plagas y enfermedades

Es muy resistente, pero si el ambiente es seco puede verse afectada por cochinillas que se pueden quitar con facilidad con un pincel empapado en alcohol.

Artículo relacionado:
¿Qué son las cochinillas?

Si por el contrario es muy húmedo o si se riega en exceso, los hongos pudrirán sus raíces y puede que sus hojas si estas se pulverizan. Tratar con cobre o azufre en polvo, espaciar los riegos y evitar las pulverizaciones, sobretodo en otoño-invierno.

Rusticidad

Como decíamos, no resiste heladas ni tampoco el frío. Su rango de temperaturas ideal se sitúa entre los 18 y los 35ºC.

¿Cuál es el significado de la orquídea blanca?

Los humanos tenemos tendencia a poner significado a todo, y esta flor no podía ser menos. Si te regalan una, esa persona te estará diciendo que el amor que siente por ti es puro y verdadero. Asimismo, debes saber que también simboliza la sabiduría, la paz, la transparencia y la sofisticación.

¿A qué precio se vende y dónde comprar?

Depende mucho del vendedor y del tamaño de la planta, pero por lo general ronda entre los 15 y los 30€. Si no la consigues en viveros, puedes comprarla desde aquí:

¿Sabes cómo regar las plantas durante el verano?
Apunta nuestros consejos y trucos para poder disfrutar de una estación llena de vida y color
Riego de las plantas durante el verano

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.