¿Para qué sirve el azufre en las plantas?

plantas con azufre

Cuando se tienen plantas, sobretodo si son hortícolas, es importante que se utilicen productos naturales tanto para combatir enfermedades y plagas como para abonarlas, como el azufre. Este es un mineral que nos permitirá poder disfrutar de ellas mucho más tiempo, ya que las mantendrá a salvo de unos de los microorganismos más peligrosos: el hongo. Hay muchas personas que no saben para qué sirve el azufre.

Así que, si quieres saber para qué sirve el azufre y cómo tienes que usarlo, no dejes de leer 🙂 .

¿Qué es el azufre?

uso del azufre en plantas

El azufre es un mineral que tiene propiedades antifúngicas y que además repele a los insectos. Se trata de un polvo de color amarillo que podemos encontrar en dos presentaciones distintas: una es en polvo, el cual se utiliza en seco; y otro es el azufre mojable que se tiene que diluir primero en agua antes de su uso. Independientemente de cuál compres, tienes que saber que ambos te serán igual de útiles para proteger la salud de tus plantas.

Eso sí, es muy importante que no lo uses nunca cuando las temperaturas se sitúan por encima de los 30ºC ya que podrías quemar las hojas, especialmente si la planta en cuestión está a pleno sol. Además, por debajo de los 20ºC el azufre es ineficaz, pero de esto no te tienes que preocupar demasiado puesto que la mayoría de hongos que afectan a los seres vegetales, como el oídio, no suelen aparecer con esas temperaturas.

Para qué sirve el azufre

azufre para orina

Al contrario de lo que puede parecer, al azufre se le asociada con situaciones que pueden resultar dañinas para el ser humano. Su peligrosidad no reside solamente en este elemento. Se torna más peligroso cuando se mezcla con otras sustancias. Sabemos que el azufre es un elemento químico no metálico que se lleva utilizando durante siglos para gran cantidad de usos.

Entre los más destacados solemos agrupar el uso de pólvora y cerillas o el de ser uno de los mejores fertilizantes y abono de cultivo. Es muy recomendado para poder corregir los suelos alcalinos. Si echamos azufre en un suelo alcalino, conseguimos aumentar el grado de acidez. Hay plantas que necesitan un pH más ácido para poder prosperar en buenas condiciones.

Se suele emplear de forma frecuente en la agricultura ecológica gracias a la capacidad que tiene para actuar como fungicida. Un fungicida es un elemento que ayuda a eliminar los hongos que suelen atacar los cultivos y arruinar las cosechas. Seguramente hayáis visto alguna vez azufre en las esquinas de los edificios. Se suele echar para eliminar los restos de orina de perro para que los hongos y bacterias no comiencen a proliferar en esa zona. Además, ayuda a evitar que los perros vuelvan a utilizar esa esquina para orinar.

Muchos hongos atacan a los cultivos cuando las condiciones de humedad son favorables para ellos. De esta forma, con el uso del azufre conseguimos reducir las condiciones idóneas para el desarrollo de estos hongos. Existen multitud de experiencias y estudios analizando la efectividad del azufre. Gracias a estos estudios hoy día se puede afirmar que se trata de uno de los elementos más seguros y que se puede emplear prácticamente en casi todo tipo de cultivos. Tan sólo puede afectar de forma negativa a algunas variedades del manzano y peral. El resto como son los cereales, vid, plantas ornamentales, etc. Se permite el uso del azufre.

Cómo usarlo

beneficios del azufre

Hay que tener en cuenta que para poder utilizar bien el azufre debemos conocer algunos aspectos fundamentales. Lo primero de todo es que se recomienda que transcurra al menos 21 días antes o después de tratar con algún tipo de aceite mineral.  Tampoco es conveniente utilizar el azufre si la temperatura ambiental supera los 28 grados. Lo más apropiado es utilizar el azufre en polvo aplicándolo a la primera hora de la mañana hubo a última hora de la tarde. En estas franjas horarias encontramos unas temperaturas mucho más suaves que dejan actuar bien al azufre.

De lo contrario, si utilizamos este elemento con unas temperaturas mayores pueden llegar a dañar nuestros cultivos, que es lo que queremos evitar. Por otra parte, se puede mezclar con algunos fertilizantes y otros elementos para optimizar el rendimiento. Se recomienda especialmente de la mezcla con algunos fertilizantes. Por ejemplo, si queremos aplicar diversos tratamientos de azufre podemos mezclar bien con bentonitas y con caolín. Y es que mezclando los así se pueden valorar positivamente los resultados.

En su presentación mojable, cabe la posibilidad de mezclarlo con Bacillus thuringiensis en hortícolas y, especialmente en cultivos de vid, donde es muy efectivo en el control de las larvas de la polilla del racimo y oidio.

Para qué sirve el azufre: precauciones

Aparte de las que acabamos de comentar, es necesario que leas la etiqueta del producto para poder utilizarlo correctamente. Por otra parte, debes saber que es un poco tóxico tanto para los humanos como para los otros animales puesto que puede provocar irritación de la piel y de las mucosas.

Otro tema importante del que hay que hablar es el de los aceites vegetales (como el aceite de neem). El azufre y estos aceites no son compatibles. Cuando uses el azufre, debes esperar 21 días antes de usar el aceite para evitar problemas.

De forma resumida, vamos a ver qué precauciones debemos tomar:

  • Se debe aplicar a temperaturas menores de 28º, ya que si se aplica a mayor temperatura, el azufre podría quemar la planta. Tampoco es recomendable utilizarlo con una humedad ambiental excesiva.
  • Está totalmente prohibido mezclar el azufre con aceites o elementos de reacción alcalina.
  • No debe aplicarse en terrenos de frutales cuyos frutos vayan a ser conservados ni en terrenos donde se hayan plantado frutales sensibles (peral, albaricoquero o manzano).
  • Es conveniente aplicar el azufre con espolvoreador en días de poco viento para ganar precisión.

¿Dónde comprar?

Puedes comprarlo en cualquier vivero o tienda de jardinería, pero si no lo consigues puedes hacer clic aquí. El precio es de unos 2 euros el sobre de 40g.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre el azufre y todos los usos que tiene en las plantas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.