Cyphophoenix elegans, una palmera tropical de lo más elegante

Palmeras Cyphophoenix elegans y Cyphophoenix nucele

Imagen – Davesgarden.com

¿Te gustan las palmeras y sueñas con tener un jardín con una amplia variedad de especies? Si es así, te recomiendo que busques en Internet, en tiendas online. Lo cierto es que, al menos hasta el momento, en los viveros es muy difícil encontrar más de cuatro o cinco variedades; en cambio, navegando puedes terminar adquiriendo una belleza como lo es la Cyphophoenix elegans.

Esta palmera, endémica de Nueva Caledonia, es una planta perfecta para jardines pequeños y grandes. Plantada en un rincón donde pueda estar protegida del sol directo, especialmente de joven, convertirá ese lugar en una zona maravillosa.

¿Cómo es la Cyphophoenix elegans?

Nuestra protagonista es una palmera que crece hasta alcanzar una altura de 15 metros, con un grosor de tronco de 10 centímetros. Su corona está formada por un total de 7 a 10 hojas de unos 2m de longitud, pinnadas, y muy poco arqueadas. El estípite, es decir, lo que une las hojas con el tronco, mide de 50 a 90cm, es verde oliváceo y está cubierto por un tomento (como pelillos) de color grisáceo.

Las flores están agrupadas en inflorescencias de 60-70cm de largo. Cada flor mide de 3 a 6cm, y son verdes. El fruto tiene forma ovoide, tiene un tamaño de 19 x 14mm y es rojo al madurar. En su interior encontramos una única semilla de 1.7 x 7mm, elipsoide.

¿Qué cuidados requiere?

Ejemplar de Cyphophoenix elegans

Si adquieres un ejemplar, te recomendamos proporcionarle estos cuidados:

  • Ubicación: exterior, en semisombra. Puede estar en interior, siempre y cuando se ubique en una habitación muy luminosa.
  • Suelo o sustrato: ha de ser rico en materia orgánica y tener buen drenaje.
  • Riego: tres veces por semana en verano, y cada 3-4 días el resto del año.
  • Abonado: desde primavera hasta finales del verano se debe abonar con un fertilizante para palmeras, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
  • Época de plantación o trasplante: en primavera.
  • Multiplicación: por semillas en primavera. Siembra directa en semillero. Germinarán a los dos meses.
  • Rusticidad: se dice que puede resistir heladas débiles y puntuales de hasta los -3ºC, pero vive mejor en aquellos climas cálidos. Por experiencia puedo decir que las temperaturas inferiores a los 0º le afectan bastante.

¿Habías oído hablar de esta palmera?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Palmeras

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *