Orquídea con franjas amarillas (Palanthera ciliaris)

En las florestas de pinos, bosques y prados húmedos de Estados Unidos, crece esta preciosa y rara orquídea de gran tamaño, que se ha visto amenazada y en peligro.

Características de la Palanthera ciliaris

Está formada por racimos de flores de color amarillo brillante a naranja con flecos, que descansan en un largo tallo y se caracteriza por tener hábito terrestre.

Esta planta perenne o epífita, es decir eterna, a veces es trepadora. Los sistemas reproductivos (masculino y femenino), se fusionan en una estructura denominada columna.

La floración ocurre entre verano y otoño, de dos a cuatro meses. Tiempo después, las flores se van desprendiendo y desnudando el vástago. Desde ese instante, se inicia un nuevo ciclo que puede durar de cuatro a ocho meses, para que la vara floral se vista una vez más de orquídeas.

Fue descrita por el botánico, naturalista y padre de la ecología, el sueco Carlos Linneo, con un nombre genérico que deriva del griego y se refiere a “flores con anteras grandes, planas”. Su conservación depende de la vida del árbol que la soporta.

Entre las características primordiales de esta especie, destaca el espolón nectarífero, que cautiva a los insectos polinizadores con su suave y dulce aroma. Curiosamente en este caso, la dependencia se establece con el polinizador de mariposa (Pipevine swallowtail), quien es el responsable de la reproducción.

También las raíces (tubérculos ovoideos), la diferencian de otras de su género.

Amenazas de la Palanthera ciliaris

En los últimos años, la presencia de esta flor en los bosques y en su hábitat natural, se ha visto reducida por varias causas, siendo la principal los incendios indiscriminados. Igualmente, el tratamiento de los suelos durante la cosecha, junto con las prácticas de manejo de la tierra, algo que no ha favorecido su permanencia en el ambiente.

Por esto, es importante mantener un ecosistema sano, que facilite a los polinizadores acercarse a la especie y detener un proceso de extinción, que en un futuro podría ser inminente.

Curiosidades de la Palanthera ciliaris

Hay orquídeas que se desarrollan en terrenos áridos e incluso se han descubierto variedades con vida semi acuática.

Son mundialmente famosas por sus llamativos colores y extraña belleza. Hay más de 25.000 especies y específicamente en Estados Unidos se encuentran alrededor de 200 que crecen de forma silvestre en sus praderas, montañas, pantanos y bosques. El color amarillo/anaranjado de la Palanthera Ciliaris, se confunde con el sol de esos parajes americanos.

Esta planta era conocida desde la Antigüedad, incluso documentos chinos hablan de sus cultivos, lo mismo que los griegos, que admitieron que poseían propiedades medicinales y estimulantes. Por su parte, los aztecas utilizaban su vainilla para dar sabor una bebida hecha a base de cacao, el hoy delicioso chocolate.

La Palanthera ciliaris para adornar tu hogar

Adorna tu casa con esta espectacular planta, pero antes investiga su origen, hábitat, cualidades y cuidados.

Es común que especies como estas y cuando las adquieres en una floristería o vivero, traigan instrucciones que te permitan identificar su género. Presérvala en el tiempo y disfruta visualmente de su encanto.

Consejos para disfrutar de la Palanthera ciliaris

Colócala donde el sol no incida directamente y evita corrientes de aire fuerte que produzcan una precoz caída de sus flores.

Protégelas de temperaturas extremas, (hay excepciones).

En el caso específico de la orquídea de flores amarillas que crece en ambientes húmedos, reserva un lugar adecuado en tu hogar para su mantenimiento.

Si observas que la planta se desarrolla y florece sanamente, no la muevas del sitio original donde la ubicaste. Es primordial ofrecerle condiciones parecidas a la de su hábitat.

No la riegues en exceso.

Usa un fungicida para evitar que cualquier agente patógeno como hongos, bacterias, virus e insectos, agredan a la planta. Eso sí, cuidado con las flores.

La orquídea u Orchidaceae de la familia de monocotiledóneas, se distingue por la extravagancia de sus formas y extraordinaria diversidad de colores. No en vano está considerada una de las diez más hermosas flores del planeta.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Orquídeas

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y las flores. En general, todo lo que tenga que ver con lo "verde".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.