Osmanthus heterophyllus: características principales y cuidados

Osmanthus heterophyllus

Cuando llega la Navidad es habitual comprar alguna planta típica de esa época como es el acebo. Sin embargo, de un tiempo a esta parte encontramos en las tiendas el llamado ‘falso acebo’. ¿Sabes que ese puede ser el Osmanthus heterophyllus?

¿Quieres saber más sobre esta planta y los cuidados que necesita? Pues aquí hemos elaborado una guía para que tengas toda la información que necesitas acerca de ella.

Cómo es el Osmanthus heterophyllus

flores

Tal y como te hemos dicho, el Osmanthus heterophyllus es más conocido como ‘falso acebo’ o ‘acebo chino’. Su nombre, Osmanthus, proviene de dos palabras griegas: osme, que significa fragancia; y anthos, que significa flor. De ahí que otro de los nombres por el que podrías decirle es flor fragante. Ahora bien, heterophyllus también es del latín, y esta a su vez del griego, que nos da hetero, como diverso; y phyllys como hoja.

Esto ya te puede ayudar que es un arbusto (aunque algunos se califican como árbol) con hojas variadas. Puede alcanzar fácilmente los 6 metros de altura si se cuida bien y quizá lo más característico de este sean sus hojas, que son opuestas, gablas y oblongas. Pueden medir cada una de entre 3 y 6 centímetros y el borde de estas estará dentado. De hecho, es habitual que tengan como dientecillo que, si no te fijas, te pueden arañar. Son de color verde oscuro por delante, y más clarito por detrás.

En cuanto a las flores, estas son de color blanco y, como su nombre indicaba, son muy olorosas. Están compuestas por unos 4 pétalos cada uno. No miden mucho, apenas unos 6 mm. De ellas saldrán los frutos, que serán redondeados y de color azul no negro (no rojos como puedes esperar).

A pesar de que se le llama comúnmente ‘acebo chino’ lo cierto es que su origen no es China, sino Japón. Y aunque antes no era fácil de conseguir, ahora ya se puede encontrar en prácticamente cualquier parte del mundo.

Cuidados del Osmanthus heterophyllus

propagación

¿Tienes un Osmanthus heterophyllus en casa? ¿Lo has comprado creyendo que era un acebo y te has encontrado que no es así? No te preocupes. En general, el acebo chino también es muy fácil de cuidar. Aquí te dejamos un resumen de todo lo que tienes que tener en cuenta.

Ubicación y temperatura

Empezamos por el mejor lugar de esta planta. En su hábitat natural está en zonas de semisombra o de pleno sol (depende del clima). Y en tu casa tendrás que hacer lo mismo. Si vives en una zona muy calurosa, será mejor en semisombra para que este no lo seque demasiado; mientras que si es templada o fría estar a pleno sol le ayudará a crecer. Eso sí, dale espacio porque, si lo tienes en el jardín plantado crecerá (quizá no hasta los 6 metros). En maceta sí podrás controlar más su crecimiento.

En cuanto a la temperatura, su ideal está entre los 10 y los 20ºC. Pero en genera resistirá el calor, así como las heladas (siempre que no sean intensas o duren mucho).

Sustrato

Al Osmanthus heterophyllus le gusta la tierra rica en humus, que se mantenga algo húmeda y, además, ligera, es decir, con drenaje. Por eso, te recomendamos que hagas una mezcla con piedra pómez (para el drenaje), humus de lombriz y algo más de tierra de buena calidad.

A ser posible, procura que el pH de la tierra esté entre 5 y 7,5. En caso de que se salga de esos valores puedes echarle algún producto químico o natural para rectificarlo.

Riego

Cuando el Osmanthus heterophyllus es un ejemplar joven, que es lo que solemos comprar en las tiendas, la necesidad de riego es mucho mayor que cuando es adulto. Eso implica que, durante el primer año al menos, deberás regarlo con asiduidad, sobre todo de primavera a otoño. En general, deberás regar entre 2-3 veces a la semana (siempre que esté para regar, si está húmedo sáltatelo).

Es verdad que la tierra debe estar húmeda, pero no las raíces, y si te pasas con el riego contribuirás a la pudrición de estas. Por eso, solo riega cuando notes que lo necesita.

Tras ese año, y los siguientes, irás viendo que el Osmanthus heterophyllus va tolerando periodos de sequía.

Abonado

detalle de sus hojas

Esta planta sí que necesita un poquito de abono, sobre todo cuando se planta (estiércol o similar) y después a primeros de primavera (que no le vendrá nada mal).

Puedes escoger algún fertilizante líquido para echarlo con el agua de riego o bien abonar anualmente estiércol y una solo toma de abono mineral cuando acabe el invierno.

Poda

Si bien es normal que a lo largo de los meses, sobre todo cuando crezca, vayas podando al Osmanthus heterophyllus para controlar su formación, cada dos años sí es recomendable hacerle una poda un poco más fuerte para incentivarlo.

Plagas y enfermedades

Has de saber que el Osmanthus heterophyllus es bastante resistente a las plagas y enfermedades más comunes (araña roja, cochinillas, pulgones…) por lo que no debes preocuparte por ello.

En cuanto a enfermedades le pasa lo mismo. Salvo que hagas algo que lo debilite, no debería enfermar. Aun así, no debería estar de más que lo vigilaras de vez en cuando, sobre todo si tienes más plantas ya que entre ellas se pueden contagiar y eso sería problemático si la plaga aumenta o es muy fuerte.

Multiplicación

Por último, si lo que quieres es propagar el Osmanthus heterophyllus, puedes hacerlo a través de esquejes. Eso sí, no te valen los nuevos, sino los que tengan ya un año o así (los que tengan la madera semidura). De esta forma tendrás más posibilidades de que salga adelante (aunque te avisamos que no es fácil). Debe ser de al menos unos 10 centímetros de largo y con una o dos hojas mínimo.

En este caso, después de cortarlos y de que cicatrice el corte puedes pasarlo a agua hasta que saque raíces o bien lo que puedes hacer es directamente plantarlo en una maceta y dejarlo tranquilo hasta que veas que empieza a brotar.

Ahora ya solo te queda tener un Osmanthus heterophyllus y darle los cuidados que necesita para que se ponga grande. ¿Te animas a ello?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.